El control de daños de RN ante la caída del “Tronco” en Vitacura

Raúl Torrealba

El exjefe comunal, Raúl Torrealba, es investigado por presuntos delitos cometidos en esa comuna, lo que despierta preocupación en su partido que se debate si se debiera suspender su militancia o no, y cómo eso podría afectar a los tres diputados que buscan la reelección por el distrito que incluye a esa zona. En RN se comenta que hay dolor por la situación, al ser Torrealba un histórico dirigente que ha vivido momentos claves en la tienda de Antonio Varas.


Inubicable. Así ha estado por estos días el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), ante las decenas de llamados telefónicos que se le han hecho para abordar el escándalo ocurrido en esa municipalidad, luego de que la actual alcaldesa, Camila Merino (Evópoli), interpusiera una querella en la que se le acusa de haber recibido sobres con $5 millones mensuales en los últimos tres años.

El “Tronco”, como es conocido en el mundo político, fue el jefe comunal de Vitacura desde 1996 hasta el 2021, cuando la ley del límite de la reelección de autoridades le impidió volver a postularse. Y si bien es un histórico en el partido, esta mañana varios dentro de RN se excusaban de hablar de él, mientras que otros se intentaban desmarcar de su figura, afirmando que en realidad era más cercano a Evópoli o a la UDI y no a la tienda de Antonio Varas.

De todas maneras, al cierre de esta edición la directiva aún no podía tomar contacto con él, justo cuando han existido dudas de si debiera suspenderse su militancia del partido. Fuentes de la mesa, recalcaban que están a la espera de que continúe la investigación que lidera la Fiscalía Oriente y que en caso de que sea formalizado la idea es que sea el propio Torrealba el que se acerque al partido a suspender su militancia. En caso contrario, la directiva mandaría su caso al Tribunal Supremo (TS) para que vea el asunto. La tienda que encabeza Francisco Chahuán busca instalar que no habrá defensa corporativa.

La idea es proceder de la misma forma que el 2015 cuando el exdiputado Alberto Cardemil suspendió su militancia al ser investigado por el “Caso Penta”. En el partido, aseguran, tampoco está en los planes tomar contacto con la fiscalía para indagar más sobre el caso.

Allí, la situación que se indaga es por una denuncia que interpuso Merino de presuntas irregularidades en los programas “Vita”. Dentro de las diligencias que se han hecho, se ha allanado la casa de Torrealba y también las dependencias de la municipalidad.

Y dentro del partido el rumor es que Torrealba está muy afectado con la situación, y que se encuentra recluido en Lago Cólico (Región de La Araucanía) sin contacto con nadie. Otra versión, sin embargo, aseguraba esta mañana que el exedil permanecía en Santiago desconectado de su entorno. Su familia, al ser contactada, tampoco respondió los mensajes de La Tercera PM.

En RN dicen que están “dolidos”, pues Torrealba era “querido por todos” y que por su edad (72 años) despertaba muchas simpatías al haber sido un dirigente que vivió momentos clave dentro de RN.

Del ala liberal y cercano a Espina

Dentro del partido, varios identifican a Torrealba más cercano al ala liberal de la colectividad y abierto en temas de diversidad sexual. También se le identifica dentro del lote de los históricos referentes de RN que integran el canciller Andrés Allamand, y el exministro de Defensa, Alberto Espina.

En la colectividad Torrealba también es un reconocido cercano al actual delegado presidencial en la RM, Felipe Guevara, al embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y al diputado y sobrino suyo, Sebastián Torrealba.

La hija del exalcalde, María José Torrealba, fue directora de programación del Presidente Sebastián Piñera. Mientras que sus lazos más cercanos en Vitacura eran con la concejala Macarena Bezanilla; el administrador y mano derecha suya, Aldo Sabat; el abogado Rodrigo Simonetti; Renato Sepúlveda exdirector de desarrollo comunitario, además del funcionario Domingo Prieto y la directora de Salud y Educación, María José Domínguez.

De su vida partidaria se recuerda que Torrealba participaba dentro del estamento municipal de RN, lo que le generaba un espacio dentro de las comisiones políticas de la colectividad. También en las elecciones internas de junio su nombre sonó como posible candidato a presidir RN, algo que finalmente no prosperó, ya que se impuso la opción de Francisco Chahuán.

Cuando dejó el municipio el “Tronco”, a sus 72 años, dijo que planeaba formar una oficina para dedicarse más a los temas privados, sin ser él quien dirija los proyectos. Durante esos días, se le veía también con un estilo de vida más relajado, con reuniones habituales con sus ex compañeros del Saint George’s y con juntas con exdirigentes del club de fútbol, Universidad Católica.

Los flancos en la parlamentaria

Una de las preocupaciones que hay al interior de RN es si esto podría complicar o no a los tres actuales diputados del partido por el distrito 11 (que incluye a Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y Peñalolén) que van a la reelección: Catalina del Real, Gonzalo Fuenzalida y Karin Luck. El diagnóstico es que las irregularidades se podrían vincular a RN y que sean los incumbentes quienes tengan que dar explicaciones y responder a los cuestionamientos.

Ahí en RN apuntan particularmente a los candidatos del Partido Republicano, Cristián Araya y Gonzalo de la Carrera, como posibles adversarios que los cuestionen por este tema. Y si bien en el entorno de estos dos dicen que todavía no se han metido a fiscalizar el tema y que puede que no lo hagan, lo cierto es que en la pasada elección municipal, en que Araya iba por Vitacura y de la Carrera por Las Condes, hubo un estilo de cuestionar presuntas irregularidades cometidas en las municipalidades.

La diputada Catalina del Real - cuyo hermano, Max del Real, fue apoyado por Torrealba en la municipal- dice: “es súper lamentable lo que está pasando. Yo al igual que los demás diputados nos enteramos por el diario y la verdad es que me da mucha pena que se está dando además por el diario la situación, porque aquí en Chile las instituciones funcionan y se debe investigar. Hay tres principios fundamentales, el de la probidad, el de la transparencia y también el de la presunción de inocencia”.

Añadiendo que “en el sentido de si nos puede afectar (a los diputados) yo creo que no, son cosas totalmente independientes y personales que se han visto muchas veces en distintas otras áreas de la política, pero son temas personales y no partidarios”.

La Tercera PM intentó contactar sin éxito a los diputados Sebastián Torrealba, Gonzalo Fuenzalida y Karin Luck. En el entorno de la ministra Rubilar, en tanto, transmiten que ambos se llevan bien, existe aprecio, pero que solo tuvieron una relación alcalde-ministra. Las mismas fuentes agregan que, de hecho, no hablan hace meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.