Actrices reaccionan ante sobreseimiento de Abreu y López será formalizado

Imagen-herval-abreu-10

El cineasta seguirá su proceso judicial en abril por cinco delitos que se le imputan en la causa. Las denunciantes de Abreu recalcan: "se logró acreditar que los hechos ocurrieron".


Nicolás López y Herval Abreu. Los dos casos que el año pasado remecieron al espectáculo local -ambos fueron denunciados por actitudes que iban del acoso sexual al abuso de poder- este viernes vivieron un capítulo clave.

En el primero, el cineasta será formalizado el martes 16 de abril por los delitos reiterados de violación y abuso a mayores de 14 años. Esto ocurre a casi 15 años del primer delito que se le imputa, el que habría ocurrido en octubre y noviembre de 2004 en Viña del Mar y en Providencia, donde la víctima sería una menor de edad que habría sido violada.

Otro delito habría ocurrido en Providencia, ocho años después del primer caso. Ahí la víctima era mayor de edad y López habría incurrido en ofensas al pudor.

Los últimos tres casos por los que se lo va a formalizar son de abuso sexual. Entre julio de 2015 y agosto de 2016, habría abusado en tres ocasiones de una víctima: dos veces en Providencia y una tercera en Las Condes.

Entre noviembre y diciembre de 2015 habría vuelto a cometer el delito de abuso sexual contra otra víctima, el que también se habría producido en Providencia, en la dirección que actualmente registra López como su domicilio.

Y casi un año después, en noviembre de 2016, habría cometido abuso sexual contra otra mujer, también en la dirección que aparece domiciliado. En todos los delitos que se le imputa, su grado de participación es en calidad de autor.

Para Herval Abreu, su ruta después de las acusaciones fue distinta: en la audiencia se determinó sobreseerlo de cuatro de los cinco casos que lo acusaban, ya que el restante, según precisó su abogado Mario Vargas, falta que se le adjunte un documento a la carpeta de investigación. "El Ministerio Público encontró que no existían antecedentes suficientes para continuar con la investigación y comunicó la decisión de no perseverar en las causas, lo que significa el cierre de las mismas", detalló el profesional.

Como respuesta a ello, las seis mujeres que destaparon sus experiencias de abuso sexual y laboral en abril en revista Sábado emitieron una declaración donde cuestionan los vacíos en la legislación chilena en torno a estos temas. "Quienes fuimos víctimas de las conductas abusivas de Herval Abreu y nos atrevimos a denunciarlo, consideramos que es relevante manifestarnos hoy ante la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación", empieza el documento.

Tras agradecer el trabajo de la Fiscalía y el respaldo recibido de parte de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, las seis acusadoras de Abreu afirman que "al denunciar sabíamos que podríamos enfrentarnos a vacíos legales, por esta razón, creemos que la decisión del Ministerio Público es, sin duda, una victoria para nosotras. Se logró acreditar que los hechos ocurrieron, se demostró también que nuestros testimonios eran ciertos y que constituían un reflejo de prácticas habituales y legitimadas en nuestro medio y en tantos otros".

El texto está firmado por las actrices Carolina Contreras, Antonella Orsini, Carola Paz, Fedra Vergara y Andrea Zuckermann, y la guionista Bárbara Zemelman.

Consultada por La Tercera, Vergara dice: "Que la justicia haya determinado que los actos que cometió Herval no implican delito, de ninguna manera quiere decir que no los haya cometido, ni menos que no sean dignos de una sanción. Siento que ahora hay que partir con otras cosas, ver en términos legales qué se puede hacer, pero por ahora me parece triste como precedente. Vamos a esperar qué pasa con el último caso y ver qué se puede hacer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.