De Violeta Parra a Los Bunkers: las canciones chilenas inspiradas en estallidos sociales

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Desde los años 20, pasando por Victor Jara, Rolando Alarcón y Óscar Andrade, hasta Ana Tijoux y Ases Falsos, el catálogo nacional ofrece diversas composiciones vinculadas a las demandas sociales de sus respectivas décadas. La propia Tijoux con "Cacerolazo" ha sido la primera surgida desde la crisis actual. Aquí, una lista para escuchar.




*El dolor del minero (o "Las penas del minero"): Según el libro Canción Valiente, de la periodista Marisol García, este vals de 1920 –autoría de Ester Martínez y Carlos Ulloa- es considerado la primera canción protesta de Chile inspirada en demandas de ciudadanos más comunes. En este caso, de los mineros del norte de Chile. Fue grabada hacia fines de los 60 por Héctor Pavez y en 1972 por Margot Loyola.

https://www.youtube.com/watch?v=4ZiI8jGj5WQ

*Arriba quemando el sol – Violeta Parra: A principios de los 60, la cantautora trazaba una de sus composiciones más políticas, activistas y comprometidas, inspirada en las demandas de los mineros en el norte de Chile.

Esa misma en que su letra dice: "Paso por un pueblo muerto/ se me nubla el corazón/ pero donde habita gente/ la muerte es mucho peor/ enterraron la justicia/ enterraron la razón/ Y arriba quemando el sol".

https://www.youtube.com/watch?v=s2E9AXJozGw

*Me gustan los estudiantes – Violeta Parra: En su era más centrada en la mirada contingente, la artista se vuelca ahora sobre los agitadores universitarios y sobre las demandas que los estudiantes tenían hacia los años 60. Casi profética de lo sucedida décadas más tarde, con las marchas de 2011.

Su letra es ilustrativa: "Son aves que no se asustan/ de animal ni de policía/ y no les asustan las balas/ ni el ladrar de la jauría".

https://www.youtube.com/watch?v=sfOMD_GdeS4

*Preguntas por Puerto Montt – Víctor Jara: El cantautor escribió el tema pocos días después de la llamada masacre de Puerto Montt, sucedida el 9 de marzo de 1969 y donde once pobladores murieron en manos de carabineros.

Hubo muchas críticas apuntando a responsabilidades políticas, sobre todo al ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic. Por lo mismo, en su canción, Jara dice: "Usted debe responder/ señor Pérez Zujovic/ por qué al pueblo indefenso/ contestaron con fusil/ Señor Pérez su conciencia/ la enterró en un ataúd/ y no limpiarán sus manos/ toda la lluvia del sur,/ toda la lluvia del sur/ Murió sin saber por qué/ le acribillaban el pecho/ luchando por el derecho/ y un suelo para vivir/ Hay que ser más infeliz/ el que mandó disparar/ sabiendo cómo evitar una matanza tan vil".

https://www.youtube.com/watch?v=KD6PPld4e7c

*Cantata de Santa María de Iquique - Quilapayún: El gran emblema de la canción social chilena. Una obra compuesta por el músico chileno Luis Advis hacia fines de 1969 e interpretada por Quilapayún. Está dividida por dieciocho partes, incluyendo cinco relatos interpretados por Héctor Duvauchelle, en que se narran los sucesos de la Matanza de la Escuela Santa María, ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, y perpetrada por el general Roberto Silva Renard, en el gobierno del presidente Pedro Montt.

https://www.youtube.com/watch?v=w8oEeQO6qIE

*Yo defiendo mi tierra – Rolando Alarcón: Desde fines de los 60, el cantautor comenzó a despuntar un alto interés por los tópicos políticos, inspirándose en los movimientos de los mineros en el norte, en los guerrilleros y en general en las diferencias entre las clases altas y bajas, tal como lo había dictado Violeta Parra un par de años antes.

Aquí, Alarcón narra: "Defiendo mi tierra/ de noche y de día/ Yo defiendo mi tierra/ porque es mía, porque es mía/ La defiendo de noche/ la defiendo de día/ De día me ayuda el viento/ de noche las tres Marías".

https://www.youtube.com/watch?v=DnW9BG6bMuk

*Noticiero crónico – Óscar Andrade: Aunque no está inspirado en un estallido social concreto, su irrupción en 1981 la configuró como una de las primeras canciones de protesta surgidas en dictadura. Más bien, para Andrade era una crítica a la frivolidad y el sesgo con que los medios trataban las demandas populares propias de esos años.

Eso sí, coincidió con las primeras grandes protestas que explotaron en el régimen de Pinochet, en 1982, por lo que el tema funcionó como banda sonora apropiada para esos días.

