Sufrir hasta el final: la U cede la victoria cuando la salvación estaba a un paso

Casanova rechaza un balón. FOTO: AGENCIAUNO

Everton le igualó el partido a los azules en los 89’, con un autogol de Domínguez. Si bien el empate fue más justo por el desarrollo del juego, el equipo de Miranda se farreó quedar al borde de asegurar la permanencia.



Universidad de Chile tenía la salvación al alcance de la mano. Hasta el minuto 89 estaba derrotando a Everton, lo que los dejaba al borde de asegurar la permanencia. Sin embargo, un empate postrero de los visitantes no solo le dio justicia al marcador, sino que no acaba (aún) con el padecimiento de los azules. A sufrir hasta el final.

Se trató de un duelo con intereses distintos. En el caso de la U, el afán es ahuyentar definitivamente el fantasma del descenso, ese mismo que se ha asomado por el CDA repetidamente estos años. Y en el caso de los ruleteros, alcanzar un cupo en las copas del próximo año. En esa pugna, se dio el 1-1 en Independencia.

Este fue el primer partido después de la pelea entre Ronnie Fernández y Cristóbal Campos, que convulsionó el ambiente en el equipo de Michael Clark, pese a la clasificación a semifinales de la Copa Chile. El delantero no estuvo en la cancha, debido a una suspensión por amarillas. Lo reemplazó Junior Fernandes (el de los goles importantes). El resto del equipo de Sebastián Miranda ya empieza a salir de memoria. En la otra vereda, el duelo era clave. “Para nosotros es una final”, dijo Paqui Meneghini en la previa.

Lo cierto es que Everton fue más que su rival, lo que se vio desde el primer tiempo. Le quitó el balón a la U y se paró adelante en el irregular pasto de Santa Laura. Los ruleteros, que llegaron al duelo como el cuarto mejor visitante del campeonato, con 18 puntos, soltaron a sus laterales (Sánchez e Ibacache) y dotó de movilidad a su mediocampo. Sin embargo, careció de pase final y, por ende, de finiquito. Durante los 45′ iniciales, la pelota se paseó constantemente por el área de Campos, pero nadie acertaba con la meta.

Por el contrario, a la U le bastó una llegada para batir a De Paul. En los 19′, Darío Osorio hace el 1-0 definiendo con un toque sutil tras un centro de José Castro por la izquierda. La U lo estaba pasando mal en el partido y acierta en su primer acercamiento. Fue la única jugada con una elaboración más larga, porque al no tener el dominio de la pelota apostó por el pelotazo hacia sus delanteros. El equipo del chuncho se fue en ganancia al descanso con solo un remate a portería y el 31% de posesión.

Hacia el complemento, el trámite mantuvo la tónica. Everton tuvo el control con un prolijo manejo de balón, aunque sin puntada final. A la larga, Campos no tuvo atajadas muy exigidas. Mientras que la U se acomodó a ceder la iniciativa y jugar de contra, teniendo el plus de Osorio y Assadi de mitad hacia arriba. En los 59′, una genialidad del 20 azul dejó de frente a portería a Junior Fernandes, pero éste elevó el remate (en el mismo arco que ante Audax).

Una polémica sucedió en los 70′, cuando el juez Piero Maza recurre al VAR para revisar una supuesta falta penal de Andía sobre Pastrán, ingresado en el segundo lapso. Pese al ensordecedor griterío de las bancas para inclinar la balanza a sus colores, que incluyó una torpe amonestación a Seymour, el árbitro acierta al no sancionar penal y sí una falta previa del atacante viñamarino.

Luego, se le anula un gol a Gallegos, tras un choque de De Paul con Junior en un tiro libre. Maza lo ve en el VAR y determina falta ofensiva, pese a las voces de la U que reclamaban penal en contra del 9.

Hacia la recta final del cotejo, Miranda hizo cambios arriesgados, al privilegiar lo defensivo. Salieron Osorio, Assadi y Palacios, con la diferencia mínima en el marcador. El partido terminó con menos ritmo y con más interrupciones, además de más pierna fuerte.

Everton llenó de centros, por arriba y por abajo. Y casi en los 90′, pudo acertar en uno. Con suerte. Envío rastreo del recién ingresado Matías Campos López y Nery Domínguez mete la pelota en su propio arco. Mala fortuna para el ex Racing, que había sostenido los embates ruleteros junto a Casanova. Una igualdad que le daba más justicia al encuentro, no obstante dejaba a los azules con el sabor amargo de farrearse la oportunidad de quedar a un pequeño paso de asegurar su presencia en Primera División.

Ficha del partido

U. de Chile 1: C. Campos; Y. Andía, N. Domínguez, L. Casanova, J. Castro; I. Poblete (90′+3′, F. Seymour), E. Ojeda, D. Osorio (64′, F. Gallegos); L. Assadi (64′, P. Aránguiz); J. Fernandes y C. Palacios (83′, B. Tapia). DT: S. Miranda.

Everton 1: F. De Paul; R. Echeverría, J. Barroso, D. Oyarzún; A. Sánchez (85′, I. Sosa), B. Berríos, A. Madrid (65′, C. Medina), A. Ibacache; B. Carvallo (64′, L. Pastrán); P. Sánchez (87′, M. Campos) y S. Sosa. DT: F. Meneghini.

Goles: 1-0, 19′, Osorio, toque sutil tras centro de Castro; 1-1, 89′, Autogol de Domínguez, luego de un centro de Campos.

Árbitro: P. Maza. Amonestó a Osorio, Andía, Ojeda y Seymour en la banca (U); Oyarzún, Pastrán (EVE).

Estadio Santa Laura. Sin público.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.