Don Francisco: "No pienso retirarme de la TV"

Imagen-DON-FRANCISCO0013

El animador habla con La Tercera del fin de su contrato con Canal 13: dice que seguirá vinculado a la señal para proyectos puntuales, que ha tenido ofertas de otros canales y que no quiere retirarse de la pantalla.


"Y bueno, parece que la noticia es más alarmista de lo que realmente es". De esa forma, Mario Kreutzberger (78) reaccionaba este lunes por la tarde ante el llamado de La Tercera para dialogar en torno al suceso que sacudió a la industria televisiva: en marzo, Canal 13 decidió no renovarle su contrato luego de 57 años. El propio animador comunicó el hecho cerca de las 15 horas, en una reunión con los trabajadores convocada por el nuevo director ejecutivo, Maximiliano Luksic, para anunciar los lineamientos generales de su administración. Luego de precisar algunos puntos acerca de su incipiente mandato, cedió la palabra para quien quisiera emitir algún comentario.

En su condición del funcionario con más años en el lugar, según él mismo definió, Don Francisco alzó la voz y contó que ya no tenía un vínculo contractual con Canal 13, pese a que seguiría apoyando esta nueva etapa. También mencionó que era consciente de estar atravesando sus últimos años con una vida laboral más activa y que comprendía el término de su relación con la señal: ante la crisis económica y su falta de proyectos al aire, lo mejor -según dijo- era establecer otro tipo de trato. Su intervención sorprendió a casi todos los presentes, entre los que se contaban Tonka Tomicic y Martín Cárcamo.

Consultado horas después, el hombre de Sábado Gigante afirma: "Fui a esa reunión, y como en esa reunión estaban iniciando una nueva etapa, me pareció que era un buen momento para decirlo, porque creo que el canal sólo va a salir adelante con la fuerza de todos. Porque lo que yo dije ahí es que la TV se hace en equipos, no la puede hacer una persona sentada en una oficina, la televisión es una cosa en conjunto".

Además, confirma que su desvinculación fue en marzo, cuando estaba Javier Urrutia como director ejecutivo. Su contrato culminaba en ese período. Meses antes, el conductor había presentado un proyecto de un programa que celebraría los 60 años de la ex red católica, a cumplirse en agosto. Pese a ello, la televisora decidió no renovarle el acuerdo y pactó que se trabajarían proyectos puntuales. Tal iniciativa de aniversario de Canal 13 quedó en espera, pero fuentes conocedoras de la idea dicen que sigue en agenda, que hoy se encuentra en etapa de aprobación comercial y que estará comandada por Kreutzberger junto a otros nombres de la señal. Según cercanos, la figura de la Teletón consensuó con Luksic la decisión de dar a conocer este nuevo escenario ante los trabajadores del canal.

¿Con qué sensación se queda tras el fin de su contrato con Canal 13? ¿No hay desencanto o un sentimentalismo parecido?

No, no, no. Esto ocurrió porque en medio hubo muchos cambios en el canal, cambios de jefatura. Yo estoy ligado al canal tantos años, ya esto es de por vida; independiente del contrato, mi relación con el canal es de por vida.

Más allá de la formalidad, no le parece que el fin de su vínculo es todo un simbolismo de los tiempos que hoy corren en la TV.

No, porque me han ofrecido otras cosas para hacer. Lo que pasa es que en este momento ya no puedo hacer cosas anualmente; puedo hacer cosas por ciclos. Pero no es que me hayan desvinculado y no hayan hablado conmigo, al contrario. Hablaron conmigo y están interesados en que hagamos cosas. Voy a seguir ligado a Canal 13, pero para ciertos proyectos puntuales.

¿No pensó en irse a otro canal?

He tenido ofertas de otras canales, pero es muy difícil después de 57 años empezar en otro lugar. Ahora quiero hacer cosas por ciclos. Estamos trabajando segmentos posibles de concursos. Había uno en camino, un programa especial para los 60 años y ahí fue cuando hubo todo este cambio (de jefaturas) y están revisando cuándo lo harían, cómo lo harían, porque me tienen que avisar con anticipación, para ver mis fechas, porque como yo también trabajo en otro lado.

¿No lo siente como un retiro?

No, no es un retiro de la TV, pero sí es bajar la intensidad de mi trabajo. Pero no pienso retirarme. Digamos, las circunstancias lo retiran a uno en algún momento. Así va a ser y así lo he dicho siempre, pero uno está ligado al canal. Y uno tiene una adicción al trabajo… así que esto es una cosa circunstancial.

¿Qué opinión tiene de Max Luksic?

Lo conozco desde que llegó al canal y pienso que es un hombre joven que tiene todo el interés. Además, es parte de la propiedad del canal y tendrá el mejor interés de sacarlo adelante. Es un desafío, por supuesto. Y así lo ha manifestado él y así lo creo yo también.

Lo que sucedió con usted, ¿es el resultado de los nuevos tiempos, donde los animadores ya no importan tanto como antes?

Bueno, la TV tiene un gran cambio y eso es mundial. Pero siempre he pensado que eso no va a morir, la TV se va a readaptar a las circunstancias. Y como yo soy uno de los que más llevo en esto, tengo la plena certeza de que así va a ser.

¿Javier Urrutia fue la persona que lo desvinculó a usted?

Se venció el contrato. Y en medio de eso estábamos haciendo un proyecto de un nuevo programa que quedó en el aire y que a lo mejor se va a hacer, y ese es el que continuaba el contrato. Esto fue en marzo, una cosa más circunstancial, pero entre marzo y junio estábamos trabajando los nuevos proyectos. Eso es, para decirte la verdad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.