El actor argentino de Patito Feo en el ojo del huracán

ActorArgentinoWEB
Juan Darthés y el elenco de Patito Feo dieron un show en Chile en 2008.

Juan Darthés fue acusado por la actriz Thelma Fardin de haberla violado en 2009. El testimonio se suma a otras denuncias y obligó a Mauricio Macri a pronunciarse.


El mundo del espectáculo y la sociedad argentina se ha visto remecida en los últimos días, a propósito de uno de los casos más polémicos de abuso sexual en el ambiente del cine y la televisión. Luego de haber sido acusado de conductas impropias por otras colegas en el último año, el actor argentino Juan Darthés -conocido por sus roles en TV- ahora enfrenta una denuncia de violación, de parte de su compañera de reparto en la telenovela infantil Patito feo, Thelma Fardin, en una época en esta era menor de edad.

"Una noche comenzó a besarme el cuello y yo le dije que no. Me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo 'mirá como me ponés', haciéndome sentir su erección", es parte del relato de Fardin, que en ese entonces tenía 16 años y el actor, 45. "Yo seguía diciendo que no. Le dije 'tus hijos tienen mi edad'. No le importó".

Junto a Actrices Argentinas, colectivo que reúne a intérpretes como Cecilia Roth, Mercedes Morán y Dolores Fonzi, la joven de 25 años dio su testimonio, acompañado de la lectura de un texto en que afirmaban "no nos callamos más" y un hashtag que alude a lo que Darthés le habría dicho mientras la abusaba: #MiraComoNosPonemos.

Una frase que se expandió en redes sociales iniciando un movimiento que no se generó con las anteriores denunciantes: las actrices Natalia Juncos, Ana Coacci y Calu Rivero, a quien Darthés llevó a la justicia por daños y perjuicios luego que esta expresara que la había acosado en el set de la telenovela Dulce amor. El lunes pasado, ad portas del juicio oral, y luego de que Actrices Argentinas comunicara que iban a "denunciar a un actor por abuso sexual de una menor", la abogada Ana Rosenfeld dejó su representación.

De acuerdo a lo expuesto por Fardin, la violación habría tenido lugar en Nicaragua en 2009, mientras el elenco de Patito feo se encontraba en un hotel luego de haber realizado un show de una gira (la misma que pasó por el Arena Santiago en junio de 2008). En la ficción, que tuvo dos temporadas entre 2007 y 2008, Darthés interpretaba al padre de la protagonista, que al inicio viajaba junto a su madre de Bariloche a Buenos Aires, donde entraba a un nuevo colegio en el que se formaban Las Divinas y Las Populares. A este último grupo pertenecía el personaje de Fardin, Josefina.

Una vez conocidos los detalles de la acusación, Darthés respondió en Twitter diciendo "es una locura, nunca sucedió eso (...) esperemos los tiempos de la justicia" y agradeciendo a su abogado, Fernando Burlando. El mismo que ha deslizado que no lo representará en el camino judicial que le espera en Nicaragua (Fardin realizó la denuncia a inicios de mes en el Ministerio Público de ese país).

Otra de las repercusiones fue que el gobierno argentino bajó un spot contra la violencia de género en el que participa Darthés, acción anunciada por Mauricio Macri en Twitter, "por respeto a la denuncia de Thelma Fardin". En tanto, Eugenia "China" Suárez también se pronunció, aunque en un tenor diferente. Alineada con la consigna Mirá como nos ponemos, expresó disculpas a Calu Rivero, por haber apoyado a Darthés en 2015 -"es un caballero", dijo-, cuando ya circulaba que este habría acosado a su compañera de Dulce amor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.