Figuras latinas, desfases de audio y la reunión de la dupla Za-Sa: así partió el último bloque de la Teletón

Luis Jara y Eduardo Fuentes, los únicos conductores instalados en el Teatro Teletón en el bloque de cierre.

El último segmento de la campaña solidaria comenzó a las 22.00 y se proyecta que se extienda -en parte por el cambio de hora- hasta pasadas las 02.00. Los saludos de Becky G y Sebastián Yatra, los shows desde su casa de Myriam Hernández y Juanes, la aparición de Iván Zamorano junto a Marcelo Salas y una accidentada transmisión destacan en estas últimas horas, con un cómputo parcial similar al de esta hora en 2018.


Cada edición de la Teletón tiene su cuota de vértigo e improvisación. Pero en esta postergada versión 2019 de la campaña, en duda hasta último momento, montada en medio de la pandemia del coronavirus y armada "a distancia", los desafíos técnicos y de logística se han multiplicado.

Nuevamente en un Teatro Teletón sin público en las butacas y con equipos técnicos reducidos al mínimo, tal como ocurrió anoche, el último bloque de la cruzada 2020 -antecedido por un segmento sorpresa emitido entre 19.00 y 20.00 horas que no estaba en los planes iniciales- comenzó a las 21.00 horas con solo dos animadores sobre el escenario y las palabras de un emocionado Don Francisco, quien desde su casa ha llamado insistentemente al público a colaborar en esta campaña sin meta definida “en la medida de sus posibilidades”.

Hasta ahora las palabras del histórico animador han tenido efecto: pese a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país las donaciones virtuales no se han detenido y hasta esta hora el último cómputo parcial es de 24 mil 962 millones de pesos. Una cifra no muy distante del monto que la última Teletón, de 2018, había recaudada a esta misma hora ($24 mil 324 millones a las 23.40 de entonces).

Las condiciones adversas tampoco han impedido la participación de diversos rostros y figuras del deporte y de la música durante las últimas horas de transmisión, a cargo de Luis Jara y Eduardo Fuentes como solitarios hombres ancla desde el teatro. Así, ante la imposibilidad de contar con shows en vivo, estrellas del pop latino como Becky G, José Luis “el Puma” Rodríguez y el colombiano Sebastián Yatra enviaron saludos desde las cuarentenas que cumplen en sus respectivos hogares, algunos en vivo y otros pre-grabados.

Incluso, algunos se animaron a cantar desde sus casas. Lo hizo el colombiano Juanes, con una versión acústica, al piano y grabada de Volverte a ver. Y también Myriam Hernández, una de las pocas que se ha atrevido a cantar en directo -también lo hizo Prince Royce-, interpretando La fuerza del amor junto a su hijo.

El colombiano Sebastián Yatra fue uno de los cantantes que envió un saludo por video.

Cerca de las 23.00 horas, en tanto, la cruzada solidaria consiguió reunir a dos de los grandes ídolos del fútbol chileno de las últimas décadas: Iván Zamorano y Marcelo Salas, en un regreso virtual para la recordada dupla “Za-Sa”.

Con todo, y tal como han advertido reiteradamente los animadores y el propio Don Francisco, los errores y ripios técnicos no han estado ausente de esta singular versión de la Teletón, algo que se ha sentido especialmente en estas últimas horas, con una serie de inconvenientes en los contactos vía Zoom y en algunos contactos con ejecutivos de las marcas asociadas y los protagonistas de los casos, muchos de ellos con serios desfases de audio.

Según han comentado sus propios realizadores, se esperaba que el bloque de cierre terminara pasadas las 02.00 de la mañana, más tarde de lo anunciado inicialmente, pese al cambio de hora que regirá a partir de esta medianoche en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.