En seis puntos y dos carillas: detalles del informe de Rozas a Mañalich por la composición del líquido del carro lanzaguas

Foto: Agencia Uno.

Incidentes menores en Plaza de la Independencia en el Centro de Concepcion. En la imagen Carro lanza agua trata de disuadir a manifestante

El documento, que fue emanado por Carabineros ayer, detalle el rol clave que juega el "líquido CS".




A través de un oficio, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se comunicó ayer con el ministro de Salud, Jaime Mañalich. A través de seis puntos desarrollados en dos carillas, el jefe policial respondió a una inquietud que le había planteado el secretario de Estado, respecto a la "composición del líquido utilizado en el carro lanzaguas".

En el escrito, que está catalogado como "secreto", Rozas detalla en seis puntos los componentes del líquido usado en las operativos de control de orden público. Ya desde comienzos de la semana pasada que este elemento estaba siendo objeto de cuestionamientos, pues en una sesión de la Comisión de Salud del Senado representantes del Colegio Médico y otros expertos en el área advirtieron que algunos manifestantes que recibieron el líquido habían resultado con lesiones en la piel.

La discusión sobre esta materia volvió a tomar fuerza ayer, cuando un estudio encargado por la organización Movimiento Salud en Resistencia -cuyo análisis fue luego consultado al Colegio de Químicos Farmecéuticos y Bioquímicos de Chile- arrojó que en la composición del líquido existía soda cáustica.

Y fue en el marco de esta jornada de ayer -en que Carabineros negó que esta sustancia estuviera presente en el líquido- que la policía uniformada hizo llegar el informe al titular de Salud.

El escrito comienza indicando que "el líquido con que actúan los carros lanza agua de Carabineros consiste en una determinada cantidad de agua y otra determinada cantidad de un producto comercializado por las empresas del rubro como 'líquido CS', consistente este último en un líquido que contiene el agente químico o-clorobenzalmalononitrilo".

En el segundo punto, Rozas expuso que "las empresas proveedoras que entregan el 'líquido CS' lo hacen en proporción de un 12% a un 15% y el elemento restante consiste en un solvente no inflamable denominado diclorometano (también conocido como clorido metileno)".

El tercer párrafo relata que "respecto al agente CS, es dable señalar que una concentración de 0,4 mg/m3, es considerada no nociva para la salud humana por la Federación de Científicos Norteamericanos F.A.S. y por la normativa internacional que regula los productos químicos CS NOICH (Nacional Institute For Occupational Safty and Health), cuando son utilizados al aire libre en actividades de control de motines, manifestaciones hostiles o desórdenes que alteran el orden público, por personal policial capacitado. Asimismo, el ente gubernamental OSHA, estamento que se preocupa de seguridad ocupacional y que depende del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, señala también como concentración permitida 0,4 mg/m3".

Ya finalizando el documento, Rozas señala que "es importante señalar que la naturaleza de la materia que por medio de este acto se informa, tiene el carácter de 'secreto' de conformidad a lo señalado en el artículo 436 N° 3 del Código de Justicia Militar, por cuando dicha disposición establece por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas, entre otros".

Esta mañana, en una entrevista en radio Infinita, Mañalich explicó que había oficiado a Carabineros a raíz de que el lunes de la semana pasada personas habían acudido a la Posta Central señalando que tenían quemaduras y lo asociaban al carro lanzaguas.

"Lo que describen, según el director de la Posta Central, es una irritación superficial sin quemadura", agregó Mañalich, y dijo que "esa preocupación me hizo oficiar a Carabineros y decirles ¿cuál es el contenido del agua?".

El secretario de Estado también relató que "el contenido fundamental irritante de este líquido es lo que está en el ají, en lo picante que es una sustancia llamada capsaicina".

En el informe que le entregó Carabineros, añadió, "no hay ninguna contenido de soda cáustica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.