Editor de The New York Review of Books deja cargo por ensayo controversial

Imagen ian-buruma-tomo-puesto-editor_0_27_6 (43055751)
Ian Buruma, ex editor de la revista The New York Review of Books.

Ian Buruma dejó la revista tras publicar un texto de Jian Ghomeshi, acusado de acoso sexual.


Era el tercer editor de The New York Review of Books desde su creación, en 1963, y duró en el cargo solo 16 meses. El escritor holandés radicado en EEUU, Ian Buruma (66), que asumió en 2017, se alejó de la prestigiosa revista luego de publicar y defender un ensayo del ex presentador de radio canadiense Jian Ghomeshi, acusado de acoso sexual.

En 2014 y 2015, Ghomeshi fue acusado de agresiones sexuales por más de 20 mujeres. Se le acusaba de hostigamiento, mordeduras e intentos de asfixia. En 2016 fue juzgado y absuelto de cargos. Sobre ese proceso escribió el ensayo Reflexiones de un hashtag, donde relata lo que ha vivido tras ese proceso. "Ha habido suficiente humillación para toda la vida. No puedo moverme a otra ciudad y reiniciar con un seudónimo. Estoy constantemente compitiendo con una versión villana de mí en línea", relata Ghomeshi, quien fue despedido de la cadena CBC .

El ensayo formaría parte del especial de octubre de la revista, titulado La caída de los hombres, en el que The New York Review of Books aborda los acontecimientos generados a raíz del movimiento #MeToo.

El artículo se publicó en la web de la revista el viernes pasado, a modo de adelanto, y provocó una ola de críticas en redes sociales. El debate giró en torno hasta qué punto los hombres acusados por conducta sexual inapropiada o abusiva deberían poder rehabilitarse en la sociedad.

En entrevista con Slate, Buruma elogió el movimiento #MeToo, pero advirtió: "Al igual que todas las cosas buenas y bien intencionadas, puede haber consecuencias indeseables". Y agregó que el comportamiento preciso de Ghomeshi realmente no le preocupaba.

La reacción fue peor, y le costó el cargo. "Como editor de la New York Review of Books publiqué un tema sobre infractores del #MeToo que no habían sido condenados en un tribunal de justicia sino en las redes sociales. Y ahora mismo, yo soy públicamente ridiculizado", dijo Buruma a la revista holandesa Vrij Nederland.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.