66,8 puntos de rating: la histórica sintonía en TV del discurso presidencial

Piñera Conferencia Prensa
Sebastián Piñera en la conferencia de prensa de este 12 de noviembre. Foto : Andres Perez

La conferencia de anoche, emitida en simultáneo por Chilevisión, Canal 13, TVN y Mega, promedió 66,8 puntos entre las 22.30 y las 22.37 horas. Números que superan por lejos los registrados por otros eventos en pantalla como el Festival de Viña y la Copa América.


La espera fue larga y la ansiedad creciente. Si bien estaba previsto que el Presidente Sebastián Piñera iniciara su punto de prensa alrededor de las 22.00 horas, luego de una jornada de paro nacional y diversos episodios de violencia en las calles, recién a las 22.30 el mandatario apareció ante las cámaras para referirse a estos hechos y anunciar tres grandes acuerdos. Siete minutos que bastaron a la transmisión para marcar números inéditos en sintonía.

Flanqueado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, las palabras de Piñera fueron transmitidas en simultáneo por Chilevisión, Mega, Canal 13 y TVN, que durante 30 minutos anunciaron en pantalla -a ratos con un recuadro especial en su noticiero- la inminente conferencia. Según datos de cada señal, en esos siete minutos de discurso los cuatro canales promediaron 66,8 puntos de rating definitivo.

Los números son imponentes y superan por lejos cualquier otra transmisión televisiva del último tiempo, como el Mundial de fútbol, la Copa América, el Festival de Viña del Mar y la Gala de Viña, algunos de los hitos que cada año lideran el ránking de los espacios más vistos de la televisión local, con cifras de sintonía cercanas a los 50 puntos.

El día que Chile enfrentó a Uruguay, por ejemplo, en la Copa América de Brasil de junio pasado, los canales a cargo de la transmisión, TVN y Canal 13, registraron una sintonía promedio de 47,2 puntos, mientras que su peak fue de 56.

Y la Gala, que este año fue emitida por una alianza de las mismas señales televisivas, obtuvo 36,9 puntos de rating y su peak llegó a las 44 unidades. En la edición de este año del Festival de Viña, en tanto, el mayor peak de sintonía se lo adjudicó el humorista argentino Jorge Alís, quien luego de una rutina de 90 minutos sobre la Quinta Vergara logró llegar a los 49,5 puntos.

Pero anoche, el récord del último tiempo se lo llevó una transmisión que nada tenía que ver ni con el fútbol ni con el mundo del espectáculo, lo que también da cuenta del interés transversal que genera el conflicto social que atraviesa el país, así como las declaraciones del Mandatario en ese contexto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.