El millonario negocio con el Estado que tiene el piloto de Alberto Fernández

Leonardo Barone, piloto de Alberto Fernández y director de logística presidencial en Argentina. Foto: AP.

Según el periodista Jorge Lanata, el piloto presidencial Leonardo Barone tiene a su cargo un hangar para unos 40 aviones por el que factura US$ 100 mil mensuales.


Una nueva controversia se suma al gobierno argentino. El periodista Jorge Lanata dio a conocer el millonario negocio que tiene Leonardo Barone, el piloto presidencial de ese país, con la concesión de un hangar. Explotando gratis el espacio, el aviador estaría facturando cerca de 100 mil dólares mensuales, sin siquiera pagar un canon o arriendo.

En su programa Periodismo para Todos, Lanata describió en detalle la maniobra de Barone, señalando que llevaría casi diez años usufructuando del mismo hangar, que se le habría concedido durante el gobierno de Cristina Kirchner. Ya en mayo del año pasado, Barone había estado siendo investigado por otro programa de televisión, La Cornisa, debido a la forma excepcional en que había conseguido el cargo considerando su poca experiencia.

Leonardo Barone, piloto y socio de Global Jet Aviation, junto con el futbolista Carlos Tévez. Foto: AP.

Lanata contó la historia de Barone: piloto del presidente Alberto Fernández, su cargo oficial es “director de logística del Presidencia”, donde se le nombró en abril de 2020. Barone es también socio de la empresa Global Jet Aviation, entidad a la que “el Estado deja explotar gratis un hangar en el aeródromo de Morón”, indicó el periodista.

“Tiene la concesión del lugar y hace un gran negocio personal. El hangar tiene 4.900 m2. Ahí entran entre 40 y 50 aviones. Esto le permite a Barone facturar más de 100 mil dólares por mes, según estimaciones conservadoras de mercado”, acusó Lanata, detallando que este beneficio no es nuevo para el piloto: “Barone obtuvo este beneficio hace casi diez años, en diciembre de 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner. El contrato se le renueva de manera automática: jamás pagó canon. Lo único que le piden es que mantenga las instalaciones del hangar”.

El periodista señaló también haber hecho un pedido de información pública, para revisar bien la transparencia y administración del hangar, que figura como bien estatal, al formar parte de la Base Aérea Militar Morón, de la Fuerza Aérea Argentina: “Nos respondieron que están ‘analizando la documentación para poder regularizar la situación contractual’”, contó Lanata.

El presidente de Argentina Alberto Fernández junto con la ministra de relaciones exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez, durante la cumbre del Mercosur en Luque, Paraguay. Foto: Reuters.

En la misma transmisión, el periodista y líder de opinión argentino habló a título personal de la crisis en el oficialismo, que luego del cambio de ministro de Economía, dejó fuertemente debilitada la figura del presidente Fernández. “Alberto está cada vez más solo. Cristina ahora debe estar pensando que lo empujó demasiado. Puede darle el empujón final pero no va a hacerlo. Lo último que Cristina quiere es quedar pegada a este Gobierno”, acusó Lanata, en un contexto donde la coalición gobernante es ampliamente desaprobada.

Respecto a las intenciones presidenciales de Cristina Fernández, Lanata recordó las causas penales que aún pesan sobre la vicepresidenta. “Solo una condena firme en la Corte Suprema le impediría la candidatura. La vicepresidente está procesada en la causa de vialidad como jefa de una asociación ilícita, que es lo que fue, que direccionó obra pública en favor de Lázaro Báez”, señaló el periodista en su editorial.

“Aunque fuera condenada por el Tribunal Oral Federal 2, de ahí la causa iría a Casación, el máximo tribunal penal, y de ahí a la Corte, que no tiene tiempos para definir. Podría presentarse sin problemas”, concluyó el periodista, dando cuenta de que, a pesar de todo, al menos legalmente, Cristina tiene el camino despejado a las elecciones del 2023.

Criticando su gestión como vicepresidenta, y su rol en el conflicto interno del Frente de Todos, Lanata señaló: “Ve que es responsable de este desastre y quiere huir hacia adelante creando un nuevo mito”. Según el periodista, este mito sería que Cristina Fernández “está siendo perseguida”.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández junto al presidente Alberto Fernández, luego de una ceremonia de aniversario de la compañía YPF. Foto: Reuters.

En tanto, las consultoras ya están tanteando el terreno para las elecciones presidenciales, que deberían tener lugar en octubre de 2023. Meses antes se espera que tengan lugar las primarias, y en esos comicios a tres bandas, Cristina Fernández y el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei tienen un lugar casi asegurado en la elección final con un 70% de las intenciones de voto. Por la coalición de centroderecha, en tanto, la primaria está más peleada, y la lidera la presidenta de Propuesta Republicana, Patricia Bullrich.

En esta misma línea, una encuesta electoral desarrollada por el grupo Solmoirago, cercano a la centroderecha argentina, detalló los posibles escenarios de las primarias presidenciales. Midiendo a tres bandas, el Frente de Todos y los libertarios tienen casi definidos sus candidatos para octubre 2023, mientras que en la oposición de Juntos por el Cambio distintos liderazgos compartirían el podio.

En Juntos por el Cambio, la presidenta del PRO Patricia Bullrich lidera, por muy poco, con un 33.5% de las intenciones de voto, seguida con un 32.1% por el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, En tanto, el diputado radical Facundo Manes lleva un 13.3%, en tanto que el expresidente Mauricio Macri ni siquiera entra en la encuesta: de hecho, tiene una imagen negativa del 47.7% dentro de los simpatizantes de la coalición opositora.

Las cosas están más claras en el oficialismo, donde a la pregunta “De estos candidatos a Presidente del Frente de Todos ¿A quién votaría?”, el 70,7% encuestados respondió que a la vicepresidenta Cristina Fernández. En tanto, el actual inquilino de la Casa Rosada, Alberto Fernández, solo se lleva el 12.4% de las intenciones de voto, seguido por Sergio Massa con un 9.7%.

La situación es similar entre los libertarios, donde el diputado Javier Milei se lleva un 72.7% de las preferencias, contra el 21.5% que votaría por José Luis Espert. El sondeo se llevó a cabo entre el 11 y el 18 de julio, y la consultora trabajó con 1800 casos a lo largo de toda Argentina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.