Alexis Sepúlveda, el diputado radical que contrató 18 asesores en diciembre: "Tengo la cantidad de personas necesaria para realizar mi trabajo"

Tematicas Diputados. 14/11/2018
Valparaiso, 14 de noviembre de 2018. El diputado Alexis Sepulveda es fotografiado hoy 14 de noviembre de 2018 en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

La cifra más baja corresponde a Gastón von Mühlenbrock (UDI), con solo tres trabajadores en el período estudiado, que corresponde de marzo a diciembre de 2018.


Desde marzo a diciembre de 2018, el diputado Alexis Sepúlveda (PR) contrató entre 10 a 18 asesores ( diciembre) para apoyar su labor legislativa. La cantidad de colaboradores, todos contratados bajo la asignación Personal de Apoyo, es la más alta de la Cámara, donde la cifra más baja la posee Gastón von Mühlenbrock (UDI), con solo tres trabajadores.

En total, según un estudio realizado por La Tercera, al mes la Cámara requiere 1.181 personas en promedio para cumplir las labores de personal de apoyo para diputados, quienes son requeridos para asesorías o labores como secretarias y secretarios, choferes, jefes territoriales, administrativos y hasta jefes de gabinete.

En promedio, en 2018 los diputados contratan cerca de 8 asesores por cada uno, y para ello poseen un total de $6.015.948 al mes. Sin embargo, la normativa permite que tanto diputados como senadores puedan traspasar fondos asignados para otros ítems a la contratación de personal: hasta un 40% de los gastos operacionales –cerca $1,8 millones- y la totalidad de lo que disponen para asesorías externas.

Las personas contratadas como personal de apoyo son aparte de las asesorías externas requeridas.  Y, según Transparencia Activa de la Cámara, el monto de pagos por cada uno de los colaboradores contratados no es público.

Entre los diputados que más colaboradores requirieron en 2018 figuran Gabriel Silber (DC) y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), quienes han llegado a solicitar 13 colaboradores en un mes. Luego les sigue Jorge Brito (RD) y Jaime Mulet (FRVS), ambos con 12 colaboradores en un mes. La lista completa se puede revisar aquí.

Su trabajo parlamentario

El diputado Sepúlveda ejerce hoy su primer periodo como parlamentario, y es representante de Talca. A partir de marzo será el nuevo jefe de la bancada de diputados del Partido Radical.

El legislador es reconocido por ser del ala más progresista de esa colectividad, a diferencia de las posturas que ha defendido su par José Pérez, uno de los parlamentarios que ha apoyado numerosas iniciativas del gobierno durante el primer año legislativo. Así, su nuevo rol es visto con atención desde el oficialismo.

De hecho, la semana pasada el parlamentario dijo que "espero poder contribuir a la unidad de la oposición" y que "haré todos los esfuerzos para que, a propósito de la generación de acuerdos, podamos actuar en forma cohesionada, obviamente reconociendo que tenemos diferencias".

Sepúlveda, además, aparece con 59 oficios enviados en 2018, 27 mociones y solo una inasistencia a la Cámara en 2018, en su primer año legislativo. Sepúlveda, Silber, Álvarez-Salamanca y Brito, asimismo, tienen contrataciones de asesorías externas el año pasado.

Consultado por La Tercera PM, el parlamentario dijo que "tengo la cantidad de personas necesaria para realizar mi trabajo en el distrito, recordar que tengo 4 oficinas parlamentarias más 3 que cancelo con recursos propios en un distrito con 19 comunas se requiere alguien que me representa y atienda los requerimientos de la comunidad. Para tal efecto hemos decidido no tener altos sueldos, recordar casos de conductores que ganaban sobre los 2 millones de pesos, he renunciado a las asesorías externas, a parte importante de mis viáticos para destinarlos a contar con un equipo en el distrito que realice un trabajo permanente con la comunidad".

Cercanos al parlamentario aseguran que los sueldos de sus asesores van entre los 500 y 600 mil pesos brutos.

La cuenta sobre colaboradores de cada parlamentario se incluye dentro de un estudio publicado hoy por La Tercera, en cuyo análisis se constató que hasta $23,6 millones puede costar un diputado al mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.