Fracaso de Río Oscuro provoca cambios en las teleseries de Canal 13

Imagen RIO

Desde el lunes 19, la telenovela se emitirá a la una de la mañana. La señal optó por una comedia como su próxima nocturna.


"¿Va a ir la una de la mañana? A mí me dijeron que a las doce de la noche, ¿estás seguro?", dice Amparo Noguera al otro lado del teléfono. La sorpresa de la protagonista de Río oscuro es compartida por parte del equipo realizador, ante las consultas de La Tercera sobre la medida que tomó Canal 13: programar la teleserie, a partir del lunes 19, en cuarta franja nocturna. Es decir, pasada la una de la madrugada, después de Amor a la Catalán, Sigamos de largo y Fugitiva.

Estrenada el 27 de mayo, el thriller promedia 6,2 puntos y queda cuarta en los horarios donde ha sido emitida: primero a las 22:30 y luego a las 23:30 horas. En rating comercial, en tanto, marca 2,9 unidades, la mitad de lo que consiguió Pacto de sangre. Una sintonía que la convierte en la nocturna menos vista en la historia de Canal 13.

"Como equipo seguimos trabajando, no está en nuestro resorte el horario. Es una decisión del canal y nosotros somos externos", dice el director de Río oscuro, Cristián Mason. "Nuestra pega es seguir grabando hasta septiembre", añade el realizador. En la televisora, en tanto, aseguran que la telenovela se grabará ajustándose al plan original, sin acortarla, aunque dos fuentes ejecutivas de la señal aseguran que eso se barajó, pero significaba un conflicto contractual con la productora AGTV, a cargo de las teleseries del canal y que suma un segundo fracaso consecutivo, tras La reina de Franklin.

"Me sorprende la medida, pero a la gente le digo que en la teleserie viene un vuelco importante", dice Amparo Noguera y luego profundiza en la decisión horaria: "Están las plataformas digitales para seguir la teleserie, no están obligados a verla a la una de la madrugada. Son decisiones que toma Canal 13, no sé lo que piensan, pero se puede ver desde el computador y el teléfono a la hora que quieran. No entiendo por qué seguimos regidos por un rating que solo considera televisores".

Tras el bajo rating de Río oscuro, la administración Luksic decidió que a partir de ahora los proyectos de AGTV serán supervisados por un productor ejecutivo del canal (Matías Ovalle), teniendo una injerencia mayor en la elección de los proyectos y la realización, algo que no sucedía hoy. Bajo el nuevo escenario, Canal 13 le exigió a la productora seguir haciendo comedias para las 22:30 horas y ese género será el de la próxima nocturna: bajo una idea de Julio Rojas, un equipo de guionistas a cargo de Patricio Heim (Pacto de sangre) trabaja en el proyecto.

La inclinación por la comedia se alinea con el momento actual de la TV en las noches (Gemelas y Amor a la Catalán). En Mega se escriben tres teleseries para la franja estelar: una del guionista Rodrigo Cuevas, otra de Pablo Illanes y una tercera, adaptación de la argentina Cien días para enamorarse. Fuentes del canal reconocen que la comedia romántica transandina lleva la delantera para suceder a Juegos de poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.