Comité Asesor en Vacunas recomienda por segunda vez un nuevo refuerzo contra el Covid-19 para grupos de riesgo

El organismo debatió durante su reunión de junio si era necesaria una nueva vacuna y llegó a la misma conclusión que en abril: es necesario un refuerzo más, pero sólo para algunos sectores de la población. La acta del Cavei recién se conoció hoy pese a que la sesión se realizó el 29 de junio, lo que generó preocupación entre los integrantes del grupo asesor.


El pasado 29 de junio el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) volvió a discutir la necesidad de un nuevo refuerzo contra el Covid-19, pues la pérdida de inmunidad es un hecho: tras seis meses -días más, días menos- la protección que proporciona la vacuna desaparece. Por esta razón, el pasado 7 de febrero se inició la campaña masiva con cuarta dosis y a la fecha, 9.800.693 personas ya la tienen.

En esa reunión mensual, los integrantes de la agrupación que asesora al Ministerio de Salud en la formulación de programas, estrategias y políticas de inmunización, acordaron nuevamente que sí era necesaria una quinta dosis, pero sólo para algunos grupos. La recomendación al Minsal es administrar un tercer refuerzo, cinco a seis meses después del segundo, en personas mayores de 65 años, en inmunosuprimidos, en personas con enfermedades crónicas y en trabajadores de la salud.

“Ya han pasado seis meses desde que inició la campaña de vacunación con la cuarta dosis y la población de riesgo fue la primera en inocularse con este refuerzo y ya estamos viendo que esta gente está empezando a hospitalizarse de nuevo. Entonces, a esta altura una nueva vacuna es necesaria. Además, hay que prever esto, porque las vacunas no se compran de un día para otro, y por eso la recomendación se hace con anticipación”, advierte María Luz Endeiza, presidenta subrogante del organismo e infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes.

Esa recomendación ya la habían hecho en su reunión del 27 de abril.

En su primera reunión tras el cambio de gobierno, el subsecretario de Salud Pública entrante, Cristóbal Cuadrado, encargó al Comité la tarea de evaluar un refuerzo más. Después de un mes y con información en mano, el Cavei llegó a la misma conclusión que ahora: era necesaria una tercera dosis de refuerzo a grupos vulnerables.

Una de las razones que esgrimió el comité asesor para no recomendar el refuerzo a la población general era la misma que ahora: la falta de adhesión a la campaña de la cuarta dosis. De hecho, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, actualmente hay 1.589.545 personas que están atrasadas con su tercera dosis y 2.062.705 personas con la cuarta. Es decir, hay más de tres millones de personas rezagadas y con el Pase de Movilidad bloqueado.

Por esta razón, el Cavei también establece en el acta que “hay que reforzar el mensaje a la población y el despliegue de recursos y condiciones para la compleción de esquemas de vacunación primarios y primer y segundo refuerzo de toda la población beneficiaria, buscando que la mayoría de la población objetivo de vacunar pueda contar con dos refuerzos”.

Eso sí, Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, quien asumió a fines de noviembre la presidencia del Cavei, afirma que en la próxima reunión del 27 de julio volverán a evaluar la necesidad de una dosis más: “Frente a nuevos antecedentes que nos entregó la cartera sanitaria sobre la cuarta dosis, las autoridades nos pidieron revisar nuestra recomendación”.

Por el contrario, la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) concluyó en su reunión del pasado 1 de julio que aún no hay antecedentes suficientes para recomendar la implementación de un nuevo refuerzo de vacunación.

Problemas con el acta

Mes a mes, el Ministerio de Salud publica las actas de cada reunión del Cavei. Sin embargo, la publicación del último documento donde nuevamente se recomienda la tercera dosis de refuerzo no estuvo exenta de conflictos.

Según los miembros del comité asesor, el acta estuvo publicada en la web del Minsal por algunos días, pero después desapareció. Esto preocupó a los integrantes, quienes se acercaron a las autoridades para saber qué pasaba.

El pasado viernes se comunicaron con la nueva jefa del Departamento de Inmunizaciones del Minsal, María Paz Bertoglia, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio, después de la salida de la doctora Cecilia González. La respuesta fue que el sitio web donde se publican las actas estaba con problemas. Los integrantes del Cavei insistieron y esta vez sí obtuvieron una respuesta: el acta volvió a ser publicada este martes.

“El acta se subió, pero desapareció y tuvimos que solicitar que se volviera a subir. Nosotros nos dimos cuenta la semana pasada, entonces hicimos una solicitud, pero no hubo respuesta, entonces el lunes se insistió y ahí contestaron y hoy ya está disponible”, relata Endeiza.

“El jueves nos reuniremos con las autoridades, porque nos llama la atención que haya pasado. Además, lo que nos complica es que ya no está la secretaria ejecutiva del Cavei, Magdalena Bastías, quien era súper relevante en el proceso de actas y su ausencia nos genera problemas para trabajar”, agrega Rodríguez.

De hecho, en la misma acta se establece que el Cavei “requiere con urgencia que la representación del Departamento de Epidemiología se materialice de forma permanente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.