Bitácora de un presunto “asesino en serie”: cinco homicidios en 70 minutos y dos en 35 minutos

El equipo de Carabineros que indaga casos de muertes de violentas, compuesto por el OS-9 y Labocar, detuvo ayer a un ciudadano colombiano de cerca de 30 años, a quien se le imputa participación directa en siete asesinatos. Según explicó la policía, el sospechoso abordaba de improviso a víctimas en situación de calle y las atacaba con un cuchillo. Los casos ocurrieron entre los días 1 y 8 de noviembre, y se investiga su participación en un octavo hecho aún no confirmado.


Fueron dos transeúntes que pasaban el domingo en la mañana por el Barrio Meiggs los que alertaron a personal de seguridad ciudadana de Estación Central: “Hay dos personas muertas aquí en la calle”, les dijeron. Enseguida el caso quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte y del equipo especializado de Carabineros que indaga muertes violentas, compuesto por el OS-9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar).

Con un incremento sostenido durante este año en los casos de homicidio, Carabineros comenzó a través de las cámaras de video de la comunas de Santiago y Estación Central para dar con el responsable de ambos homicidios. Pero, en la policía se alojó una institución: durante los últimos siete días, otras personas en situación de calle también despertaron muertas en la ciudad, con más de ocho puñaladas en sus cuerpos. El victimaria podía ser el mismo.

Según los primeros análisis del equipo de Carabineros y a los que accedió La Tercera PM, “en virtud de una serie de hechos homicidios ocurridos en la comuna de Santiago y Estación, entre los días 01 al 08 de noviembre del presente año, en el perímetro cercano a la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Matucana, se logró establecer patrones de comunes de comportamiento respecto a horarios, lugares, víctimas en situación de calle, vestimentas utilizadas por el sospechoso, vías de ingreso y salidas".

En sentido, agrega un escrito, “a raíz de diligencias investigativas realizadas por parte del Departamento OS-9 se logró establecer que la totalidad de casos mencionados correspondía al mismo modus operandi y al mismo sujeto, para luego identificar, posicionar y vincular al autor de los mismo, quien fue identificado como Diego Alexander Ruiz Restrepo”. El sospechoso fue catalogado como un supuesto “asesino en serie”, que tiene 30 años de edad y es de nacionalidad colombiana.

Luego de identificado el imputado, personal del Gope llegó hasta el departamento del sospechoso, donde se le detuvo a las 16.30 de la tarde de ayer. Se encontró evidencia que lo situaría en los sitios del suceso y restos de ADN de algunas de sus víctimas, las que, hasta ahora, serían siete confirmadas y una octava en proceso de confirmación ¿Podrían ser más? Se está investigando.

Fue entre el 1 y el 8 de noviembre que el presunto “asesino en serie” habría cometido sus crímenes, actuando de manera rápida, feroz, y con una violencia, dicen en Carabineros, que no veían desde hace años. Así da cuentan las fechas y horarios en que fue por sus víctimas.

En total, cinco de estos homicidios los cometió el 8 de noviembre, entre las 3.20 y las 6.30 de la mañana. Es decir, de comprobarse su participación en los hechos durante el correr de la investigación, se podría concluir que mató a cinco personas en 70 minutos. Uno por uno, calle por calle, y puñalada por puñalada.

El registro que hay en la investigación da cuenta de lo que habría sido -si así lo estable finalmente la justicia- su recorrido más brutal.

  • El día 08.11.2020, alrededor de las 03:20 horas, da muerta a Marcia Margot Tapia Lancon, en avenida Libertador Bernardo O`Higgins con calle Meiggs, Santiago.
  • El día 08.11.2020, alrededor de las 03:25 horas, da muerte a Leonidas Vicente Panes Fierro, en avenida Libertador Bernardo O`Higgins con calle Exposición, Santiago.
  • El día 08.11.2020, alrededor de las 03:25 horas, da muerte a Pedro Manuel Bustamante Babbonney, en avenida Libertador Bernardo O`Higgins con calle Exposición, Santiago.
  • El día 08.11.2020, alrededor de las 04:15 horas, da muerte a un adulto masculino (NN), en el bandejón central de la avenida Libertador Bernardo O`Higgins a la altura del Nro. 2960, Santiago.
  • El día 08.11.2020, alrededor de las 04:30 horas, da muerte a un adulto (NN), en calle Nicasio Retamales frente al Nro. 0190, comuna de Estación Central.

Antes, el 1 de noviembre, otros dos homicidios le son imputados por el Ministerio Público. Esta vez, el imputado habría cometido dos asesinatos en 35 minutos.

  • Día 01.11.2020, alrededor de las 06:15 horas, da muerte a la víctima Carlos Andrés Rivas Angulo, de nacionalidad Colombiana, 35 años, en avenida Libertador Bernardo O’Higgins esquina Ecuador, comuna de Santiago.
  • Día 01.11.2020, alrededor de las 06:50 horas, da muerte a la víctima Guido Hernán Gallardo Contreras, de nacionalidad chileno, 64 años en avenida Libertador Bernardo O’Higgins frente al Nro. 2887, comuna de Santiago.

Según explicó el jefe del OS-9 de Carabineros, el coronel Juan Francisco González, Ruiz Restrepo tenía un modus operandi claro, del cual aún no se ha podido establecer su principal motivación para cometer los crímenes que se le imputan. “De manera inesperada abordaba a las víctimas, las atacaba y volvía a su residencia. Atacaba con entre cuatro y diez ocasiones con el arma, hasta que la persona fallecía. Era bastante alevoso su actuar", explicó.

González agregó que “revisamos cámaras y establecimos su recorrido desde que salía de la casa, atacaba las víctimas y volvía a su residencia. Estamos, además, analizando todos las muertes violentas que han ocurrido en el sector, y también en otros lugares, para ver si las circunstancias de esos hechos, tienen alguna similitud con el actuar del imputado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.