Tercera PM
Presenta:

Del hip hop al pop coreano: Las apuestas de los Grammy 2019

Este domingo se realizará una nueva versión de los premios más relevantes de la música planetaria, con el rap y la música negra siempre como ejes, aunque también habrá espacio para la música latina, el country y para figuras femeninas, entre ellas Dua Lipa y Lady Gaga.


 

Llega el K-pop

Por primera vez la banda surcoreana BTS se presentará en el Staples Center en Los Angeles para entregar uno de los premios del mayor galardón de la música. La boyband asiática se subirá al escenario, pero no tocará en vivo. Sin embargo, están nominados a Mejor Diseño de Grabación por su tercer álbum de estudio Love Yourself: Tear (2018). Es la primera vez que una banda de Corea del Sur aparece mencionada en una de las categorías del evento, lo que ilustra la importancia que ha adquirido el género.

Rap y hip hop, pero también folk rock y country

Entre esta edición y la del año pasado, el rapero Kendrick Lamar acumula 37 nominaciones y 12 premios. Fue en la versión del 2018 en la que Lamar consagró su éxito. Ahora suma ocho candidaturas, lo que lo consolida como el integrante del género más relevante de los últimos años en la industria norteamericana.

Por su parte, el cantante Drake (32) se presentará con siete nominaciones, entre ellas Mejor grabación del año y Mejor álbum, luego de haber editado su disco Scorpion (2018).

Pero no todo es rap. El contrapunto –siempre hay alguno en esta cita- lo marca la cantautora de folk Brandie Carlile (37), con seis menciones. Su último disco fue By The Way, I Forgive You (2018), está en las categorías de Mejor álbum, Mejor grabación del año y Mejor canción del año. O sea, las más destacadas de la temporada.

Kacey Musgraves (30), otra intérprete más ligada al country y al pop, competirá con Drake, Janelle Monáe y Brandie Carlile, con su tercer álbum de estudio Golden Hour (2018), en la categoría de Mejor álbum, que llegó al puesto número 4 en la plataforma Billboard. Además, la cantante estuvo de gira por Sudáfrica acompañando a Coldplay. En abril de este año participará en el festival de música Coachella.

Revisa los videos:

 

Homenajes

Otra parte importante de la entrega de los premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos son los homenajes a músicos con una larga trayectoria. Por eso, este año Yolanda Adams, Andra Day y Fantasia cantarán en honor a la emblemática artista de soul Aretha Franklin, quien falleció el 16 de agosto del 2018 a los 76 años, por un tumor en el páncreas.

Además, Dolly Parton (73), quien no se sube al escenario desde 2001, interpretará canciones de su álbum Dumplin’ (2018) y recibirá el homenaje especial para la Persona del año MusiCares 2019, acompañada de las cantantes Katy Perry, Little Big Town, Maren Morris y Kacey Musgraves.

La presencia femenina y latinoamericana

Alicia Keys, ganadora de 15 Grammys, debutará como conductora del evento. Gaga, ganadora de seis galardones fue nominada a Álbum del año, Canción del año, Mejor performance pop de dúo/grupo, Mejor canción escrita para media visual por Shallow y Mejor solo pop performance.

Las nominadas a Mejor artista solo, Chloe x Halle, también competirán por Mejor álbum urbano contemporáneo por The Kids Are Alright, mientras que Dua Lipa está nominada por Mejor artista nuevo y Mejor álbum bailable con Electricity. Por su parte, la ganadora del Grammy St. Vincent está en Mejor canción de rock por Masseducation (2017) y Mejor álbum de música alternativa por su disco con el mismo nombre.

Un problema para un programa que tiene un rating en descenso fue la decisión de Ariana Grande de bajarse de la emisión por conflictos con la productora. Según Variety, la cantante quería presentar su nuevo sencillo 7 rings, petición que fue aceptada tras una extensa negociación, con la condición de que los encargados pudiesen elegir el segundo tema. Por esta razón, la estadounidense rechazó cantar al sentirse “insultada”.

La artista está nominada en dos categorías: Mejor interpretación pop en solitario por God is a woman y Mejor álbum vocal pop, por su cuarto disco de estudio Sweetener (2018).

El 2018 la Academia pasó por algo similar con la neozelandesa Lorde, a quien no le permitieron cantar en solitario.

Las figuras latinas no se quedan atrás, ya que serán los encargados de abrir la premiación. Ricky Martin de Puerto Rico, el reggaetonero colombiano J Balvin y el trompetista de origen cubano Arturo Sandoval se subirán al escenario para satisfacer al público latino, junto a Camila Cabello y Young Thug.

El guiño a Lollapalloza Chile

Algunos artistas del evento llegarán a Chile a fines de marzo para la cita del Parque O’Higgins: finalmente, Santiago y Los Angeles esta vez no estarán tan lejos.

Kendrick Lamar, Post Malone y St. Vincent serán parte de la novena edición del festival de música Lollapalooza. El rapero traerá al escenario nacional su último disco DAMN. (2017), aunque lo más probable es que también reviva éxitos de sus primeros álbumes. Annie Erin Clark (36), más conocida como parte del proyecto St. Vincent, fue parte del show en el Parque O’Higgins el año 2015, y el domingo 31 de marzo de este año llegará con Masseduction (2017). Por su parte, el compositor y productor Post Malone (23), conocido por sencillos como Better Now y Rockstar, presentará Beerbongs and Bentleys (2018).

Seguir leyendo