El fin de la bolsa plástica: Cómo se prepara el retail a menos de 20 días de que se prohíba su entrega

Tematica bolsas plasticas

Según Paris, en 2050 habrá más bolsas que peces en el mar.


El próximo 3 de febrero, los grandes comercios (supermercados y tiendas por departamento) no podrán entregar bolsas plásticas a sus clientes a la hora de comprar sus productos en Chile.

El fin a las bolsas plásticas genera expectación en el retail que se ha venido preparándose hace tiempo para enfrentar el cambio con bolsas biodegradables y de papel. Ya el 3 de agosto del año pasado entró en vigencia la Ley 21.100, y desde esa fecha se vieron obligados a entregar sus clientes un máximo de dos bolsas por compra para transportar los productos adquiridos.

A menos de 20 días del término de la entrega de bolsas plásticas, los grandes retailers comenzaron a alertar a sus clientes a través de diversas vías. Ejemplo de ello es que ayer pasada las 16 horas, Santa Isabel, cadena de supermercados que pertenece al holding Cencosud, envió un correo electrónico masivo a sus clientes dando cuenta del fin de las bolsas plásticas en todos sus locales a nivel nacional.

Andrea Henríquez, Subgerente de Sostenibilidad de Supermercados Cencosud sostuvo que "en Jumbo y Santa Isabel ya hemos comunicado a nuestros clientes el fin de las bolsas plásticas a partir de febrero, tanto en las salas como por redes sociales. En los próximos días reforzaremos esa comunicación. En sala dispondremos de alternativas para solucionar las distintas necesidades que nuestros clientes requieren para transportar su compra mientras que en e-commerce, enviaremos los despachos con bolsas de papel y cajas de cartón, entre otros".

Más bolsas que peces

"Aspiramos a que el cliente use sus bolsas reutilizables o elementos ya disponibles en su casa, sin la necesidad de nuevas bolsas. Incluso antes de la implementación de la Ley, supermercados Cencosud disminuyó el uso de bolsas de forma considerable e implementó campañas de promoción dirigidas a los consumidores. A la fecha Jumbo y Santa Isabel han logrado una reducción de más de 370 toneladas de bolsas", dijo la ejecutiva.

En 2017 Jumbo disminuyó de manera significativa el uso de bolsas plásticas en comparación con el año pasado. El 2016 la cadena de supermercados adquirió 281.158.000 bolsas, equivalentes a 3.028 toneladas de plástico, mientras que el 2017, compró 263.132.500 unidades que se tradujeron en 2.732 toneladas de plástico. Junto con ello, aumentó la venta de bolsas reutilizables, alcanzando los 2.000.000 de unidades vendidas.

En su último reporte de sostenibilidad de Paris, la compañía anticipó que "ahora el desafío es suprimir las que se entregan en el centro de distribución con los productos comprados vía internet".

"Cada año, en Chile circulan 3 mil 400 millones de bolsas plásticas que debieran tardar entre 400 y 500 años en degradarse. Más aún, este alarmante impacto ambiental genera entre un 80 y un 90% de la contaminación del mar. De hecho, en el 2050 la cantidad de plástico podría llegar a superar a la de peces en el océano", remató Paris en su reporte.

Mientras que Walmart Chile (Lider, Express de Líder, Ekono, SBA y Central Mayorista) lleva más de cinco años trabajando en la reducción en el uso de bolsas plásticas. Desde el año 2013 a la fecha, la gigante estadounidense redujo de su operación más de 1.000 toneladas de plástico, que equivalen a más de 134 millones de bolsas plásticas que se dejaron de utilizar.

De cara a la entrada en vigencia de la ley, Walmart Chile incorporó una bolsa que cuenta con la particularidad de estar principalmente compuesta de un derivado de caña de azúcar -es decir, que no proviene de combustibles fósiles-, además de ser carbono neutral en su fabricación y que parte de la energía que se utiliza para su fabricación proviene de los residuos del proceso. Se trata de una solución que puede ser reutilizada y que es 100 % reciclable.

"En caso de presentar daños por su uso, ésta podrá ser devuelta por el cliente en cualquier supermercado de Walmart Chile y será reemplazada por otra sin costo.  Junto con implementar puntos de recolección de bolsas en mal estado en nuestros locales, hemos celebrado una alianza con Comberplast  para transformar estos elementos en nuevos productos, en función del principio de economía circular", sostuvo  Stefanie Pope, subgerente de Valor Compartido y Sustentabilidad Walmart Chile.

En el caso de Falabella Retail, que considera sólo a tiendas por departamento, aseguraron que hace más de dos años comenzaron a usar bolsas biodegradables, "hechas a partir de biomasa, marcando un importante hito en el desarrollo sostenible de Falabella. Ya partir del 3 de febrero, dichas bolsas biodegradables serán reemplazadas por bolsas de papel".

En el último reporte de sostentabilidad de Falabella (2017–2016), Gonzalo Somoza, gerente general corporativo Falabella Retail,  reveló que la compañía logró reemplazar más de 40 millones de bolsas plásticas tradicionales por biodegradables. Igualmente entregó opciones a sus clientes para llevar sus compras en bolsas biodegradables, en una reutilizable, o en su propia bolsa.

No obstante, el salto en la generación de residuos de Falabella Chile no es menor si se compara con los resultados en otros mercados en los que operan. En nuestro país, Falabella pasó de generar 6.885 toneladas de residuos en 2015 a 10.014 toneladas en 2017. Mientras que en Perú, Colombia y Argentina la generación de residuos de Falabella no supera las 3.429 toneladas, según cifras de 2017.

El año 2017, Tottus Chile ingresó al "Acuerdo de Producción Limpia Cero Basura", que busca disminuir el vertido de los residuos a relleno sanitario. El año pasado comenzó con dos tiendas pilotos en Chile en La Cisternas Puente Alto.

Si bien la ley establece tener bolsas fundamentalmente libres de polímeros (derivados del petróleo) en SMU incorporaron bolsas 100% libre de polímeros. Por ello, a partir del 3 de febrero, se ofrecerán tres tipos de bolsas en las tiendas Unimarc y Mayorista 10: bolsas biodegradables de origen vegetal compostable, 100% algodón (en dos tamaños) y papel.

En el caso de Alvi, las bolsas serán reemplazadas por cajas de cartón, al igual como opera actualmente en Telemercados. Finalmente, en el caso de OK Market, se mantendrá la entrega de bolsas de papel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.