Caso Hermosilla: Fiscalía instala cerco en el SII e interroga como imputado a jefe de la Dirección de Grandes Contribuyentes

Tras una primera semana centrada en diligencias en torno a los tres principales imputados, ahora los investigadores ahondarán en la búsqueda de los supuestos funcionarios públicos que habrían sido sobornados. Por lo mismo, el Ministerio Público abrió la ronda de testimonios este martes de quienes fiscalizaron, o tuvieron conocimiento, de los negocios de Factop, comenzando por el removido Christian Soto.


A una semana de que estallara el caso por el eventual pago de coimas por parte de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CFM) para obtener información en relación a los movimientos financieros de la empresa de Daniel Sauer, Factop, la investigación avanza en una segunda etapa.

Si la primera parte estuvo marcada por las diligencias en torno a allanamientos, incautaciones, análisis del polémico audio filtrado y la toma de declaraciones a la abogada Villalobos, lo que viene será el cerco sobre el SII.

Ya el jueves 16 de noviembre los investigadores de la Fiscalía Oriente y el OS-7 de Carabineros incautaron una serie de antecedentes desde la sede central del ente fiscalizador ubicado en Teatinos 120. En una diligencia coordinada con el servicio, los policías y fiscales tomaron muestras de informes, balances y una serie de planillas que tenían que ver con Factop y así determinar si hubo o no pago de coimas a funcionarios públicos.

Pero además de esta recolección de antecedentes, los investigadores también decidieron abrir la ronda de declaraciones para los funcionarios de Impuestos Internos, específicamente a quienes trabajan en la Dirección de Grandes Contribuyentes.

31 octubre 2023 Fachada Servicio de Impuestos Internos, SII. Foto: Andrés Pérez

Por lo mismo, durante esta mañana de este martes 21 llegó a declarar hasta la Fiscalía Oriente llegó el director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto. Aunque primero concurrió en calidad de testigo, con el correr de las horas, y dado los antecedentes arrojados de su declaración, su condición pasó a la de imputado

Grandes Contribuyentes es la dirección encargada de “elaborar periódicamente, en base a la información analizada, reportes tributarios sobre los contribuyentes incluidos en la Nómina de Grandes Contribuyentes y los grupos empresariales que la integran”.

Pasadas las 14.30 de la tarde, y luego de que Soto declarara en la Fiscalía, el director del Servicio solicitó su renuncia. Según fuentes del caso, lo que resta es acceder a la información contenida en su computador y en los teléfonos de los investigados y así cruzar esos antecedentes con lo vertido entorno a la eventual existencia de cohecho en el caso.

Las interrogantes en torno a Soto

Para los persecutores la declaración de este funcionario es clave, dado que en el polémico audio se habla sobre “armar una caja” para pagarles a funcionarios del Servicio y la CMF. Si bien en su primer encuentro con la Fiscalía Leonarda Villalobos habría descartado el soborno, en el registro de la conversación grabada por ella misma se escucha que a Hermosilla y Sauer les menciona un información de una indagatoria sobre facturas falsas relacionadas con los inversionistas del Grupo Patio.

Esta información, según un nuevo reportaje de Ciper, estaba contenida en un informe totalmente reservado. Villalobos no debía haber estado en conocimiento de estos antecedentes, pero, de alguna manera, sí tenía los datos en sus manos.

Además, se consigna en el reportaje que la indagatoria interna del SII también pudo comprobar que al empresario Daniel Sauer se le anularon liquidaciones por más de $3 mil millones.

María Leonarda Villalobos es abogada de la Universidad Bolivariana.
María Leonarda Villalobos es abogada de la Universidad Bolivariana.

¿Quién le pasó información a Leonarda Villalobos? ¿A cambio de qué? Esas son partes de las interrogantes que el Ministerio Público busca despejar, ahora, en torno a los funcionarios de Grandes Contribuyentes, una dirección que, según expuso la abogada en el polémico audio, conocía bien. “Yo paso metida ahí, paso metida ahí. El Ari (Ariel Sauer) sabe, porque cuando lo llevamos a declarar, yo le dije ‘este es Grandes Contribuyentes, aquí vengo todos los días’”, dice la mujer en la reunión con Hermosilla y su cliente, el 22 de junio.

El foco de la Fiscalía ya está en Impuestos Internos, a pesar de que el director del Servicio, Hernán Frigolett, dijera ante el Senado que “el 99,9% de los funcionarios tiene un accionar probo”. De ser cierta esa afirmación, serán los tribunales quienes den cuenta si esa cifra se ajusta o no a la realidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.