Después de 13 meses, la Orquesta Sinfónica regresa al Teatro Universidad de Chile

David Medina, es el primer solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile que actuará en la nueva temporada In Crescendo. Foto: Patricio Melo.

La sala de Plaza Italia anuncia el retorno de los músicos en forma gradual desde este viernes. Cerrado desde junio del año pasado, el teatro ofrecerá primero recitales de un solo instrumento, luego dúos, tríos y cuartetos, hasta llegar, si las condiciones sanitarias lo permiten, al ciclo de las sinfonías de Beethoven a fin de año.


Después de varios meses difundiendo por internet una nutrida programación de sus registros históricos, los elencos del Centro de Extensión Artística (CEAC) de la Universidad de Chile inician su retorno al Teatro Universidad de Chile este viernes.

“Estamos volviendo a germinar, en este nuevo ciclo del desconfinamiento paulatino con el regreso gradual a los escenarios durante este segundo semestre”, adelanta Diego Matte, director del CEAC.

Debido a las obras de construcción de su nueva sala de conciertos, debieron cerrar el teatro en junio del año pasado, y con el estallido de octubre su reapertura se volvió a suspender, porque está ubicado en Plaza Italia. Aprovecharon, eso sí, de remozarlo, de pintarlo y mejorar los espacios para el público como el foyer, y los servicios; baños y camarines. En marzo, estaban próximos a reabrir nuevamente, pero llegó la pandemia.

Ahora sí llegó el momento de volver a programar conciertos, inicialmente sin público, en el Teatro Universidad de Chile, en una nueva temporada que fue bautizada como “In Crescendo” y que se transmitirá por Ceactv.cl. El primer conjunto en reactivarse será la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que en enero cumple 80 años. “Será un resurgimiento en forma gradual, durante un par de semanas habrá presentaciones de solistas, es decir, de una sola persona en el escenario, interpretando obras cortas; después, habrá dúos, tríos, cuartetos, sextetos y grupos de diez o doce personas, y más adelante pequeñas orquestas de cámara, con la meta de culminar el año con el novenario de Beethoven”, detalla el abogado.

Para el ciclo de las sinfonías de Beethoven al cumplirse 250 años de su nacimiento, la orquesta se irá dividiendo para trabajar con su director titular, Rodolfo Saglimbeni, de manera de que a mediados de diciembre o inicios de enero se presente la Sinfonía N°9, Coral.

Así se ve actualmente el foyer del Teatro Universidad de Chile, después de ser remozado. Foto: Diego Matte.

“No sabemos cuándo podremos recibir público, pero lo haremos cuando sea seguro, de forma paulatina y con el debido distanciamiento, en grupos muy pequeños de personas, para que vivan esta experiencia musical de manera bien íntima, una aventura”, apunta Matte.

El primer recital será este viernes, cuando el clarinetista venezolano David Medina, virtuoso y profesor del Instituto de Música UC, interprete Tres piezas para clarinete solo de Blas Emilio Atehortúa. Será a las 19:40 h, es decir, en el mismo horario que siempre han sido las funciones presenciales, y se repetirá el sábado. Para configurar la experiencia de un concierto digital, esta interpretación realizada en pandemia se complementará con registros históricos, de manera que tenga el tradicional formato de obertura, concierto solista y sinfonía.

“Para nosotros, como Universidad de Chile, es una prioridad la salud y estamos tomando todos los resguardos. El teatro será sanitizado previamente y el equipo de video y audio estará a buena distancia del músico. Tenemos todos los permisos legales y cumpliremos con todas las normas, apostando a que gradualmente se van a ir reduciendo las restricciones”, agrega Matte.

Luis Alberto Latorre, pianista solista de la orquesta, ofrecerá dos conciertos en agosto; uno con el chelista Celso López, y otro con el flautista Guillermo Lavado. Foto: Patricio Melo.

La programación de “In Crescendo” irá sumando a distintos solistas de la Orquesta Sinfónica. El flautista Hernán Jara abordará el 31 de julio obras de Anton Stamitz, y el 7 de agosto la propuesta será doble: el cornista Thiago Martins abordará música brasilera y, a continuación, el chelista Celso López y el pianista Luis Aberto Latorre ofrecerán dúos de Schumann. Durante el resto del mes, actuarán el fagotista Efraín Vidal, la violinista Lorena González, el violista Cristofer Schenke y el flautista Guillermo Lavado.

En los próximos meses, además, se sumarán presentaciones de solistas de Ballet Nacional Chileno y cantantes de la Camerata Vocal de la U. de Chile, en arias y dúos, o bien en el formato de canción, acompañados por un instrumento. Todas las novedades de esta temporada serán reveladas a las 15:00 h. de este martes, en una conferencia que el CEAC presentará el Facebook Live de la U. de Chile.

“Estamos rompiendo el hielo, atreviéndonos a hacer cosas en el escenario y ya tenemos programado todo el semestre, con la convicción de que la música y la danza son esenciales, vitales para las personas, especialmente cuando ha habido una cuarentena tan larga. Nuestra misión es ir generando contenidos y acompañar a la gente”.

Por lo mismo, han fortalecido la plataforma Ceactv.cl con dos nuevos elementos: una radio online con registros históricos de audios de todos los tiempos, y con otros contenidos culturales, como películas y conciertos de otras orquestas. Asimismo, están haciendo una campaña de donaciones para apoyar la gestión financiera del sitio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.