Dirigentes sociales: la marea “con calle” que busca tomarse la Asamblea Constituyente

Han representado las demandas de sus territorios o áreas de interés y hoy quieren llevar al salón principal del Palacio Pereira sus experiencias y conocimientos para redactar una nueva Constitución. Dirigentes sociales y gremiales de distintas generaciones son, quizás, el volumen más grandes de candidatas y candidatos constituyentes, quienes se inscribieron como independientes y en algunos pactos de partidos políticos.




Algunos se inscribieron como independientes y otros firmaron en representación de un partido político, pero todos tienen algo en común: su rol en la dirigencia social y gremial. Luis Mesina, María Angélica Tepper, Karina Nohales, Rodrigo Álvarez y Bárbara Figueroa, son parte de quienes buscan obtener un cupo para redactar la Carta Magna.

La lista parte con Jorge Lawrence, abogado y expresidente de la Coordinadora de Colegios Particulares y Subvencionados del Norte (Copanor). El dirigente se presenta como candidato independiente con un cupo de RN para el distrito 3.

María Inés Figari compite por el distrito 5, perteneciente al norte del país en la región de Coquimbo. La empresaria fue la primera mujer en ser electa como presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, que agrupa a empresarios del rubro. Es independiente y se postula por RN en el pacto Vamos por Chile.

En el distrito 7 perteneciente a la quinta región compite Tania Córdova, quien es activista provida y preside la Corporación Mujer, Niño y Comunidad que defiende al niño que está por nacer, la infancia temprana y la mujer embarazada vulnerable. La socióloga que postula un “feminismo provida”, compite por RN en el pacto oficialista y afirma que “para mí es importante garantizar verdaderas formas de participación y que las mujeres podamos tener los espacios que merecemos”.

El escenario en la RM

El distrito 8 es uno de los que involucra a la mayor cantidad de votantes a nivel nacional. Compuesto por las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil, agrupa sectores en los que competirán dirigentes nacionales como Mario Aguilar, ex presidente del Colegio de Profesores, quien actualmente preside el regional Metropolitano y busca obtener un cupo. “Todo este proceso constituyente lo levantó la ciudadanía y el mundo social, no lo levantó el mundo político”, señaló.

El representante es parte de la lista Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo, al igual que Natalie Arriagada, participante y ex vocera del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna. La dirigente afirma que “es muy importante que las mujeres que se organizan e incluso tienen tercera jornada laboral puedan disputar espacios en la institucionalidad que les permita construir un proceso político que pueda garantizar los derechos sociales”.

Otra candidatura por la misma zona es la de Doris González, histórica dirigente y vocera del Movimiento de Pobladores Ukamau. El último logro de la organización fue conseguir la construcción del barrio La Maestranza en Estación Central. González se presenta en la Lista Apruebo Dignidad en el cupo del Partido Comunes.

El presidente del Sindicato de Starbucks y vocero de Primera Línea Sindical -que reúne a más de 35 sindicatos a nivel nacional- Andrés Giordano, también es parte de los candidatos por el distrito 8 y se postula como independiente en el cupo del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en la lista Apruebo Dignidad. Para el dirigente la Convención “nuestro rol será subirle el volumen a la voz de quienes por años se han movilizado pidiendo la necesidad de un Estado protagónico, verdaderamente democrático, paritario, plurinacional, capaz de garantizar derechos sociales”.

Para el distrito 9, una de las candidatas es Catalina Bosch, líder de la Coordinadora Nacional de Migrantes que agrupa a 74 organizaciones en todo el país. La psicóloga y cubana nacionalizada chilena va por la lista Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes y busca obtener un cupo para representar a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.

Luz Vidal Huiriqueo también aspira representar a esta zona. La mujer mapuche y dirigente es presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) desde 2019 y va como independiente con un cupo de RD en la lista Apruebo Dignidad. Vidal asegura que su paso por la dirigencia le permite entender de primera fuente las problemáticas actuales: “¿Qué es lo que yo puedo plasmar? Lo que conozco. La necesidad que tenemos de derecho, de que el Estado garantice ciertos derechos para los ciudadanos”.

