Morat consolida su éxito local y canta con Cami

morat
El cuarteto colombiano es hoy por hoy uno de los fenómenos juveniles del continente.

El fenómeno pop colombiano actúa este viernes en un Teatro Caupolicán agotado.


El Teatro Real de Madrid, el principal escenario para la ópera del país, luce efervescente cuando cientos de niños y adolescentes se apoderan de sus palcos para ver a Morat. A dos años de su debut, el cuarteto vuelve a la capital española con una gira internacional que comprende 26 fechas sólo en ese país. En un show de dos horas repasan gran parte de su primer disco, El amor y sus efectos secundarios, con canciones de sonido colombiano de base pero tratado para un público global, que canta a viva voz sus coros de estadios. Con videoclips que superan los 100 millones de reproducciones en Youtube, Morat goza de una privilegiada posición en el pop juvenil en español frente a la avasalladora oferta de música urbana.

"Estamos muy aislados de lo que pasa con nuestra música, siempre estamos en una furgoneta viajando al siguiente concierto, pero nos llegó un dato extrañísimo: nos etiquetaron en Instagram en una lista donde fuimos el número uno de álbumes más vendidos en Bielorrusia. No sabemos si fue un error pero la rompimos un día ¡en Bielorrusia!, cuenta riendo Juan Pablo Isaza, voz y guitarra del grupo, que tras Europa inició un tour sudamericano con todas sus fechas agotadas, incluyendo la de esta noche en Santiago.

A menos de doce meses de su debut local en el GAM, los bogotanos actúan hoy en un Teatro Caupolicán repleto, con un show que tendrá como invitada a la chilena Camila Gallardo (Cami), con quien ya cantaron en el Gran Rex de Buenos Aires. "Va estar muy bueno, Santiago es una de las ciudades donde más nos escuchan en Spotify desde hace tiempo", adelanta Juan Pablo Villamil, encargado del banjo que le da un sonido característico a sus temas.

Una fórmula que nació con Mi nuevo vicio (2015), el single junto a Paulina Rubio que los catapultó a la fama. "Estábamos experimentando con distintas formas de grabar, no teníamos idea cuál era nuestra identidad pero encontramos un sonido muy característico casi en el primer intento. Fue un golpe de suerte", cuenta Isaza.

Desde entonces, además de su primer LP, han lanzado adelantos de su próximo disco, como Besos en guerra, junto a su compatriota Juanes. "Es un artista con el que crecimos, nuestros primeros discos fueron los suyos. Se le consultó, dijo que sí y fue impresionante, un sueño para nosotros" recuerda el bajista Simón Vargas.

Con referentes norteamericanos como Shawn Mendes y Dan & Shay, el cuarteto ya se traza nuevas metas y enumera sus colaboraciones soñadas. "Carlos Vives, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Pablo López. Tenemos una muy buena relación con Camila Gallardo, es una crack. Con Mon (Laferte) también nos encantaría", cuentan. De paso, reconocen que el Festival de Viña está en sus planes. "Es nuestro gran reto y estaremos por allá en febrero... o más pronto que tarde", dice Villamil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.