Sergio Lagos: "Siempre he tomado proyectos que están un poquito a la deriva"

IMG_8419

El conductor, actual panelista de Bienvenidos, vuelve al horario prime con ¿Qué haría tu hijo?, dejando en el pasado su bullada salida de Sigamos de largo. Con respecto a su salida de ese late, comenta: "A mí me impresionó mucho (…) Lo he visto poquito".


El inicio de este año no fue tranquilo para Sergio Lagos, luego de tener que alejarse, por decisiones ejecutivas, de Sigamos de largo. El animador de Canal 13 tuvo que dejar la conducción del late que comandaba junto a Marcelo Comparini y Marco Silva, ya que al espacio llegaría el fichaje estelar de la estación en este 2019: Francisca García-Huidobro.

Aquella situación disparó muchas especulaciones y el propio Lagos, en uno de los capítulos recientes de La divina comida (Chilevisión), aseguró: "Llego acá y lloro, sufro, me da pena, me da rabia, sufrí. Con Marcelo y Marco nos abrazamos con pena, porque de verdad fue bonito".

Más de tres meses han pasado desde que Lagos se distanció del late, pero esta semana regresará a ese estudio, pero esta vez para promocionar ¿Qué haría tu hijo?, el nuevo estelar de la televisora, el que se estrena este viernes 21.

[caption id="attachment_707256" align="alignnone" width="2736"]

Sergio Lagos. Foto: Canal 13.[/caption]

¿Le sorprendió que su salida de Sigamos de largo haya sido tan bullada?

A mí me impresionó mucho. Aunque hay muchas cosas que me han impresionado este año. Se comprende, en parte, y eso choca con la sensación del público, o de cierto público, con el ánimo que tenemos en el canal, de que las cosas funcionen para todos. El equipo que hace Sigamos de largo, la gente que produce, los periodistas, son gente con la que yo he trabajado 15 años. Para mí siempre fue importante que el equipo estuviese bien, que el proyecto funcione, porque si es así, ellos estarán bien. Fue extraña la situación, comprensible eso sí. Por mi lado, estuve entre dos puertas.

Usted se manifestó al respecto y dijo que le dio pena y rabia. ¿Eso ya pasó?

Sí. Cuando lo manifesté, fue en la Divina comida, que había sido grabada muy cerca del suceso, de cuando nos enteramos que ya no seguíamos conduciendo el programa junto con Marcelo (Comparini) y con Marco (Silva). Por supuesto que por esos días lo tomamos como una sorpresa que no nos esperábamos. Pero luego, el tiempo ha ido dándome otras situaciones, y otras cosas a las que estar atento. Y, rápidamente, pasó lo del matinal, donde pude poner en juego las ganas de seguir apostando por este canal.

¿Ha visto el nuevo programa conducido por Francisca García-Huidobro?

He visto poquito. Todavía hay una cosa ahí media especial que nos pasa a todos los que fuimos parte. Pero si sé, por varios integrantes del equipo, en qué están y lo que han intentado hacer en todo el proceso.

¿Siente que su llegada a Bienvenidos fue algo que la gente pidió más que una decisión de los ejecutivos?

Debo reconocer que todas estas conversaciones han sido muy inesperadas, y las recibo con mucho agradecimiento, y con mucha sorpresa. Yo tengo unas ganas de hacerlo lo mejor posible. Porque después de un largo recorrido en pantalla, y de tener situaciones muy disímiles, y mucha exposición a ratos, colaborando con el canal en proyectos en los cuales mi rol no era tan visible. Siempre he tomado proyectos que están un poquito a la deriva, o que a ciertos conductores les cuesta asumir. Hablo de proyectos nuevos, proyectos nunca antes desarrollados acá en Chile. Recuerdo lo de 2003, con Quién quiere ser millonario. Ahí, Mario (Kreutzberger) había desechado el proyecto, porque ya no estaba funcionando como se esperaba, pero el canal había comprado por una temporada más el programa. Y volvimos a la carga, y funcionó. Parte de mi historia televisiva ha sido así. Pero creo que nunca sentí tanta buena onda de parte del público.

Por estas mismas razones que menciona, ¿ha tenido ganas de irse a otro canal y hacer cosas nuevas?

Afortunadamente, en mi paso por Canal 13, en estos 16 años… es curioso que soy el conductor más viejo del canal después de Kreutzberger. He hecho muchas cosas distintas, nunca he tenido un perfil. Entré haciendo realities y hoy estoy al matinal, y haciendo un programa de niños. Nunca estuvo en mi itinerario personal hacer este estelar de niños, tal cual como ocurrió con el Festival de Viña, porque nunca fue mi intención y mi anhelo. En mí lógica nunca he estado ese afán de buscar la mejor oportunidad. He sido bastante paciente, y creo que los procesos que ha habido acá internamente han sido muy complejos. Pero yo siempre he estado con harta disposición y con ganas de sumar más que restar. Te lo diría, pero yo he privilegiado mantener mi historia acá, que saltar y buscar otros caminos. No estoy cerrado a aquello, pero ha sido mi manera de comportarme. Mucho antes de los procesos de negociación, yo voy y manifiesto mi interés de quedarme.

¿No se ha sentido dejado de lado por Canal 13 en algún momento?

Esta historia es tan larga, ha tenido tantos momentos distintos, que un momento no hace el total. Y más allá de los vaivenes, está cierta lógica interna, que es intentar hacerlo lo mejor posible. Tengo mucho por aprender, siento que todavía hay mucho por explorar, y ojalá lo pueda seguir haciendo acá. Si esto se acabase, sin dudas, voy a encontrar otros espacios para poner mi creatividad.

¿Cómo ha manejado estar en vivo cinco horas diarias en el matinal?

La primera hora es normal, la tercera también. Pero ya en la cuarta hora te das cuenta que somos todos parte de un juego, y eso me da mucha risa. Creo que cada uno de los personajes de los muppets, que somos nosotros, tenemos ciertos características de identidad, de tono. Me gusta mucho el juego de roles que existe en el proyecto. Yo he pasado por diversos equipos, nunca en un equipo matinal, y esto tiene una cosa bien fuerte, bien heroica. Y no hablo de los conductores, hablo de los que están detrás.

Luego de lo que pasó ayer en Mucho gusto, donde una mujer criticó en vivo el contenido de los matinales, mientras era entrevistada por José Miguel Viñuela, hoy en Twitter lo más comentado es el hashtag "abajo lo matinales". ¿Qué opina de eso?

A mí parece que la crítica, como ejercicio, es súper acertada. No puedo hablar por todos los matinales, porque no soy público de matinal, y nunca lo he sido. Mi relación con el matinal comienza con Bienvenidos. Y en esta etapa, he tenido la posibilidad de hablar de muchos temas interesantes. Además, nosotros tenemos un panel bien dado a la discusión, que le gusta el tema político. Creo que yo no me siento en deuda con lo que estamos haciendo. Creo que nuestro matinal intenta ser multifocal. Busca tener datos de cercanía, conversación frívola y liviana. Pero también intentamos acercarnos a la política internacional, a la política interna, a los derechos sociales. Creo que el panel hace su esfuerzo en ese sentido. Me da la impresión de que al menos lo intentamos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.