El fantasma de la militancia frenteamplista: cómo el FA busca hacerle frente a la “maquinaria” del PC este domingo

19 Mayo 2021 Los Candidatos Presidenciales,Gabriel Boric y Daniel Jadue inscriben sus candidaturas en el Servel para participar en las elecciones primarias. Foto : Andres Perez19 Mayo 2021 Los Candidatos Presidenciales,Gabriel Boric y Daniel Jadue inscriben sus candidaturas en el Servel para participar en las elecciones primarias. Foto : Andres Perez

En el bloque reconocen que tienen poco alcance con su militancia y una estructura orgánica “débil”, en contraste con el ordenamiento del Partido Comunista. Y si bien en esa coalición apuestan a que la victoria la entregarán los independientes, entre sus dirigencias reconocen el rol crucial que juegan sus adherentes para acarrear votos en las primarias. Para eso, han intentado activar a sus filas.




“Hay una militancia medio perdida, no tenemos los datos de varios. Hay una brecha ahí”. Así resume un alto dirigente del Frente Amplio una situación que aqueja al bloque desde hace años y que, temen, podría volver a repetirse este domingo: la dificultad de los frenteamplistas de lograr “movilizar” a su militancia.

En el conglomerado no olvidan las votaciones con poca participación de RD, la colectividad “más grande” del bloque hasta antes de la “firmatón” de Convergencia Social para poder inscribir la candidatura presidencial de Gabriel Boric. En 2019, de hecho, el partido fue ampliamente criticado por sus elecciones internas, donde solo votaron 3.500 personas de un padrón de 42 mil (hoy figuran con 29 mil militantes). Mientras que en diciembre del año pasado, sólo el 2% de los adherentes de RD formó parte de la decisión de “dar un giro” hacia el PC en materia de política de alianzas.

El problema, no obstante, no solo afecta a RD, tienda que quedó con un “padrón abultado” tras conseguir las firmas para la inscripción de Beatriz Sánchez como abanderada en 2017. Y pese a que eso se ha ido depurando, en el resto del FA reconocen que tienen dificultades para identificar a toda su militancia, en contraste con la red con la que cuenta el Partido Comunista.

“No es fácil mover gente, porque las estructuras orgánicas del FA son débiles”, dice un dirigente frenteamplista.

Pese a que en el FA coinciden en que la elección de este domingo en la que enfrentarán al candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, se definirá por el voto de los independientes -de hecho, en Apruebo Dignidad apuestan a tener un piso de un millón de escrutinios y la cantidad de adherentes sumada de todo el pacto llega a los 150 mil-, en la coalición admiten que sus propios militantes pueden jugar un rol crucial para mover a otros votantes el mismo día de la elección.

De hecho, algunos dirigentes en el FA sostienen que ese factor puede ser “decisivo” en caso de que la definición entre Boric y Jadue sea “estrecha”. Ese escenario, dicen en el FA, lo ven cada vez más probable en medio de las tensiones y críticas cruzadas que se han intensificado al interior de Apruebo Dignidad durante los últimos días.

En ese sentido, desde el FA sostienen que se ha activado a los comandos comunales y se les ha solicitado a los dirigentes activar sus propias redes, estructura de trabajo que quedó bajo la dirigencia de la coordinadora de Territorio, Nataly Campusano. La ecuación, dicen en el FA, es el llamado de “1+2”. Asimismo, en el bloque sostienen que se ha pedido a dirigentes locales, de organizaciones sociales y concejales, entre otros, que hagan “listas” de personas para lograr que se movilicen esa jornada.

Asimismo, en el bloque miran con entusiasmo a todas aquellas personas que firmaron para la inscripción de Boric como candidato, quienes, según ellos, irían a dar su voto por el diputado de Magallanes. En total, la colectividad del frenteamplista subió de 11.538 militantes en abril a 36.119 a fines de mayo, según los datos del Servel. “No me abocaría a ganarle al PC por la maquinaria, nuestro ánimo es tener más votos y que la gente sepa que con Apruebo Dignidad se puede transformar”, dice la presidenta de RD, Margarita Portuguez.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (Unir), explica que, “efectivamente, los alcaldes que estamos por Boric hemos tratado de colaborar en todas las áreas que hemos podido en el marco de la campaña. Tanto a nivel programático como comunicacional. El despliegue territorial, sin embargo, está radicado en los comandos comunales. Están constituidos por los partidos del FA en las comunas y por independientes”.

Sobre la ventaja que podría tener el PC en esa materia, el jefe comunal asegura que “mi expectativa es que esta elección sea una donde vote mucha gente y el rol de los partidos y sus maquinarias sea menor. Es importante la máquina, pero es más importante la capacidad de convocar a la ciudadanía que está por las transformaciones”.

La estructura del PC

A diferencia del FA, en el comando de Daniel Jadue y en el PC -quienes hoy son el “partido más grande” de Chile, con cerca de 47 mil militantes- sostienen que su militancia es “ordenada” y que cuentan con un “fuerte red” hacia sus bases.

Si bien en la colectividad están conscientes de que tienen esta ventaja por sobre el Frente Amplio, son enfáticos en que eso no basta para ganar esta primaria.

Pese a esto, el PC ya activó a sus adherentes. Según fuentes del comando, desde hace semanas se dio la orden a los cerca de 900 comandos ciudadanos a lo largo de Chile y en el extranjero de que debían movilizar a la militancia y sus cercanos, trabajo que quedó a cargo del coordinador de esa área, Óscar Aroca.

Desde la mesa política -en la que participan otras colectividades más pequeñas que el PC, como el Partido Igualdad, el Frente Regionalista Verde Social y movimientos como Victoria Popular y la Izquierda Cristiana, entre otros- cuentan que se está trabajando con la idea de que cada persona mueva a otras cinco.

Asimismo, en el PC sostienen que esta misión quedó relegada a cada comunal de la colectividad, quienes tienen mayor identificación de la militancia comunista.

Por su parte, en el marco de la candidatura de Jadue también se han activado otras redes, como el grupo de alcaldes que coordina el jefe comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.