Chile tiene una de las menores tasas de mortalidad de la región

Foto: Sebastian Cisternas/ Aton Chile

En comparación con el resto de América Latina e incluso con EE.UU., Chile tiene una baja tasa de letalidad. Solo el 0,3% de personas contagiadas ha fallecido. Expertos advierten que la mayoría de los enfermos son jóvenes y no forman parte del grupo de riesgo.


“Primero, una visión del mundo”. Así comenzó este sábado el balance del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto de cómo avanza el coronavirus en Chile, haciendo un repaso global sobre cómo se comporta la enfermedad en otros países, con un énfasis en los de América Latina.

En ese marco, el secretario de Estado sostuvo que Chile poseía la menor tasa de letalidad de la región, considerando que hasta este sábado habían fallecido seis personas en nuestro país producto del Covid-19, sobre un total de 1.909 contagiados. Sin embargo, también llamó a la cautela y subrayó que “no se deben sacar conclusiones precipitadas”.

“Es muy variable de una nación a otra; si uno mira los distintos países tenemos que Ecuador reportaba 41 personas fallecidas, Brasil, 92; República Dominicana, 20; Argentina, 17, y nuestro país, 5 (durante su alocución sumó luego al sexto deceso, ocurrido en Temuco). Esto da tasas de letalidad extraordinariamente diferentes, oscilando del caso más complejo, que es Ecuador, con una tasa del 6,5 entre los que resultaron con un examen positivo, a la más baja, que es la nuestra, de 0,3 casos”, dijo la autoridad.

La Tercera analizó cifras de la evolución del Covid-19 a partir de la web de estadísticas Worldometer y calculó el porcentaje de personas fallecidas en relación al total de pacientes reportados como contagiados con coronavirus. También se revisaron los números de EE.UU., Italia, China y España, los países con más casos. Las tasas, aunque distintas, avalan los dichos de Mañalich.

Brasil y Ecuador

El pasado 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud informó que la tasa de mortalidad estimada para esa fecha del Covid-19 era del 3,4%. Ese era el escenario.

Actualmente, según el portal Worldometer, en la región Brasil es el país con más decesos (93) y con más contagiados, con 3.477 personas. Así, la tasa de letalidad asciende al 2,67% de los casos con resultado positivo de Covid-19. Una de las naciones que a nivel mundial llama la atención es Ecuador, donde hay 1.823 contagiados y 48 fallecidos, con una tasa de 2,63%. Ecuador, con poco más de 16 millones de habitantes, es el caso más grave de la región (ver página 10).

Después de Brasil y Ecuador se ubican Argentina (2,46%), Perú (2,38%), Colombia (0.98%) y México (1,67%). En tanto, en Uruguay y Bolivia no se han reportado decesos.

María Teresa Valenzuela, integrante del comité de expertos del gobierno para el Covid-19, señala que la baja tasa de letalidad en Chile, en comparación al resto de la región, se debe a que “somos el país que ha tenido el mayor acceso a realizar exámenes a través de PCR (test que diagnostica el virus). Así, se cumple la primera gran medida, que es hacer el diagnóstico tempra, para mitigar la infección”.

La experta agrega que, en su mayoría, “se ha visto afectada la población joven, de alrededor de 35 años (...) Por eso es muy importante estar atentos a cuando el virus comience a afectar a personas mayores”. Valenzuela dvierte que, entonces, esa tasa de 0,3% podría deteriorarse.

El especialista en políticas públicas de Salud, Claudio Castillo, dijo que este porcentaje “se relaciona con la circulación del virus: partió por casos importados, por personas con cierto poder adquisitivo, con mejor salud; por lo tanto, se han enfermado primero personas que tienen mejor acceso a la salud. Por eso, en este estadio del virus, existe un indicador positivo. Lo que no sabemos es qué pasará cuando la oferta se vea superada por la demanda, porque hasta ahora, el sistema de salud ha podido atender a los pacientes más críticos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.