Gloria Pinto es paramédica y fue vocera de los funcionarios del Hospital San José. Se presenta como candidata independiente por la Lista del Pueblo al distrito 9. “Como trabajadora de la salud pública, mi principal bandera de lucha es por un sistema de salud único y al servicio del pueblo”.

El distrito 10 está conformado por La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. Es uno de los más codiciados y candidatos de distintas dirigencias sociales, como Luis Mesina de No+AFP, competirán por lograr un cupo para su representación.

Mesina tiene 65 años y es vocero de la Coordinadora No+AFP. Su candidatura forma parte de la lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes. “Tenemos una cantidad importante de temáticas que consideramos fundamental instalar en el debate constitucional, especialmente cuando de diversos sectores se escucha que reclaman construir un Estado de derecho, y por tanto, creo que aquellos que provenimos del movimiento social somos representantes de ese sentimiento”, dice.

Por otro lado, está Andrea Gutiérrez, actriz y expresidenta del Sindicato de Actores (SIDARTE), quien hoy aspira alcanzar un cupo para la Convención en representación de la Red de Actrices Chilenas. Al igual que Mesina, también integra la lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes.

La Coordinadora 8M también buscará un espacio en el distrito 10 y para eso optaron por la candidatura de Karina Nohales, abogada laboralista y vocera de la organización: “La principal lucha dentro de la CC será situar nuestras vidas -las de niñas, mujeres y disidencias- como un problema político ineludible que sólo puede ser portado desde nuestra propia voz, que es una voz colectiva e indelegable”.

Quienes también aspiran a esta zona son Pía Meza y Francisca Fernández, ambas de la lista Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo.

Meza es candidata de Territorio Constituyente, una agrupación que surgió de las asambleas y cabildos organizados en las comunas del distrito. Por otro lado, la antropóloga Francisca Fernández es apoyada por el Movimiento por el Agua y los Territorios.

En el distrito 11, perteneciente al sector oriente de la capital que agrupa a las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura, se encuentra la dirigenta María Soledad Mella, quien por más de 20 años se ha dedicado al reciclaje y, actualmente, es presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile. Nacida en la población Lo Hermida de Peñalolén, Mella se presenta como independiente dentro de la Lista del Pueblo.

La dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa ocupará un cupo del PC de la lista Apruebo Dignidad en el distrito 12 integrado por las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Juan Moreno, presidente del Sindicato de Walmart, que representa a más de 16 mil socios, irá por el distrito electoral N° 14. “Uno de los aspectos importantes de mi aporte dentro de mi candidatura si soy electo como constituyente, es generar un nuevo pacto desde el trabajo”.

Los nombres en la zona sur

En el distrito 23, perteneciente a la zona sur del país, se encuentra la dirigente gremial María Angélica Tepper, quien ha liderado la Cámara de Comercio Temuco y la Multigremial Araucanía. Es independiente y va por el cupo de RN para representar a las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Toltén, entre otras.

Alejo Apraiz, transportista y presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), es otro candidato para representar al distrito 23. El empresario que va por un cupo de Evópoli también es director nacional de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC). “Lo que yo veo es que el país requiere caras nuevas, gente que tenga sentido social y que haya trabajo por una motivación social”.

Por el distrito 25 es candidata una dirigente ligada a la lucha por la defensa de los ecosistemas, María Inés Barrera. Ella es parte del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) y busca representar en la Convención Constitucional a comunas como Fresia, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Puyehue, entre otras, por la lista Apruebo Dignidad en el cupo del Partido Comunes.

Quien también busca representar a la zona sur, pero por el distrito 26, es Samuel Gálvez, expresidente de la Asociación de Farmacias Independientes de Chile.

En el distrito 28, el último del país, se presenta el dirigente gremial Rodrigo Álvarez, presidente de Alimentos y Bebidas de Chile A.G. (AB Chile), asociación que incorpora a más de 20 empresas ligadas al área. En el pacto Vamos por Chile va por la representación de Antártica, Cabo de Hornos, Punta Arenas y otras comunas del extremo sur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.