Las Series de Papel: Editorial Planeta adaptará contenido de Netflix a libros

La casa de papel

El acuerdo entre el gigante del streaming y el segundo conglomerado editorial más grande de Hispanoamérica, arrancará con las adaptaciones de las exitosas La casa de papel, Élite y La casa de las flores. Todas llegarán a librerías de España en octubre próximo.


Lo usual era ver cómo las historias que se nos contaban en los libros podían cobrar nuevas y hasta mejores vidas sobre la pantalla. Sin embargo, el terreno ganado por las cada vez más colosales plataformas del streaming en los últimos años, podría revertirlo todo y poner el panorama de cabeza.

Es lo que ha sucedido con el anuncio de una mediática y millonaria alianza entre el titán del streaming, Netflix, y el Grupo Planeta, segundo conglomerado editorial más grande de Hispanoamérica y séptimo en el mundo. El acuerdo permitirá a Planeta publicar en España y América Latina una serie de libros basados en las exitosas series de Netflix, que hoy cuenta con más de 148 millones de abonados en todo el mundo.

Ambas partes revelaron que ya hay tres proyectos en marcha: La casa de papel (la producción de habla no inglesa más vista de la plataforma y primera serie española en ganar un Emmy al Mejor drama), la recientemente estrenada Élite (que ya suma 20 millones de espectadores en su primer mes) y La casa de las flores, uno de los caramelos más apetecidos por los "serieadictos". Los tres volúmenes llegarán a librerías durante el otoño europeo, a mediados de octubre, cuando comience la campaña navideña en el Viejo continente.

[caption id="attachment_749047" align="alignnone" width="1214"]

La exitosa serie La casa de las flores.[/caption]

"Este acuerdo es muy interesante y potente, haciendo que los universos gráficos y audiovisuales se potencien y confluyan. (…) Estamos muy ilusionados de asociarnos con Grupo Planeta para ampliar el alcance y el universo de tres de nuestras series en español más universales. Son títulos muy queridos por nuestros miembros en todo el mundo y estamos orgullosos de que los escritores hispanohablantes se inspiren en estas grandes historias y personajes", afirmó Francisco Ramos, Vicepresidente de contenido Original de Netflix para España y América Latina.

El director general de la División de Libros de Grupo Planeta, Jesús Badenes, aclaró también al periódico español El País que ambas multinacionales no dejarán de ser "dos empresas especializadas en contar historias", y que el trabajo en conjunto explorará todos los formatos posibles, "desde el libro electrónico y los emergentes audiobooks, a cómics y novela gráfica, pasando por novelas y hasta ensayos". Tampoco descartan incluso convertir algunas de estas historias en juegos, con la llamada "gamificación".

Guionistas al mando

Lo que saltará a las páginas de los mencionados libros no será, sin embargo, una copia exacta de lo ya visto. Los volúmenes pactados en el acuerdo Netflix-Planeta desarrollarán precuelas y secuelas, además de spin off literarios inspirados en situaciones y personajes de las mismas series. Es más: según se ha anunciado, la mayoría de los libros serán escritos por guionistas en lugar de escritores. Pero aún no todo está dicho.

"Todo es posible, pero lo más frecuente será que los desarrollen guionistas porque los libros proceden del mundo que han creado ellos", sostuvo Badenes. "Es mejor ser más fiel a los personajes que a los episodios y ampliar campos. Buena parte del éxito de La casa de papel, por ejemplo, proviene de la épica y la moral que desarrolla; lo potente son esos núcleos familiares que se crea uno para resistir los embates de la vida. Si no funcionan esos vínculos humanos nada funciona, de ahí que eso dé mucho campo para desarrollar argumentos e historias", apuntó en tanto Ramos, de Netflix.

[caption id="attachment_749066" align="alignnone" width="996"]

La recientemente estrenada Élite, otra de las series que se convertirá en libro.[/caption]

La alianza aterriza además en plena carrera de las grandes plataformas audiovisuales para adquirir derechos de libros y contenidos, lo que podría disparar las cifras de crecimiento para el sector editorial. En 2018, por ejemplo, Netflix compró los derechos de medio centenar de libros que mutarán en proyectos de serie. Un 10% de ellas son adaptaciones de obras en castellano: entre ellas figuran Memorias de Idhún, de Laura Gallego, El desorden que dejas, de Carlos Montero, o Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

"El ADN de Netflix es colaborar; no es aconsejable para los autores venir directo a nosotros porque los intereses morales y creativos siempre se los defenderá mejor un editor; un productor es experto en producir, no en comprar derechos", dijo días atrás uno de los productores de la plataforma. Badenes, uno de los mandamases del Grupo Planeta, agregó: "En un mundo cada vez más global, con estrechos vínculos entre la publicación de libros y los contenidos audiovisuales, estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con Netflix y con la posibilidad de publicar los libros de estas series que están triunfando a nivel mundial".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.