Vergüenza histórica

Católica
Foto: Agencia Uno.

En una presentación espantosa, la UC cayó 5-0 con Independiente del Valle, en Quito. Nadie se salvó del desastre.



Un desastre. Una vergüenza. Universidad Católica tiene, en la Copa Sudamericana, su premio de consuelo tras quedar afuera de la Libertadores. Pero en su estreno por el certamen tuvo la peor presentación en años, una derrota tan inapelable como increíble. Independiente del Valle, elenco eficaz pero lejos de ser el Liverpool o el City, le pasó por arriba a una UC abúlica. Un 5-0 que pasa a los libros como la peor derrota internacional de los cruzados.

Cuesta entender y dimensionar el espantoso planteo del campeón chileno en el Atahualpa, el desastre en el que se convirtió la expedición en la altitud de Quito. Uno puede entender la dificultad de jugar en esas condiciones, pero no es justificable entrar con la pasividad que mostró Católica en el primer tiempo.

Cero por ciento actitud, cien por ciento desidia. El marcador mostraba un rotundo y justificado 4-0 para Independiente del Valle luego de apenas 22 minutos. Era como ver la repetición del inicio del juego ante Libertad en Asunción, por la Libertadores, pero con más terror. En 13 fechas del campeonato nacional, la UC, el sólido puntero, ha recibido nueve goles. Y en Quito, le metieron cuatro en menos de media hora.

La diferencia de velocidad entre un equipo y otro era notoria. Ello hizo visible las falencias defensivas de los franjeados. Los ecuatorianos le sacaron el jugo a sus ataques por las bandas, sobre todo por el lado de Magnasco, que tuvo un partido espantoso (las jugadas de los tres primeros goles fueron por su banda).

De la mano de Alejandro Cabeza y Cristian Pellerano, los ecuatorianos hicieron lo que quisieron durante los primeros 45'. Cada llegada fue una puñalada en un colectivo que no se hallaba. Si Puch, Fuenzalida, Aued y Pinares eran intrascendentes (a Riascos no lo asistía nadie), la defensa era lo más parecido a un flan. Un anticipo de Cabeza abrió la cuenta en los 2'. Al rato, una evitable falta de Dituro sobre el mismo Cabeza terminó en un penal que fue el 2-0. Dos minutos más tarde, otra vez el 9 anticipa a un zaguero rival para el 3-0. Más tarde, un tiro libre de Pellerano deja anclado a Dituro para el 4-0. ¿Y el arco local? Ni se movió. La UC ni siquiera remató al arco.

La UC fue un equipo largo que nunca supo plantearse correctamente en el Atahualpa, tapar las bandas (el fuerte de casi todos los elencos del Guayas) y tener el balón bajo control. Por lo mismo, llama la atención que un plantel de gente grande, que en Chile no tiene rivales, dispute un partido en la arena internacional con tantas fallas, con una escasez de pulcritud sorprendente.

Para el complemento, Quinteros metió a Valencia por Riascos y, más tarde, entró Buonanotte por Puch. El Enano no fue factor. Para peor, en los 59', Dájome hizo el 5-0. Lo más cercano de los chilenos fueron un par de cabezazos de Valencia y Huerta, respectivamente.

Pese a lo expresivo del marcador, pudo ser peor. La vuelta de la próxima semana parece un trámite para los ecuatorianos. Católica sigue cayéndose cuando juega de visita en torneos de Conmebol. Jugando así, las opciones de ser protagonista fuera del país son nulas.

Ficha del partido

Independiente del Valle (5): J. Pinos; A. Landázuri, L. León, R. Schunke, L. Segovia; A. Franco (85', E. Mera), R. Garcés (78', J. J. Sánchez), C. Pellerano; W. Corozo, A. Cabeza, C. Dájome (90', C. Bieler). DT: M. Ramírez.

U. Católica (0): M. Dituro; S. Magnasco, G. Lanaro, V. Huerta, J. Cornejo; C. Fuentes; J. P. Fuenzalida, C. Pinares (79', J. Vargas), L. Aued, E. Puch (55', D. Buonanotte); D. Riascos (46', D. Valencia). DT: G. Quinteros.

Goles: 1-0, 2', Cabeza, anticipa dentro del área a Huerta; 2-0, 11', Pellerano, de penal, tras falta de Dituro a Cabeza; 3-0, 13', Cabeza, anticipa a Lanaro y conecta envío de Segovia; 4-0, 22', Pellerano, de tiro libre que deja parado a Dituro; 5-0, 59', Dájome, tiro de zurda tras falla de Lanaro.

Árbitro: A. Cunha (URU). Amonestó a Magnasco, Pinares (UC).

Olímpico Atahualpa, Quito. Asistieron 5 mil personas, aprox.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.