Con la Interpol ya involucrada: cronología del violento asesinato de joven chilena en Austria

La víctima tenía 22 años y fue atacada por un sujeto rumano con un hacha, con el que compartía domicilio en el distrito de Floridsdorf. Desde Cancillería informaron que el Consulado de Chile en Viena está en contacto con la policía local para “recabar los antecedentes referidos al caso”, mientras detectives de ambos países ya están coordinándose.


Según reportan medios austríacos, dos patrulleros y un abogado de la policía de Viena estaban de guardia el martes por la tarde en un punto crítico de tránsito cuando a eso de las 20:30 -hora local- recibieron una llamada de emergencia: una mujer chilena de 22 años estaba siendo atacada por un hombre rumano con un hacha, con quien compartía un departamento. Inmediatamente subieron a la patrulla y se dirigieron al domicilio de la joven. Horas más tarde, detectives de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Interpol Santiago y Viena ya estaban recabando antecedentes al respecto.

Y es que minutos antes de la llamada a los patrulleros, la víctima, a quien la comunidad chilena en ese país identificó como Carla S., pidió ayuda a dos compañeros de trabajo a través de una videollamada, quienes además de alertar a la policía también se dirigieron al departamento ubicado en el distrito de Floridsdorf.

Durante la llamada, según el portavoz de la policía austriaca, Markus Dittrich, se notó la entrada del joven de 26 años en la habitación de la mujer y el inicio del ataque.

Ya en el lugar, la policía y los compañeros de trabajo de Carla encontraron al hombre presuntamente culpable con el torso desnudo y blandiendo el hacha con la que minutos antes habría asesinado a la joven chilena. Y en el momento en que el sujeto se dio cuenta de la presencia de las autoridades, corrió hacia ellos y atacó el vehículo policial. Frente a esa situación, uno de los agentes disparó contra el atacante.

Cronología de asesinato de chilena en Austria

Y aunque aún se investiga cuántos disparos se realizaron y en qué zonas del cuerpo, inmediatamente después de la defensa de los policías se iniciaron medidas de primeros auxilios. Inicialmente las hizo un oficial con formación como paramédico y luego las continuó el Servicio de Salvamento Profesional de Viena. Sin embargo, el joven de 26 años murió en el acto a causa de las heridas.

Luego del encuentro con el autor del crimen, las autoridades encontraron sin vida a la joven chilena en el departamento y con graves heridas en la cabeza.

La investigación

La policía criminal de Viena se encuentra indagando el hecho. Asimismo, los reportes de ese país dan cuenta de que el sujeto había presentado previamente “graves problemas psicológicos”. Y advierten que el motivo aún no está claro. Incluso, hay varios vecinos que relataron a los medios que los agentes e investigadores estuvieron indagando en el lugar de los hechos hasta la madrugada de allá.

El líder del distrito de Floridsdorf, Georg Papai, se mostró consternado por el sangriento acto y expresó sus condolencias en un punto de prensa: “En Floridsdorf todos deberían poder vivir bien y con seguridad. La violencia contra las mujeres no tiene cabida aquí ni en ningún otro lugar”.

“Estimada comunidad en Austria, con mucha tristeza damos a conocer, según las informaciones que hemos obtenidos de los periódicos austriacos, que este martes por la noche una compatriota chilena fue asesinada por un hombre en su domicilio. (...) Solicitamos a las personas que conocían a esta chilena se comuniquen con nosotros para ver en qué forma podemos ayudar a sus familiares en caso necesario. En nombre de nuestra asociación, expresamos nuestras condolencias a su familia y estaremos atento al caso”, señaló la comunidad chilena en Austria en redes sociales.

Desde Cancillería, en tanto, informaron que el Consulado de Chile en Viena está en contacto con la policía local para “recabar los antecedentes referidos al caso” y estaban a la espera de que se confirme la identidad de la chilena. La joven se encontraba en ese país con la visa Working Holiday.

Asimismo, detectives de OCN Interpol Santiago y OCN Interpol Viena están en coordinación y comunicación para esclarecer tanto la identidad de la víctima como los antecedentes de lo ocurrido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.