El fin de la principal alianza opositora en Venezuela

henrique-capriles

Según el diario El País, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) dejó de existir en Venezuela producto divisiones internas que impedían acuerdos para encontrar vías alternativas al gobierno de Nicolás Maduro.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejaría de tener una oposición organizada. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), la gran alianza opositora del país, que buscaba contrarrestar las fuerzas del gobierno chavista, dejó de existir. Así lo dio a conocer el periodista venezolano Alonso Moleiro en el diario español El País, el cual afirma que su fin no es sorpresivo y venía desarrollándose lentamente a medida que "se fueron erosionando las vías políticas y electorales para procurar un cambio pacífico de gobierno", y ante las crecientes divisiones internas sobre el rol que debían ejercer. A casi diez años de existencia, varios de los mismos integrantes de la alianza ya habían reconocido en privado su desaparición, según consigna El País, pese a que el tema no ha sido discutido públicamente, puesto que varios líderes están en prisión o en el exilio.

Pese a que en 2015 la MUD obtuvo una histórica votación en las elecciones parlamentarias, siendo la fuerza política más votada en esos comicios, y la primera victoria electoral importante para la oposición en 17 años, en los años posteriores todo comenzó a difuminarse al interior de la coalición. Por ejemplo, en 2017, María Corina Machado, anunció que su movimiento Vente Venezuela se separaba de la MUD, luego de que la alianza acordara de forma mayoritaria participar en los comicios regionales previstos inicialmente para diciembre de ese año. Machado calificó la convocatoria electoral como un intento por parte del gobierno venezolano de ganar tiempo y desactivar las protestas antigubernamentales.

Así, ese mismo año, el líder opositor, Henrique Capriles anunció su retiro de la MUD en protesta debido a que cuatro de sus gobernadores electos se juramentaron ante la Asamblea Constituyente oficialista.

La desorganización al interior de la MUD se hizo más evidente para los comicios presidenciales del 20 de mayo de este año, en los que decidieron marginarse acusando "faltas de garantías democráticas. Pero ya habían tenido problemas en enero, cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le ordenó al Consejo Nacional Electoral excluir a la MUD de a las elecciones, bajo la justificación de que la alianza "contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia", por lo que un mes después decidieron excluirse.

El País asegura que, actualmente, el bloque opositor venezolano busca evolucionar y pasará a conformar tres plataformas "unitarias" minoritarias: Soy Venezuela, integrada por el partido de Machado, Antonio Ledezma y algunos independientes, que considera primordial la salida de Maduro; La Concretación por el Cambio, liderada por Henri Falcón y su partido, Avanzada Progresista, una opción más moderada que pide que se celebren nuevas elecciones; y un tercer grupo mayoritario, aún sin nombre con la participación de los principales partidos de la MUD (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Causa Radical), en donde abogan por una solución política.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.