15 días sin intendente: La disputa oficialista en el Maule por el reemplazo de Milad

Pablo Milad
Pablo Milad

Las aspiraciones para llegar a la ANFP por parte del exintendente del Maule abrieron una dura carrera en Chile Vamos para ver quién se queda con el cargo. A eso se suman críticas oficialistas contra el gobierno por el retraso en designar un reemplazo y acusaciones contra el intendente subrogante de esa región.


Al menos seis nombres son los que tiene en su escritorio el Presidente Sebastián Piñera para reemplazar al exintendente del Maule, Pablo Milad, luego de que éste renunciara a su cargo para intentar llegar a la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Han pasado 15 días desde que Milad dejó la intendencia de esa región en plena crisis sanitaria y las críticas al gobierno por la demora en la designación no solo han venido desde la oposición, sino también desde su propio sector, especialmente de los parlamentarios que representan al Maule.

“Es una decisión del Presidente de la República pero sin duda que me preocupa que pasen tantos días sin que haya un reemplazo. Una región tan importante y con la pandemia que está ocurriendo no es justo y es inentendible que se siga postergando”, señala el senador Juan Castro (RN).

Por su parte, el diputado Celso Morales (UDI) cree que la tardanza del gobierno está generando “situaciones complicadas”. "Hay temas de carácter urgente y tiene que haber un liderazgo. Por ejemplo, la pandemia y las situaciones económicas. Puede ser que al Ejecutivo no sean tanto 15 días pero creo que se equivocan. Se lo hice ver al ministro del Interior de que tenemos varios problemas que la persona que sea designada pueda asumir”, comenta.

Hoy la región del Maule registro 3901 casos confirmados por Covid y hasta ahora han fallecido 23 personas. A comienzos de junio el Maule presentó un explosivo aumento en sus contagios, justo cuando Milad dejó su cargo.

Desde la oposición, en tanto, en los últimos días se han multiplicado las voces críticas por la falta de intendente. “Es inconcebible que después de tanto tiempo el Gobierno no haya designado al intendente de nuestra región. Esto de cuenta de la falta de compromiso del Presidente Piñera con las regiones. En el marco de la actual pandemia es imprescindible que el Gobierno corrija este error”, señala el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Desde el ministerio del Interior señalan en privado que la designación se ha dilatado debido a todos los asuntos que el gobierno central está atendiendo en estos días: los cambios de gabinete, la crisis sanitaria y el acuerdo con la oposición por la reactivación económica.

Sin embargo, desde el oficialismo agregan que el retraso no solo está generando problemas logísiticos para el funcionamiento de las instituciones locales. También, como suele ocurrir, está profundizando una dura disputa en Chile Vamos, protagonizada por las figuras de la zona, para zanjar quién se queda con el cargo que ostentaba Milad.

Desde Evópoli, partido al que pertenece el exintendente, esperan mantener el cargo y ya se le entregaron tres nombres al Presidente Piñera y al ministro del Interior. El primero de esa lista es el actual Seremi de Desarrollo Social del Maule, Juan Eduardo Prieto.

Prieto es ingeniero comercial e hijo del exjefe de gabinete del senador Rodrigo Galilea (RN), exintendente del Maule en el primer gobierno de Piñera, es la carta que también gusta en algunos sectores de RN si es que el cargo se mantiene para Evópoli. El Seremi es sobrino del diputado Pablo Prieto (ex UDI) y primo del actual jefe de gabinete de Blumel del mismo nombre.

Por su parte, desde RN han presentado al menos tres nombres para suceder a Milad: Pilar Sazo (actual directora regional del Trabajo de la región), Juan Andrés Muñoz (consejero regional) y una empresaria independiente del sector vinícola.

“RN presentó una candidata que ha hecho un buen trabajo en la región como Pilar Sazo pero entendemos que la intendencia estaba a cargo de Evópoli y el nombre que propusieron ellos (Prieto) es un nombre apropiado también, que no tendríamos problema si se elige”, señaló el senador Galilea.

Sin embargo, para el compañero de bancada de Galilea, el senador Castro, esto aún no está zanjado y espera que ese cargo quede en manos de RN. “Se lo he planteado al Presidente y al ministro Blumel: en el Maule hay dos senadores de RN, tenemos diputados de RN, tenemos más cantidad de alcaldes, concejales y consejeros regionales. Por eso, es justo que el nuevo Intendente sea una persona de las filas de RN”, comenta el senador por el Maule. Asimismo, agrega que él ha enviado nombres para reemplazar a Milad tanto al Mandatario, a Blumel, como al exdiputado Pablo Galilea que ahora es miembro del gabinete del ministerio del Interior.

Por su parte, desde la UDI se está impulsando al exjefe de gabinete de Milad, Felipe Valdovinos. Sin embargo, varios en Chile Vamos señalan en privado que sería un “error” elegirlo a él ya que es yerno del exalcalde de Providencia y condenado por torturas durante la dictadura, Cristián Labbé.

“De los nombres que se han dado conozco a Felipe Valdovinos y creo que cumple con los requisitos para combatir la pandemia y la situación económica que será muy dura”, agregó el diputado Morales.

El problema con el subrogante

Todo comenzó el 1 de junio cuando la intendencia quedó sin cabeza y el gobierno designó al gobernador de Talca, Felipe Donoso (UDI), para que subrogara a Milad en el cargo. Fue ahí cuando varios parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos hicieron ver que quien debía subrogar debía ser alguien perteneciente a las filas de Evópoli para respetar los “cuoteos políticos”. Además, algunos parlamentarios oficialistas del Maule apuntaron contra el senador Juan Antonio Coloma (UDI), ya que Donoso es su yerno.

“Cuando hay un subrogante no se tiene la posibilidad de poner límites. En la repartición de cajas, por ejemplo, ha habido aprovechamiento de autoridades como seremis o jefes de servicio que no corresponden. Por ejemplo, tres o cuatro seremi salen a entregar cajas a una comuna, hay un aprovechamiento de imagen”, comentó el senador Castro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.