El plan de Aníbal Mosa para anular las elecciones que lo sacaron del sillón de Colo-Colo

Anibal Mosa

La Comisión para el Mercado Financiero presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la filtración de la formulación de cargos en contra de Larrain Vial, controlada indirectamente por Leonidas Vial.


Al rojo está la disputa de poder al interior de Colo-Colo. La elección que provocó la salida de Aníbal Mosa de la presidencia de Blanco y Negro sigue generando esquirlas en la sociedad concesionaria y ahora más aún tras la arremetida de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esto luego que la autoridad formulara cargos en contra de la corredora de bolsa Larraín Vial -controlada indirectamente por Leonidas Vial- por presuntas irregularidades en las elecciones de directorio, la cual permitió la vuelta de Gabriel Ruiz-Tagle como presidente del cuadro popular con el respaldo del propio Vial.

Al interior de la corredora de bolsa existe completo hermetismo, aunque aseguran que aún están a la espera de la notificación oficial para referirse al expediente que abrió el regulador del mercado de valores.

En junio pasado, Aníbal Mosa, ex presidente de los albos, presentó una denuncia en contra de Larraín Vial denunciando presuntas irregularidades en el proceso eleccionario, los que habrían forzado su salida de la presidencia.

"En relación a su denuncia de 19 de junio de 2018, informo a usted que con fecha 26 de diciembre de 2018, mediante oficio reservado  N° 626, esta Unidad de Investigación formuló cargos a Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa", sostuvo el escrito que se divulgara en distintos medios de comunicación y que lleva la firma del Fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes.

El escrito está dirigido al propio Aníbal Mosa y su abogado, Ignacio Ried, asociado del Estudio Bofill, Mir & Álvarez, Jana.

A raíz de la filtración, la CMF resolvió presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables por el delito previsto en el artículo 43 de la Ley 21.000 que sanciona a los interesados que vulneren la obligación de guardar reserva respecto de la información a la que accedan durante un proceso administrativo sancionatorio.

"Los hechos que motivan la denuncia se refieren a la difusión de actuaciones sujetas a reserva, por parte de personas que han tenido acceso a la información relacionada con un procedimiento administrativo sancionatorio vigente", sostuvo la CMF ante la consulta de La Tercera PM.

El cuestionamiento concreto que planteó Mosa a la CMF en contra de Larraín Vial tiene que ver con que la corredora se habría excedido en sus atribuciones, puesto que manifestó su votación en la junta de accionistas en representación de los accionistas, cuyos titulos tiene en custodia, sin consultarles a ellos previamente.

"Se trata de un caso poco frecuente en materia de resguardo normativo de las sociedades anónimas. Más aún, existen mecanismos internos de gobierno corporativo de la sociedad que debieran funcionar. El directorio debería convocar prontamente a una elección para despejar todo atisbo de dudas sobre la forma en que resultaron electos", sostuvo un cercano al directorio de Blanco y Negro.

Los caminos que seguiría Mosa

Por ahora, no está definido con mayor claridad el camino que tomará Mosa tras la formulación de cargos en contra de Larrain Vial.

Uno de los caminos que evalúan los asesores de Mosa van desde expresar su malestar ante una junta de accionistas, dejar de manifiesto los hechos en una reunión de directorio de Blanco y Negro o derechamente tomar la vía judicial.

Otra de las alternativas que se baraja al interior de la defensa del empresario es acudir a mecanismos de justicia arbitral e incluso acudir hasta el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Ignacio Ried, abogado de Mosa "acá existe una formulación de cargos de la Comisión para el Mercado Financiero en el sentido que hay fundadas sospechas que se cometieron irregularidades en la última renovación del directorio de Blanco y Negro, siendo por cuanto las corredoras que tienen bajo su custodia las acciones no habrían tenido la autorización de los accionistas para votar por los directores que lo hicieron, en particular en el caso de Larraín Vial".

La defensa de Mosa solicitó hoy acceso al expediente y está a la espera de la respuesta de la CMF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.