Tribunal fija audiencia para definir el caso de Sebastián Moreno y Codelco

Sebastián Moreno asiste a la reunión con el ministro de Salud. Foto: Agencia Uno.

La fecha quedó fijada para el 13 de abril. Según se lee en la resolución, la instancia tendrá carácter de formalización, aunque la defensa del presidente de la ANFP lo niega.




El Tribunal de Garantía de Diego de Almagro fijó una audiencia para el próximo 13 de abril en el marco de una investigación por el posible delito de obstrucción a la misma en contra de Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, por el caso de robo de concentrado de cobre en Codelco, cuando el timonel era jefe del área legal de la empresa minera.

El pasado 4 de marzo el Tribunal rechazó la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Moreno. Según establece la resolución, en la audiencia del próximo 13 de abril se formalizaría al mandamás de la sede de Quilín.

Sin embargo, Leonardo Battaglia, abogado defensor del titular de la ANFP, sostiene lo contrario. “No es una audiencia de formalización. La audiencia no fue solicitada por Ministerio Público, sino que fue decretada por el Tribunal para fijarle un plazo al Ministerio Público para que tome una decisión, porque ha transcurrido un año sin que el Ministerio Público pueda formularle un cargo concreto al señor Moreno y para que esto no se prolongue más en el tiempo”, explica el jurista a La Tercera.

Battaglia, ex director de Blanco y Negro, agrega que actualmente no hay ningún antecedente dentro de la carpeta investigativa que permita formalizar al presidente del fútbol nacional. Por lo mismo, señala que insistirán en el sobreseimiento el próximo 13 de abril.

La decisión del Tribunal provocó reacciones, entre ellas, la del diputado Andrés Celis, miembro de la comisión de deportes de la Cámara de Diputados. “Mi ánimo siempre ha sido el de esclarecer la verdad de los hechos. Si el Ministerio Público ha seguido adelante con la investigación hasta este punto, significa que hay mérito para ello. Espero que las instituciones involucradas en todo este proceso sigan trabajando con la celeridad que corresponde y que todos los chilenos y chilenas esperamos. Nadie puede obstruir la investigación de un delito, sin importar el cargo que detente”, aseguró.

La declaración de Celis no gustó en la ANFP. Al respecto, el abogado de Moreno le respondió al diputado: “Si el diputado Celis se hubiera dado el trabajo de ir a la audiencia del 4 de marzo habría visto que el Ministerio Público no solicitó la formalización del señor Moreno, cuestionando la decisión del Tribunal de dar un plazo para adoptar una decisión”.

“Me extraña la poca acuciosidad del diputado y/o de sus asesores de emitir un comunicado, en circunstancias de que no estuvo en la audiencia y tampoco pidió los audios de ella, y considerando que en la carpeta no hay antecedentes que permitan formular cargos contra el señor Moreno”, cierra Battaglia.


Comenta