Ma: la película de terror que marca el debut en un papel protagónico de Octavia Spencer

ma

La actriz estadounidense llegó hoy a la cartelera local en la cinta con la firma de Blumhouse, donde encarna a una sicópata que entabla amistad con un grupo de jóvenes.


Sus primeros años de carrera se anclan a mediados de la década de los 90, cuando, alentada por su mejor amigo Tate Taylor –quien más tarde seguiría sus pasos-, dejó su natal Alabama para probar suerte en Hollywood, después de que ambos trabajaran como asistentes de producción del thriller Tiempo para Matar, que Joel Schumacher filmó en 1996 en Mississippi y donde Octavia Spencer se atrevió a actuar por primera vez, en el más que secundario y efímero papel de una enfermera.

Y aunque roles como "mujer en el ascensor" o "enfermera 2" continuaron siendo parte de sus primeras incursiones fílmicas, pronto Octavia comenzó a sumar experiencia tanto en la pantalla grande como en la TV. Sin embargo, su papel clave no vendría hasta 2010, cuando el mismo Taylor la invitó a ser parte de su segunda incursión como director: Historias Cruzadas, el drama por el que Spencer obtuvo el Oscar como Mejor Actriz Secundaria, interpretando a la cocinera Minny Jackson.

Casi una década después, el realizador decidió celebrar los 25 años de amistad que los unen ofreciéndole a la actriz, de actuales 47 años, una parte en su primera incursión en el terror como realizador: Ma. Una propuesta que marcaría además un paso crucial en la carrera de Spencer: su primer protagónico y nada menos que encarnando a una sicópata en una cinta del género del horror, tras títulos como Talentos Ocultos y La Forma del Agua.

En una entrevista con CinemaBlend, Taylor recordó el momento en que le ofreció a su amiga dicho papel: "Lo primero que hice fue llamar a Octavia y le dije: '¿Quieres estar en una película de terror?, a lo que ella de inmediato consultó: '¿Soy la persona negra que es la primera en ser asesinada?'. Ante esto le respondí: 'No, aquí tú puedes matar a la gente'".

Este rol, que llega bajo el sello de la productora Blumhouse -la misma detrás de cintas como Feliz Día de tu Muerte y ¡Huye!-, es el de Sue Ann, una mujer de mediana edad que habita en una pequeña localidad rural de EE.UU., donde trabaja como asistente de una veterinaria. Un día cualquiera, ella acepta comprarle alcohol a un grupo de estudiantes de secundaria, que por su edad todavía no pueden acceder a ese tipo de bebidas.

El favor se repite y la relación de Sue Ann con los chicos -Maggie (Diana Silvers), Haley (McKaley Miller), Chaz (Gianni Paolo), Darrell (Dante Brown) y Andy (Corey Fogelmanis)- se profundiza cuando ella los invita a hacer sus reuniones en el sótano de la casa que posee en las afueras de la ciudad, afirmando que prefiere que efectúen sus fiestas en ese lugar por seguridad.

Sin embargo, poco a poco, la mujer va demostrando cambios repentinos de humor que ponen en alerta a Maggie. A esto se suman pasajes del relato que se ambientan en el pasado, cuando Sue Ann era una quinceañera en busca de aceptación entre sus pares de la secundaria, pero que fue víctima de una cruel broma donde participaron algunos de los padres de los jóvenes con que ahora ha entablado amistad.

"Ella es compleja, tiene problemas. Empatizas con ella, la alientas, pero realmente no quieres que se vaya por el camino oscuro que toma", le explicó Spencer al sitio SyfyWire cómo enfrentó por primera vez este tipo de torcido personaje. Pero pronto se amoldó y se entregó casi por completo al papel. "Fue como soltarse el pelo y volverse loca. Pero las cosas que tenía que hacer como ella no me identifican... ¡habría algo muy malo en mí si encontraba algún placer en hacerlo!".

https://www.youtube.com/watch?v=LZwvawUYaKU&feature=youtu.be

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.