El sitio Música Popular describe: "El tema simulaba un reporte noticioso ficticio que dejaba en evidencia la mezcla de frivolidad y sensacionalismo que suele distraer a la audiencia sobre aquello de verdad importante. En estudio, al tema lo caracterizaba un teclado monocorde, pero en vivo tomaba la forma de un trote nortino, que el público no podía escuchar sin llevar el ritmo con las palmas".

https://www.youtube.com/watch?v=L0UJyj7oq5A

*Muevan las industrias- Los Prisioneros: El desplome económico de 1982, la caída de las empresas nacionales frente a la llegada de compañías europeas, y el consecuente desempleo de miles de trabajadores chilenos, entre ellos el papá del baterista Miguel Tapia, inspiraron uno de los temas más potentes de Los Prisioneros de mediados de los 80, el primer adelanto que tuvo su segundo disco, Pateando piedras. Fue, además, el salto formal del trío hacia un sonido más eléctrico y new wave en su música, una suerte de respuesta desde la periferia santiaguina a Construction time again de Depeche Mode, con golpes a balones de gas y una letra de oscuridad y desesperanza.

https://www.youtube.com/watch?v=DejT0oSseHg

*En todas las esquinas - Congreso: Compuesto a partir del triunfo del No en el plebiscito de 1988, Los arquélogos del futuro, uno de los más sólidos trabajos de la extensa discografía de Congreso -y también exitoso, con disco de oro por más de 15 mil copias vendidas- intenta dejar un mapa de lo que se vivía por esos días en el país. Una de sus canciones más representativas es En todas las esquinas, uno de los temas más famosos de los quilpueínos: por la intro con teclados del fallecido Jaime Vivanco, por las letras en Lingala que introduce Pancho Sazo y por un mensaje universalista que traza puentes entre África y el Chile post-dictadura. "Apela a anhelos fundamentales de esa época, en torno a la esperanza, a la justicia, sobre todo para las generaciones del futuro acerca de lo que habíamos vivido esos años", explicó el baterista Sergio González a este medio.

https://www.youtube.com/watch?v=T3CJedci7hs

*Vuelvo para vivir – Illapu: Canción editada en 1991 por el conjunto, inspirado por los chilenos que retornaban al país luego de años de exilio. Representó a cabalidad ese fenómeno propio de la vuelta de la democracia.

https://www.youtube.com/watch?v=T6ek-ew2FgY

*Guerra en las calles – Panteras Negras: La banda de hip hop comenzó en los 90 a hablar de otra lucha, esta vez no contra Pinochet, sino que aquella librada en las poblaciones frente a la represión policial, la detención por sospecha y la marginación económica. El tema les valió una querella por injurias de parte de carabineros.

https://www.youtube.com/watch?v=wOtqldX4kgI

* Miño - Los Bunkers: No fue una protesta multitudinaria, pero la acción que tomó Eduardo Miño el 1 de diciembre de 2001 resonó con fuerza e impactó al país. Ese día, el militante del PC y miembro de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto, de 50 años, se plantó frente al Palacio de la Moneda, entregó una carta a los transeúntes, se autoinfligió una herida en el abdomen y se quemó a lo bonzo con líquido inflamable, en protesta por su condición de desempleado y por las víctimas de la asbestosis. Su muerte, horas después en la Posta Central, dio pie a Miño, una de las canciones más reconocidas de Canción de lejos y de toda la discografía de Los Bunkers. Asimismo, inspiró otros temas de bandas independientes chilenas, como Marcel Duchamp (Espalda) y Tenemos Explosivos (Cuerpo al aire).

https://www.youtube.com/watch?v=qbMVzbKF7lo

*Nuestro momento - Portugal: En agosto de 2011, en uno de los momentos más álgidos de las marchas estudiantiles de aquel año en el país, el grupo sanantonino Portugal lanzó Nuestro momento, una de sus canciones más populares así como uno de los mejores temas surgidos por esos días, como corolario de la revolución pingüina de 2006. Narrada -como lo deja en claro su elaborado videoclip- desde la perspectiva de una pareja de escolares que participan de las marchas, el sencillo se eleva como himno romántico y épico para una generación que inició sus propias demandas sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=aq6Nc2dFJM8

*Shock - Ana Tijoux: El primer adelanto de La bala, el tercer disco solista de Ana Tijoux, también se inspiró en las movilizaciones estudiantiles para finalmente disparar contra todo el sistema económico y social chileno. Otro himno callejero que vuelve a reflotar con lo acontecido estos días. "La calle no calla debate que estalla / Todo lo quitan, todo lo venden / Todo se lucra, la vida la muerte", canta la MC, quien se inspiró en el superventas La doctrina del shock, de la periodista canadiense Naomi Klein. Esta semana, Tijoux lanzó otro tema ante las protestas (Cacerolazo) y Klein mandó por Twitter "amor y fuerza a mi companer@s en Chile".

https://www.youtube.com/watch?v=177-s44MSVQ

*La sinceridad del cosmos - Ases Falsos: Lanzada en 2012, la canción que cierra el primer álbum de Ases Falsos es también una de las miradas más originales que tuvieron la fauna y el imaginario de las movilizaciones estudiantiles que comenzaron el año anterior. Usando la imagen de los perros callejeros que suelen acompañar los enfrentamientos entre escolares y carabineros, el tema plantea por qué los animales de la calle nunca suelen ponerse del lado de la policía uniformada y llama a "ladrarle a la autoridad".

https://www.youtube.com/watch?v=xWFxgHEbXFI

*Furia -  Dindi Jane: El video más reciente del listado se grabó durante la masiva marcha feminista que se realizó en Santiago el 8 de marzo. Furia, el segundo adelanto del disco debut de Dindi Jane, nombre artístico de la cantante y actriz Geraldine Neary, usa la calle y las protestas como escenario para una propuesta coreográfica y de ritmo urbano, con un mensaje sobre empoderamiento y liberación del patriarcado ("No vamos a llorar, vamos a gritar, no nos van a callar").

https://www.youtube.com/watch?v=RIciCulPtpI

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