¿Cuáles son las propuestas de los pueblos originarios para la nueva Constitución?: Así fue el debate entre Llanquileo, Calderón y Cheuquelaf

En el séptimo debate de Re:Constitución, tres candidatos constituyentes de escaños reservados deliberaron sobre derechos colectivos, reconocimiento constitucional y autonomía de los pueblos originarios en la nueva Carta Fundamental.


Este jueves se llevó a cabo el octavo debate de ReConstitución, que tuvo como principal tema a los pueblos originarios. Con la conducción del editor de Re:Constitución, Andrés Muñoz, entre los invitados estuvieron tres candidatos a escaños reservados como Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Gabriela Calderón (Pueblo Diaguita) e Iván Cheuquelaf (Pueblo Mapuche).

En la instancia también se habló de derechos colectivos, autonomía y reconocimiento de los pueblos originarios. Cuando ya finalizaba el debate, surgieron otros ejes como qué hacer con el actual sistema de gobierno y con el Tribunal Constitucional.

Una de las preguntas centrales que se dio en la discusión, fue cuál era el alcance que debería tener el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios en la próxima Constitución. En ese momento, aparecieron las opciones de plurinacionalidad y multiculturalidad.

Sobre este tema, Iván Cheuquelaf señaló que antes de cualquier tipo de reconocimiento por el que se optara, era necesario considerar a las encuestas y estudios de opinión pública, en donde se le ha hecho esta pregunta a los pueblos originarios. “Cuanto toman la temperatura a las personas mapuches o indígenas, la gran mayoría no ve la plurinacionalidad como la vía para el reconocimiento constitucional”.

Además, Cheuquelaf se mostró partidario de optar por la multiculturalidad en la nueva Constitución. “En realidad, reconocer la plurinacionalidad o la multiculturalidad, que es la vía que yo adhiero, no hay una gran diferencia en cuanto al reconocimiento de los derechos colectivos de pueblos indígenas.”

Por su parte, Llanquileo apuntó al reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios y la plurinacionalidad. “Los derechos colectivos es algo de lo que se busca en este cambio constitucional, también es necesario el reconocimiento y en términos de reparación de lo que ha sucedido. Los pueblos originarios en el sistema actual más allá de la Ley Indígena, no existimos. Y es necesario reconocer que hay Estados que existían con anterioridad a la formación del Estado mismo”.

Calderón, en tanto, explicó que es necesario que por primera vez en una Constitución exista un reconocimiento efectivo de los pueblos originarios. “Estamos en una deuda y tenemos que hacer presente esto que ya en la práctica siempre ha existido, se construyó un Estado sobre naciones ancestrales. Ese es nuestro reconocimiento, el poder reconocer en la Constitución la preexistencia de nuestras naciones, la nación mapuche, aymara, quechua”, manifestó.

Autonomía jurídica y territorial en la Constitución

Otro tema primordial fue si los candidatos consideraban que se podía incorporar la autonomía de los pueblos originarios, ya sea en el ámbito territorial -que se vincula con la jurisdicción y poderes de los pueblos- como en el aspecto funcional.

En primer lugar, Llanquileo explicó que las autonomías de tratados internacionales son el inicio para incorporar esto en la Constitución, tal como el Convenio 169. “Han sido los propios Estados, producto de las demandas de los pueblos originarios, que han firmado y ratificado una serie de instrumentos internacionales. Cuando hablamos que los pueblos originarios tenemos un punto de partida, van a ser especialmente estos tratados internacionales”.

En ese punto, Calderón también apuntó a que las autonomías que ya están establecidas en los convenios deben ser incorporadas en lo constitucional. “Se tiene que mantener el reconocimiento, si bien ya está en los tratados internacionales como un derecho humano, queremos elevar este principio a nivel constitucional”.

En cambio, Cheuquelaf tuvo otra postura con respecto a este eje. “Hay que partir de la realidad. Quizás la libre determinación o autonomía no se puede implementar de la misma forma que en otros países, toda vez que no hay una concentración de los pueblos indigenas en un solo territorio”, afirmó.

¿Quieres saber con qué candidato o candidata a constituyente tienes más afinidad? Ingresa a “Tu Match Constituyente” de La Tercera, un cuestionario interactivo de 17 preguntas respecto de los contenidos de una nueva Constitución, para saber quién podría representarte mejor en la discusión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.