El sorprendente alemán que aterriza en la liga chilena: "Soy un aventurero"

Imagen IMG_6960
Moewes, entrenando en Barnechea.

El portero Robert Moewes (24), es la llamativa incorporación de Barnechea. Luego de 40 años, llega un alemán al fútbol chileno. Ha jugado con Mario Götze y Julian Draxler.



Corría el año 1977 y la región del Bío Bío se revolucionó en torno al fútbol. Tres alemanes aterrizaron en Deportes Concepción por expresa petición de Nelson Oyarzún, director técnico del cuadro penquista, que había hecho su curso de entrenador en Alemania. Hans Werner Lamour, Hans Joachim Schellberg y Ralf Berger arribaron al León de Collao, ninguno de ellos con un gran currículum deportivo. La aventura no terminó bien, Oyarzún fue cesado de su cargo antes de que finalizara el torneo y terminaron séptimos en la tabla. Lamour jugó una temporada más en el sur, Schellberg arribó a la Universidad de Chile donde jugó en 1978 y Berger se devolvió a su tierra natal.

40 años después de este hito, llega la oportunidad para Robert Moewes, portero alemán de 24 años que realizó divisiones inferiores en clubes grandes de Alemania como el Borussia Dortmund y el FC Schalke 04. En el profesionalismo aún tiene una deuda, ha jugado en la cuarta y la quinta división alemana. Su mayor éxito en el balompié lo logró en el fútbol universitario estadounidense, con la Universidad de Binghamton, donde fue escogido como mejor arquero de la Conferencia Este. Luego se mudó a la prestigiosa Universidad de Duke, donde a través del draft fue transferido a la MLS. No encontró regularidad en el Toronto FC.

Ahora aterriza en Chile y va en búsqueda del gran salto. No sabe mucho sobre el fútbol nacional, lo que conoce de A.C Barnechea lo ha adquirido en los días que lleva acá y le cuesta el español, pero está ansioso por hacer lo que le gusta. Vino en búsqueda de la aventura.

No es común que un alemán llegue al fútbol chileno ¿Cómo fue gestado su arribo a A.C Barnechea?

Yo jugaba en la Universidad de Duke, en la ciudad de Durham en el estado de Carolina del Norte. Borja José, un representante me vio jugar por la universidad en varias ocasiones, tenía el contacto de Barnechea y de algunos representantes. Todos estos lazos fueron por el buen camino e hicieron que llegara a Chile. Estoy contento con esta oportunidad.

Antes de llegar ¿Sabía algo de Chile?

Sí. Yo ya estuve en Santiago anteriormente y me gustó mucho la ciudad. Estuve dos semanas como turista y visité varios lugares. Santiago es muy bonito y las personas de aquí también. De Chile también se sabe sobre la hermosa geografía y lugares naturales que posee.

¿Qué sabe del fútbol chileno?

La liga es muy buena y es de las mejores de Sudamérica. Conozco también a equipos grandes como Colo Colo, Universidad Católica o Universidad de Chile, que son conocidos también en todo el continente. De esta competición han salido jugadores muy buenos y conocidos en todo el fútbol mundial como Bravo, Sánchez y Arturo Vidal.

¿Sabe algo de la división en la que jugará?

Sé algunas cosas. En la segunda división hay equipos muy competitivos también, como Cobreloa [lo pronuncia como Cabriola]. Creo que es una liga muy fuerte y vengo para aportar al equipo.

¿Llegó acompañado?

No, vine solo. Toda mi familia vive en Alemania. Espero hacer amigos acá en el club.

¿Cuál es su meta en Chile?

Ahora mismo acabo de llegar. Mi meta inmediata es hacer lo que me gusta y de la mejor forma posible. En un tiempo veremos qué pasa.

¿Cuáles son sus características como arquero?

Aspiro a ser un arquero moderno. Tener buen juego de pies y también físico, para así tener facilidad en los balones aéreos. Debo aprovechar mi altura.

¿Quién es su referente bajo los tres palos?

Gianluigi Buffon y Manuel Neuer. El primero porque es una leyenda y juega a esta edad al máximo nivel, puede que sea el mejor arquero del mundo. El segundo, porque tiene una de las mejores técnicas junto con una gran interpretación de juego.

En Alemania tuvo pasos en categorías menores de equipos muy importantes como el Borussia Dortmund o el FC Schalke 04. ¿Cómo fue la experiencia?

Una muy bonita experiencia. Hice mis inferiores en esos clubes y compartí con muy buenos jugadores. Me inicié en el Borussia Dortmund Youth y tuve la chance de compartir con Mario Götze. Luego de esto fui cedido a préstamo al FC Schalke 04 juvenil donde Julian Draxler fue mi compañero, es un tremendo profesional. Luego de esto, pasé por otros clubes alemanes hasta que llegó la oportunidad de estudiar en Estados Unidos.

Estudió y jugó fútbol universitario en Estados Unidos ¿Qué dice de esta experiencia?

Fue tomado como una oportunidad para estudiar y hacer lo que me gustaba, jugar fútbol. Estuve en la Universidad de Binghamton y en la Universidad de Duke. Acá te entregan todas las facilidades para desenvolverte como deportista. Jugué en la división más competitiva, que se llama NCAA I. Fue un gran periodo tanto deportivo, como educativo. Luego de terminar con mis estudios vino el draft, donde los clubes de la MLS seleccionan a jugadores universitarios para estar en el profesionalismo, así es como llegué al Toronto FC.

El idioma es muy importante para un arquero. ¿Domina el español? ¿Tendrá clases?

Un poquito, algo básico que saqué de clases en la universidad, pero espero que sea suficiente. Deseo aprender más en un corto tiempo, con la ayuda de mis compañeros. Veremos qué pasa, pero hasta el momento no se aún si tomaré algún curso de español.

Es el quinto alemán que jugará en el fútbol chileno. Los otros tres jugaron hace más de 30 años en el país. ¿Sabía sobre esto?

No tenía idea sobre esto, es la primera vez que escucho algo así. Chile es un bonito país, así que supongo que habrán tenido una buena experiencia.

¿Se considera un aventurero?

Sí, me considero un aventurero. Me gusta vivir nuevas experiencias y ésta es otra más.

¿Está feliz con su llegada?

Podríamos decir que sí. Acabo de aterrizar, pero por lo que conozco de este país estoy tranquilo. En unos días más podré responder de mejor manera esa pregunta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.