Dueñas estadounidenses de AFPs Provida y Cuprum piden “mantener las reglas del juego” ante proceso constituyente

Roberto Walker, Presidente de Principal Financial Group para Latinoamérica y Nicolás Bar, VP Director of Corporate Affairs MetLife Chile. Fuente: Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham).

Metlife, que compró la primera el 2013, apunta a la “independencia de las instituciones financieras”, el “Estado de Derecho y el respeto a los convenios internacionales”. Principal Financial Group, que adquirió la segunda el 2012, se manifiesta a favor de “crear una agenda de largo plazo que vaya en favor de instituciones sólidas, el desarrollo de certeza jurídica”. Ambas participan de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), que hace poco realizó su junta anual de socios.




El 19 de noviembre, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) realizó su junta anual de socios 2020. Por primera vez, el directorio de la agrupación que preside Sandra Guazzotti realizó su balance general vía remota a raíz de la emergencia sanitaria producto del Covid-19.

La asociación que reúne a grandes compañías de capitales estadounidenses en Chile -como Walmart, AngloAmerican y Abbott Laboratories- mira con atención el escenario de cambios que se avecina en 2021 con la redacción de una nueva Constitución Política de Chile. “En AmCham estamos convencidos de que el proceso constitucional debe desarrollarse en un marco de estabilidad y con respeto a los valores y principios democráticos que han sido pilares fundamentales para nosotros como el Estado de Derecho y el respeto a las instituciones”, explicó Guazzotti, quien también es vicepresidenta de Oracle para Multi Country Region (América Latina menos México y Brasil) .

En el encuentro, dos de los grandes socios del gremio -cuyo rubro ha estado en medio del debate político por el retiro del 10% y la reforma previsional- destacaron la relevancia de la inversión extranjera en nuestro país para fomentar el empleo y contribuir al desarrollo.

Roberto Walker, presidente de Principal Financial Group para Latinoamérica explicó que “Chile ha sido un país muy exitoso en Latinoamérica, no solamente en términos de crecimiento económico y bienestar a su población, sino que también en términos de atraer inversión extranjera”.

“Los eventos recientes del punto de vista social y también la pandemia, han afectado el crecimiento de nuestro país. Por lo tanto, es muy importante recuperar ese crecimiento y fomentar la inversión. En Principal, trabajando conjuntamente con AmCham, nuestro compromiso es crear una agenda de largo plazo que vaya en favor de instituciones sólidas, el desarrollo de certeza jurídica y que las reglas de juego se mantengan. ¿Por qué esto es importante? Porque para que haya recuperación económica tiene que haber una inversión importante y la inversión extranjera es clave. Y esa inversión traerá mejores empleos y oportunidades para la gente y por lo tanto, mayor bienestar para todos los chilenos”, destacó Walker que asumirá a contar del 1 de enero de 2021 como vicepresidente ejecutivo de Principal Financial Group.

El conglomerado es uno de los activos agentes del mercado previsional en Chile. En 2012, Principal Financial Group adquirió en unos US$1.500 millones AFP Cuprum, controlada en ese entonces por el Grupo Penta.

Otro gigante estadounidense que hizo un llamado a cuidar la inversión y respetar las reglas de juego en Chile fue MetLife, conglomerado que adquirió AFP Provida en 2013 en US$2.000 millones.

La administradora de seguros, a través de su Director de Asuntos Corporativos, Nicolás Bär, destacó “el compromiso que ha tenido AmCham durante todo este período en la promoción de la paz social y de los principios que han hecho de Chile un lugar muy atractivo para la inversión, como son la independencia de sus instituciones financieras, la certeza jurídica, el Estado de Derecho y el respeto a los convenios internacionales”.

“El estallido social y la pandemia nos han planteado un desafío muy complejo como país, pero también se nos ofrecen oportunidades y la posibilidad de contribuir en torno a un propósito común. Creemos que es necesario y posible avanzar hacia una reactivación económica sosteniendo, potenciando las inversiones y la generación de empleo”, sostuvo el ex subsecretario de Cultura del primer gobierno de Sebastián Piñera.

A un año del 18-O y ad portas del proceso constitucional, la agrupación en colaboración con ocho cámaras binacionales de comercio desarrolló junto a la UDD el primer índice de confianza del inversionista extranjero en Chile. En esa línea, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, explicó: “Chile y Estados Unidos disfrutan de una relación bilateral madura fundada en nuestro compromiso común con la democracia, las economías de libre mercado y comercio justo, la seguridad, los derechos humos y el estado de derecho. Las empresas estadounidense juegan un papel fundamental en el éxito de nuestra relación bilateral”.

Paula Estévez, gerente general de AmCham Chile, añadió que “el 2021 será un año en que vamos a seguir contribuyendo a una reactivación económica sostenible, basada en el diálogo, el respeto a la institucionalidad y las reglas del juego, y también mediante el aporte de inversiones para la generación y recuperación del empleo perdido por la pandemia”.

“Se vienen años con desafíos y muchas oportunidades con la recuperación económica, el proceso constitucional, la lucha contra la contra pandemia”, remató.

Lobby por rentas vitalicias

Pero las preocupaciones de las grandes aseguradoras estadounidenses no solo están vinculadas al proceso de cambio a la Constitución, sino que también a proyectos de ley que se discuten en el Congreso y que afectan directamente sus intereses.

El 6 de noviembre, José Antonio Llaneza y María Eugenia Norambuena, directores de Principal Administradora General de Fondos S.A se reunieron a través de una reunión de Ley de Lobby con los comisionados de la Comisión para el Mercado Financiero Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias, ex subsecretario de Previsión Social.

En la reunión a través de Zoom -que se extendió por poco más de una hora-, ambos directivos expresaron su preocupación por la iniciativa que permitiría el retiro de las rentas vitalicias a raíz del proyecto del retiro de un 10% de los fondos de pensiones.

Posteriormente, el pasado 27 de noviembre, los mismos comisionados recibieron a la mesa de la Asociación de Aseguradoras de Chile A.G. Aquí la conversación abordó diversos temas, entre ellos justamente el de las rentas vitalicias.

A la cita asistió el presidente de la agrupación Mario Gazitúa; Andrés Merino, gerente general de MetLife Chile; Alejandro Alzérreca, gerente general de la aseguradora de Security; Christian Unger, gerente general de Consorcio y Henry Comber, director ejecutivo de EuroAmerica.

En octubre, el gremio se reunió con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y el presidente de la CMF, Joaquín Cortez.

Expectación y estrategia legal

El trasfondo de las reuniones por lobby es más complejo. Según contaron distintas fuentes ligadas al mercado de aseguradoras a La Tercera PM, existe preocupación por la tramitación del proyecto. La iniciativa permitiría el retiro de parte de las rentas vitalicias, fue promovida por los diputados Karim Bianchi y Pamela Jiles, y es parte del listado de 11 proyectos calificados como inconstitucionales por el gobierno.

A diferencia de las AFP, entre las aseguradoras no existe el concepto de saldo por administrar, ya que el asegurado entrega sus fondos a una compañía de seguros y ella se compromete a pagar una renta vitalicia hasta que se muera o sus familiares sean beneficiados.

Se trata de transformar una cantidad de recursos en una serie de cuotas y ”cualquier proyecto de ley que apunte a obligar a la entrega de dichos recursos implicaría un acto de confiscación”, cuenta un alto ejecutivo de una aseguradora.

En efecto, una acción de este tipo podría llevar a un litigio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), ya que las grandes aseguradoras son de capitales estadounidenses: Principal, MetLife y Ohio National.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.