Candidatos constituyentes sub 35: En busca del voto joven que participó en masa en el plebiscito

La alta participación juvenil fue la gran sorpresa del plebiscito de octubre pasado. Con ese sentimiento busca conectar un grupo de ex dirigentes estudiantiles, profesionales y activistas que apiran ser la "savia nueva" en la Asamblea Constituyente.


La Metropolitana es la región donde hay más candidatos sub 35. Una de ellas es Michelle Peutat (29), abogada y parte del directorio de Casa Común, quien postula el distrito 9, que agrupa a las comunas de Independencia, Recoleta, Quinta Normal, Conchalí, Huechuraba, Renca y Lo Prado.

La ex militante del PS irá como independiente en un cupo de Unir, movimiento encabezado por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

“No me cabe ninguna duda que la participación para elegir a los convencionales va a ser muy alta, igual o más que la del plebiscito, en la medida en que las decisiones son vinculantes con la ciudadanía, los jóvenes estarán dispuestos a participar”, dice Peutat.

Un poco más al sur, en el distrito 8, compuesto por Estación Central, Maipú, Pudahuel, Quilicura y otras comunas, va la cientista política Macarena Bravo (27).

En un cupo de la UDI, la ex asesora de la Fundación Jaime Guzmán apostó por inscribir su candidatura, pese a que defendió el Rechazo en el plebiscito: “Mi perfil apunta mucho a lo que la gente está pidiendo para la Convención, mujeres y profesionales. Creo que puede haber un gran apoyo a los jóvenes que representan la renovación”, señala Bravo

La abogada de la Corporación Humanas y activista feminista Constanza Schonhaut (31) aspira a representar el distrito 11, constituido por Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén, Las Condes y La Reina, con el apoyo del FA.

“Creo que no es sólo un tema de juventud, sino una vocación de transformación, una vocación por buscar personas y proyectos que sean alternativa a la política tradicional”, explicó.

En el “10″, uno de las zonas más peleados, está inscrita por RD Giovanna Roa (34), quien es diseñadora y co-directora de Ruidosa, festival feminista internacional

Ella dice que tendrán el respaldo de los jóvenes, “sólo si somos capaces de representar ese espíritu de transformación (…) “El espacio digital es espacio público y por eso es tan importante construir ciudadanía en él, sobre todo en pandemia. Desde ahí hemos afianzado los lazos que ya teníamos con los y las vecinas”, manifestó la diseñadora.

Otra candidata en esa zona es Emilia Schneider (24), ex presidenta de la FECH quien competite en un cupo de Comunes. La estudiante de Derecho es una de las candidatas más jóvenes de la capital y como mujer trans, busca representar a la juventud desde la perspectiva del feminismo y las disidencias sexuales.

El vocero de “Que Chile Decida”, que en su paso por la universidad fue presidente FECH, Daniel Andrade (29), es otro de los candidatos jóvenes. Por medio de la lista “Apruebo dignidad” con cupo de RD, el ex dirigente estudiantil busca ser electo por los vecinos de San Miguel, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y La Cisterna.

“Hemos sido nosotros, los jóvenes, quienes hemos visto cómo la promesa de la meritocracia es una mentira, porque tras años de trabajo y estudios, seguimos sin lograr condiciones de vida dignas”, explicó.

Natalia Aravena (26) también busca ser parte de la convención representando al distrito 13. Enfermera y activista por los derechos humanos tras ser víctima de un trauma ocular por una lacrimógena, ella se inscribió como independiente con cupo cedido por el Frente Amplio.

“Queremos construir un nuevo Chile, sin corrupción ni privilegios para unos pocos, sin los apellidos de siempre. Esas transformaciones fueron impulsadas por los jóvenes y hoy hay candidatos/as que representan esos sentires”, cuenta Natalia

Sub 35 en regiones

La abogada y profesora de derecho constitucional Magdalena Ortega (26) postula por RN en el distrito 3, conformado por Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y otras comunas más.

El 7 de enero, Federico Iglesias (31) renunció a su puesto como Seremi del Trabajo de la región de O’Higgins y se inscribió como independiente en un cupo de Chile Vamos en la misma zona. Es otro de los rostros sub 35 de centroderecha que buscan ganarse el voto en regiones, en su caso, se presenta como candidato en Rancagua, Graneros, San Francisco y Machalí.

Otro candidato de la región es Juan de Dios Valdivieso (30), quien fue asesor del Ministerio de Agricultura y que irá a las elecciones constituyentes con un cupo de Renovación Nacional. Valdivieso decidió jugársela por el distrito 16 que agrupa San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Chimbarongo, entre otras.

En la región del Maule, hay un rostro que busca posicionarse al ser parte de una generación más “nueva”., la abogada Constanza Gajardo (27), quien dice que “los candidatos jóvenes tenemos una oportunidad histórica en este proceso, fuimos quienes lo impulsamos. Me ha tocado estar mucho en la calle en el distrito 17 y la gente quiere rostros jóvenes, no los mismos de siempre”.

Gajardo pretende seguir con la campaña en redes sociales además del trabajo territorial. Por medio de un cupo cedido por la UDI, la abogada desea ser constituyente de Talca, Curicó, Molina, Vichuquén, entre otras.

Pablo Perelló (25) trabajó por la opción del Rechazo apoyando a los diputados de RN Schalper y Cristóbal Urruticoechea, porque piensa que “aunque haya que hacer cambios en la Constitución, no se necesitaba partir desde una hoja en blanco”.

Sin embargo, hoy es candidato para constituyente en el distrito 21, constituido por Los Ángeles, Arauco, Nacimiento, Antuco, Lota, Yumbel, entre otras. Es candidato independiente, pero se inscribió con un cupo de RN.

Perelló es psicólogo UC y en su momento, fue dirigente del movimiento Solidaridad. Hoy busca proponer un “Estado solidario en el que lo público y lo privado aporten al bien de la sociedad”. Cree que la juventud de centro derecha tiene ideas nuevas que pueden “dar solución a los problemas sociales que hay en el país”.

Otra de las candidatas es Chiaria Barchiesi (24), quien va por el distrito 6, conformado por las comunas de Cabildo, Calle Larga, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Villa Alemana, Zapallar, entre otras.

Fue candidata a la FEUC en 2018, y coordinadora de la Escuela de Líderes por la Vida de Siempre por la Vida 2019.

Daniela Carvacho (31) es profesora de Historia y Educación Ciudadana en el único colegio público en Fresia, la comuna donde vive.

Años después de su actividad en la política universitaria, se presenta en la lista de Apruebo Dignidad con un cupo de RD, en el distrito 25, formado por Osorno, Puerto Varas, San Juan de La Costa, San Pablo, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, entre otras. Sus ejes son “descentralización, justicia ambiental, feminismo y un país de derechos”.

A diferencia de los demás, el objetivo de la candidata no son sólo los jóvenes. Se declara “bien enemiga de hacer discriminaciones generacionales” y al mismo tiempo, afirmó que apunta a las personas de todas las edades pues en su comuna hubo gente mayor que se organizó junto a los jóvenes a raíz del estallido social y los mismos se agruparon más tarde para el Apruebo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.