Taylor Fritz corta el sueño de Alejandro Tabilo en Wimbledon

Tabilo en Wimbledon. (REUTERS/Hannah Mckay)

El chileno se despide de Londres entre los 32 mejores del Grand Slam británico. Lo más lejos que ha llegado en cualquiera de los cuatro grandes.



La travesía de Alejandro Tabilo (19° ATP) por Wimbledon finaliza en la tercera ronda. El chileno no pudo ante Taylor Fritz (12°) en una jornada marcada por retrasos y suspensiones debido a las inclemencias del tiempo, las cuales incluso casi obligan a trasladar el desenlace a la jornada dominical. Con los últimos rayos de sol del día, el estadounidense apretó el puño por 7-6, 6-3 y 7-5.

Y es que una de las grandes particularidades del Grand Slam británico es que las canchas auxiliares no cuentan con luz artificial, por lo que las acciones finalizan obligadamente antes de la puesta de sol. De hecho, ese había sido el factor que suspendió polémico su duelo de primera ronda ante Daniel Evans (60°).

Una postergación que este sábado parecía obvia, pero que finalmente no fue necesaria. Todo comenzó con las lluvias matinales, las cuales postergaron los inicios de partidos un par de horas. Como Jano estaba programado para el tercer turno, desde el primer minuto varios comenzaron a sacar cuentas para calcular si iba a aparecer sobre la cancha 2 del All England Tennis Club o no. Dudas que aumentaron luego de que el partido entre Medvedev y Struff (que había comenzado el viernes) también tuviese que suspenderse por una nueva nube gris.

Finalmente, Tabilo terminó saliendo a la cancha cerca de las siete de la tarde inglesa (estaba programado inicialmente a las 13.00) pero lo más increíble fue que solo alcanzó a jugar 12 minutos y tres juegos antes de que nuevamente las acciones se vieran suspendidas por el frente de mal clima.

Para suerte (o desgracia) del chileno, las acciones continuaron casi 20 minutos después del parón, permitiendo que ambos tenistas desarrollaran de manera íntegra el resto del partido. Uno que tras una hora y 54 minutos de juego, quedó en manos del norteamericano, quien demostró por qué es uno de los mejores exponentes sobre césped que tiene el circuito actualmente.

Con un servicio muy potente y una derecha que desde el medio causa mucho daño, el nacido en San Diego logró llevarse el duelo en tres trabajados sets. El primero se extendió hasta el quiebre, el segundo lo ganó por 6-3 y el tercero lo cerró por 7-5, firmando un quiebre clave, cuando el nacional sacaba para intentar asegurar el tiebreak. Eso se dio pasada las 21:15 y con el sol prácticamente escondido en el horizonte.

Tal fue el dramatismo por una posible reprogramación, que el mismo campeón del Masters 1000 de Indian Wells 2022 contó que jugó los últimos juegos sabiendo que cualquiera demora iba a provocar una suspensión. “Le pregunté al juez cuándo iban a terminar el partido”, confesó tras vencer al chileno, aclarando que aquello fue una motivación para conseguir el último quiebre.

Una victoria que para el norteamericano revalida su sitial de especialista, con tres títulos en Eastbourne bajo el brazo y dos finales en el dobles en Queen’s disputadas. Además, ahora queda a solo una victoria de llegar a los cuartos de final, su mejor resultado en Wimbledon. Para lograr aquello deberá vencer a Alexander Zverev (4°), quien nunca se ha metido entre los cuatro mejores del torneo más prestigioso del planeta.

Para Tabilo en cambio, la derrota asoma como el cierre de una gira de pasto soñada, donde al ganar en Mallorca, logró el primer título de un chileno en torneos que se juegan en pasto en la Era Abierta. Además alcanzó por primera vez en su carrera la tercera ronda de un Grand Slam y escaló hasta el puesto 19 del mundo, transformándolo en el mejor tenista nacional que tiene el circuito.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.