Albergue de "modelo japonés" implementado en Las Condes se expandirá a otras comunas

La iniciativa que implementó el alcalde Joaquín Lavín podría ser replicada en Temuco, Concepción, Antofagasta, Calama y San Javier. La empresa Hobe asegura que ya han sido contactados por varios municipios. En Limache, su alcalde, Daniel Morales, dijo que "estamos trabajando la alternativa para el próximo año".


Fue el pasado martes 18 de junio, en Las Condes. Con corte de pelo y barba, además de waffles de una cadena de comida rápida para la cena. Así inauguró el alcalde Joaquín Lavín su última iniciativa social: un albergue "basado en el modelo japonés" dirigido a personas en situación de calle.

A través de una serie de publicaciones en redes sociales, el jefe comunal de Las Condes explicaba que podrían dormir hasta con sus mascotas al interior de los cubículos y realizaba un seguimiento a la primera semana de funcionamiento de su plan.

Ahora Hobe, la empresa que fabricó este modelo de albergue, busca expandirse. Y Limache podría ser una de las comunas en las que aterrice. Francisco Rojas, uno de sus fundadores, sostuvo  que se encuentran en conversaciones con el municipio y que incluso "nos han llamado desde Temuco, Concepción, Antofagasta, Calama y San Javier para que les presentemos el proyecto".

En Limache, su alcalde, Daniel Morales, no lo descarta. "Estamos trabajando la alternativa para el próximo año. Lo vemos como una posibilidad muy cercana, pero tenemos que evaluar las fuentes de financiamiento", dijo.

Añadió que la idea es constituir una mesa de trabajo con la empresa y también implementar "una vinculación con el gobierno regional de Valparaíso, para que el proyecto se acomode a la realidad local que nosotros tenemos".

Home y cube

Hace dos años que Hobe, una mezcla entre home y cube -casa y cubo en inglés, respectivamente-, comenzaron a realizar estudios sobre las necesidades de las municipalidades por las personas en situación de calle. "Hay gente que no quiere salir de la calle, entonces buscamos un lugar donde puedan dormir siempre", explicó Rojas.

¿Cómo funciona este modelo? En el caso de Las Condes son 20 los habitáculos que están disponibles para ser utilizados por personas en situación de calle, además de otra "pieza" para discapacitados, en la que también pueden pernoctar cuatro personas, que actualmente es utilizada por mujeres.

Con calefacción de 22 grados y un sistema de limpieza diario, la puerta de cada habitáculo es de vidrio para que así entre luz y el espacio no se sienta tan estrecho. Los colores del interior también están pensados para eso. "Tiene la gracia de que permite la privacidad para las personas en situación de calle", dice el alcalde Lavín a La Tercera PM.

En Chile se estima que son entre 12 y 20 mil las personas viven en situación de calle. Al menos en Las Condes, el lugar ha estado todos los días a su máxima capacidad, en una semana marcada por las bajas temperaturas. El valor de construcción este albergue en Las Condes fue de  $ 24 millones.

"Se abarataría el costo si una empresa donara o prestara el container, porque esto es un contenedor  modificado", destacó Lavín.

La inspiración japonesa tiene relación con "el buen uso del espacio", indicó también Rojas. En total fue un mes el que tardaron en realizar el albergue de Las Condes, luego de un año de conversaciones con la autoridad municipal. Ahora trabajan en que los futuros proyectos alcancen un 70% de material reciclado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.