Veinteañero a los 40: Tribunal dicta sentencia por delito de plagio y denunciantes preparan demanda civil contra Canal 13

foto_0000000420160727090409

El ex jefe de guiones de la señal, Sergio Díaz, fue declarado culpable por apropiarse de la obra creada por los guionistas Alex Rivera y Marcelo Gajardo, quienes ahora buscarán reparaciones en la justicia civil.


Este miércoles, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó sentencia respecto al juicio por plagio que involucró a la teleserie de Canal 13, Veinteañero a los 40, emitida en 2016.

El tribunal estableció de manera unánime que el guionista Sergio Díaz, ex jefe de guiones de Canal 13, es culpable del infringir la Ley de Propiedad Intelectual, adueñándose de la obra que en 2014 inscribieron los guionistas Alex Rivera y Marcelo Gajardo bajo el título Qué hay de nuevo viejo.

Los principales argumentos considerados por el Tribunal para establecer el delito se relacionan a la fecha en que ambas obras fueron inscritas en la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam); el conocimiento previo que tenía el acusado sobre la historia, y las similitudes en la trama de ambas.

El argumento central de Que hay de nuevo viejo fue presentado por Rivera y Gajardo en un taller de guionistas ofrecido por Canal 13 en 2014, donde Sergio Díaz Mora era docente.

Posteriormente, los guionistas inscribieron su obra en la Dibam el 31 de julio de 2014. Veinteañero a los Cuarenta, en tanto, fue inscrita en la misma instancia por Mora - y otros guionistas como coautores - el 31 de marzo de 2015.

"Sentimos un gran alivio", comentó Rivera a La Tercera luego de escuchar la sentencia este miércoles. "Sentimos que se está haciendo justicia por fin. Es un camino que debimos transitar que nadie se había atrevido a hacer. Y ojalá nadie tenga que volver a hacerlo. Esperamos que este viaje instale en productoras y canales la certeza que si obras mal, la justicia va a estar ahí, esperando", agregó el actor y guionista.

Ahora que se ha establecido el plagio, Rivera y Gajardo continuarán su lucha en la justicia civil, que buscará establecer quiénes se beneficiaron de este delito, para determinar las reparaciones que correspondan. "Se que ellos (Canal 13) van a tomar esta verdad jurídica y hacerse cargo. Alguien se benefició con el ilícito y eso es materia de otra instancia, que tiene que ver con una demanda civil", declaró Rivera. "Todo tiene que ir paso a paso. Ahora disfrutamos de este momento y todo lo que viene son las reparaciones", concluyó.

Frente a la denuncia, que se hizo pública en 2015, Canal 13 fue enfático en declarar que su teleserie era inédita. La señal aseguró por entonces que la historia se construyó sobre la base de "un guión respecto del cual se cumplen y resguardan todos los derechos de autor aplicables", y que su proyecto "es diferente al de los reclamantes y sólo comparten ideas que son universales, que se encuentran en el dominio público y que pueden ser utilizadas y explotadas legítimamente por cualquier persona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.