Tercera PM
Presenta:

Enredo por pacto migratorio: La Cancillería quería firmar, pero Interior se impuso

Diferencias de criterio entre la Cancillería y el ministerio del Interior marcaron la discusión del gobierno de Sebastián Piñera sobre no firmar el Pacto Mundial por la Migración de la ONU.


Un informe de cuatro páginas recibieron algunos parlamentarios de Chile Vamos, hace tres semanas, luego de que solicitaran al gobierno de Sebastián Piñera más información sobre el Pacto Mundial para la Migración de la ONU que finalmente Chile decidió no firmar. En el documento emanado de Cancillería –según diputados que tuvieron acceso al texto- se establecía que el Pacto no era “riesgoso” y que finalmente sí se suscribiría. Por eso la sorpresa de muchos cuando el domingo el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que Chile no lo firmaría.

“Había dos opiniones técnicas: una de Cancillería y otra de Interior. Y es razonable que el Ejecutivo tenga que adoptar una de las dos posiciones y en este caso primó el criterio de Interior que es el que tiene la responsabilidad del tema migratorio. Nosotros no conocíamos el contenido de lo que planteó el subsecretario Ubilla el domingo y hoy ya tenemos varias minutas donde se han explayado sobre la posición del gobierno en este tema”, dijo el presidente de RN, Mario Desbordes, a La Tercera PM.

En ese sentido se explica que el canciller Roberto Ampuero saliera a hablar sobre el tema esta mañana desde la Cancillería. Mientras sucedía eso, en La Moneda, se estaba realizando el tradicional comité político de los lunes donde al menos los representantes de RN y Evopoli iban a pedir explicaciones al gobierno por lo que calificaron como “un error comunicacional”. Ello, porque además de las diferencias entre ambas carteras, los parlamentarios, principalmente de oposición, cuestionaron que el gobierno haya tomado una decisión así sin aviso previo e incluso, cambiando de posición a ultima hora.

“Si bien no es un acuerdo vinculante jurídicamente, Chile no va adherir a nada que pueda ser utilizado en su contra en cortes internacionales y que atente contra la soberanía del Estado de Chile”, dijo Ampuero, intentando mostrar una sola posición desde el gobierno. Consultado por el hecho de que Interior anunció la decisión dijo “por una cosa muy sencilla, porque Migración tiene que ver con personas que entran al país y eso es una política en ese sentido de Interior”.

La decisión del gobierno desató una ola de críticas desde la oposición con especial ahínco por los dichos de Ubilla el domingo. A eso se sumaron las palabras de la ex Presidenta y ahora Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien -sin nombrar la decisión de Chile- agradeció a los países que sí suscribieron el Pacto.“Le agradezco a todos los Estados miembros por adoptar el Pacto Global para la Migración en el día de los Derechos Humanos. El acuerdo es un fuerte compromiso para proteger los derechos humanos de todos los migrantes en todas partes”, escribió en su cuenta de Twitter.

La preocupación de algunos parlamentarios oficialistas por la firma del Pacto venía desde hace algunas semanas cuando, según cuentan, algunos sectores de “extrema derecha”, comenzaron a hacer público el tema. De hecho, el ex candidato presidencial José Antonio Kast y la columnista Teresa Marinovic desde principios de diciembre, a través de las redes sociales, habían hecho un llamado a que Chile no firmara el pacto de la ONU.

Perdidos en Marruecos

“Me enteré por la prensa”, dijo el senador RN Manuel José Ossandón sobre la decisión de La Moneda de no suscribir el Pacto. El ex candidato presidencial fue parte de la delegación chilena –en conjunto con la senadora independiente Ximena Ordenes y la diputada PPD Andrea Parra- que acudió hasta la capital de Marruecos, Rabat, para asistir al foro interparlamentario sobre migraciones organizada por la Unión Interparlamentaria, creado como una “reunión previa” a la cita de hoy en Marrakech donde se ratificó el Pacto Migratorio por aclamación. Ayer, al aterrizar en Chile, a eso de las 10 de la mañana, los tres parlamentarios conocieron a través de los diarios la decisión del gobierno.

“El gobierno puede tener una posición legítima en el tema, pero esto fue un error de tiempos. Nunca se manifestó algún tipo de reparo, observación o cambio. Estábamos adportas de lo que está ocurriendo en Marrakech y se toma esta decisión con muy poca anticipación. Esto deja muy mal parado a Chile en el contexto internacional”, señaló la senadora Órdenes.

Los tres parlamentarios dicen que no sabían la decisión del gobierno de no suscribir el Pacto Migratorio y que incluso el embajador de Chile en Marruecos, Alex Geiger, tampoco estaba en conocimiento de la decisión. De hecho, agregan que incluso el embajador estaba por firmar el Pacto, algo que coincide con la primera postura de la Cancillería sobre el tema.

Seguir leyendo