Al Consejo de la UDI: la carta con que Matthei explica su bajada de la carrera

29/10/2020 Mario Tellez / La Tercera

La reelecta alcaldesa de Providencia ya comunicó su decisión al presidente de la UDI, Javier Macaya. Esto, en la antesala del consejo general que la colectividad realizará esta tarde para definir a su representante en las primarias de julio, en donde -según la propia exministra había comentado en los días previos- se pronostica que la dirigencia gremialista se incline por Joaquín Lavín.


Pese a conseguir su reelección en Providencia con un 55% de los votos, aumentando así el porcentaje de respaldos respecto de la elección pasada, la alcaldesa Evelyn Matthei realizó anoche una severa autocrítica por los malos resultados obtenidos por Chile Vamos.

Matthei planteó que “llama la atención el mal resultado que hemos tenido los políticos tradicionales”, y añadió: “Esto significa un voto de castigo super fuerte”.

Con ese análisis sobre la mesa, la exministra conversó esta mañana con el presidente de la UDI, Javier Macaya, para comunicarle su decisión de no perseverar en su candidatura presidencial. En la antesala del consejo general que la UDI realizará esta tarde, Matthei conversó con sus cercanos antes de comunicarse con Macaya.

Según comentan sus cercanos, la conversación se dio en buen tono, con cordialidad y franqueza, y en la oportunidad Matthei planteó como argumentos los malos resultados que ayer tuvo el sector y, en particular, la imposibilidad de dejar a un representante oficialista en el concejo en caso de que ella continuara en la carrera por La Moneda.

Sus razones, además, las puso en una carta que será leída esta tarde a los 488 consejeros. En el texto -al que accedió La Tercera-, la alcaldesa explica que “el mal resultado que han tenido en general los políticos más tradicionales y la forma tradicional de hacer política, implica que Chile necesita reconstruirse. Nuestro sector necesita modernizarse con nuevos rostros e incorporar a personas independientes”.

En lo que se refiere a su propio desempeño en Providencia, Matthei sostiene que “me siento tranquila y satisfecha, porque este resultado me lo han entregado los vecinos, a pesar de que muchos creyeron en un concejo municipal de oposición y en candidatos a gobernadores y a constituyentes que no son de nuestro sector”. En esa línea, expone que “a la luz de los resultados nacionales, es claro que para conseguir este triunfo traspasamos barreras que escapan a derecha e izquierda. Es una enorme responsabilidad”.

En la misiva, además, la alcaldesa explica que, ante “la premura del tiempo, es imprescindible adoptar una buena decisión de cara a la próxima primaria, no sólo pensando en el partido, sino también en nuestro sector y en Chile. Creo que es necesario convocar a gente nueva, que traspasen barreras ideológicas, que representen a la clase media. A gente que quiere diálogo, que quiere una nueva forma de hacer política”, y apela a la necesidad de convocar a jóvenesque sean primeras generaciones universitarias de sus familias, (que) reflejen ese esfuerzo de los chilenos en sus próximos candidatos y donde se sientan representados. Creo que debemos hacer primarias amplias y participativas en todo Chile y para la mayor cantidad de cargos posibles. La ciudadanía exige participación”, subraya.

“Escuchemos a los chilenos que quieren seguridad, mano firme contra el narcotráfico y la delincuencia, pero también mucho diálogo y participación. Apoyaré decididamente ese camino desde la comuna de Providencia. También apoyaré a jóvenes, a independientes y a nuevas personas que quieran tomar ese rumbo y que sean la voz de cambio para nuestro sector”, sentencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.