Escenario 360°, shows y foco en los músicos chilenos: Así será la campaña Vamos Chilenos liderada por Don Francisco

El animador Don Francisco.

La cruzada solidaria liderada por Don Francisco y que se realizará el 18 y 19 de septiembre, se dividirá entre lo virtual y lo presencial similar a la Teletón de abril, aunque por las actuales condiciones de la pandemia podrá haber más presencia de animadores, cantantes y humoristas desde el mismo teatro Teletón.




Aunque la idea lleva meses en la mente de Don Francisco y su equipo de trabajo, el programa televisivo que sostendrá la campaña solidaria Vamos Chilenos comenzó a armarse hace menos de una semana.

Es por ello que se trabaja contra reloj para que el próximo 18 y 19 de septiembre se pueda montar la cruzada benéfica, pensada a partir de la emergencia sanitaria por el Covid-19, con apoyo de Fundación Teletón y diversos medios de comunicación: los canales asociados en Anatel, las estaciones regionales unidos en Arcatel, y las radios a través de Archi.

“Estamos creando un programa en base a tres pilares: primero un homenaje a los trabajadores esenciales; segundo, celebrar la solidaridad del chileno, que se ha visto mucho estos últimos meses con la pandemia; y tercero y lo más importante, visibilizar a nuestra tercera edad, que han sufrido tanto con el coronavirus. Y en este último pilar se basa la recaudación de este programa”, resume Patricio López, coordinador general del programa que será transmitido desde el Teatro Teletón.

Precisamente, tal como indicó La Tercera, la recaudación económica será destinada a los adultos mayores: una ayuda que será canalizada a través de la Fundación Conecta Mayor de la Pontifícia Universidad Católica, con la participación activa de alcaldes a través de las asociaciones de municipalidades.

“Y todo esto envuelto en la celebración distinta que tendremos este año de nuestras fiestas patrias. En el fondo es celebrar a nuestros nuevos héroes”, añade López.

El programa contará por tanto con reportajes relacionados a estos tres grupos que protagonizarán la campaña, más móviles desde regiones, presencia de animadores -virtual y física-, y con Don Francisco encabezando el evento desde su hogar, “ya que es población de riesgo”, recuerda el coordinador del espacio televisivo.

El programa está pensado para ir ambos días y en diferentes horarios: el viernes 18 de septiembre comenzará a las 22.00 horas, mientras que el sábado 19 el tramo prime se iniciará a las 21.00 horas. Para esa segunda jornada también se planea una emisión en la mañana y otra en la tarde, parecido a lo que se dio en abril con la Teletón. De hecho, el segmento matutino estaría enfocado en los niños, como habitualmente sucede en la cruzada solidaria.

La transmisión, añade López, puede entenderse como un “gran programa virtual” debido a las restricciones sanitarias que existen por la pandemia, lo que genera varias similitudes con la Teletón que se emitió en abril. Sin embargo, la actual normativa del Ministerio de Salud permite un programa diferente: según esto, es posible realizar actividades de este corte en espacios cerrados, donde se pueden reunir hasta 10 personas sin mascarillas por un máximo de dos horas. “Y eso seguramente va a incidir en que podamos hacer una producción un poquito más presencial en el teatro que lo que fue la Teletón”, acota.

Por ejemplo, se contempla tener en el teatro a cantantes y bandas, y no solo actuaciones virtuales. Eso también se planea con una intención adicional. “Nosotros estamos priorizando la participación de los artistas nacionales. Estamos celebrando nuestro 18 de septiembre, son las Fiestas Patrias, por tanto ese es nuestro objetivo principal. Ahora, sin duda hay mucho entusiasmo a nivel internacional porque hay mucho artista que ha colaborado desde siempre con estas obras solidarias que hacemos en Chile, por lo tanto también quieren participar y están las puertas abiertas, pero nuestro principal objetivo es darle cabida a nuestra fiesta nacional”, cuenta López.

También se espera contar con otro tipo de artistas en escena, para sumar entretención a la cruzada benéfica. “Tenemos que pasarlo bien, tenemos que unirnos, sensibilizarnos, emocionarnos, y también alegrarnos, tienen que estar todos los elementos emocionales, por así decirlo, para llegar a la gente. También tendrá que haber humor, por supuesto”, adelanta López, ya que la intención es que haya comediantes o números de humor desde el teatro.

En cuanto a lo visual, “nuestro objetivo es un montaje distinto a lo que se vio en abril en Teletón, porque este es un programa distinto”, recalca López. Para eso se instalará un escenario en 360°, con pantallas que permitirán tener un público virtual, y con el que se espera generar algún tipo de interacción -aunque eso aún está en pleno desarrollo-.

Y ya que la campaña no tiene como único fin la recaudación solidaria, y carece de una meta definida, una gran diferencia respecto a Teletón es que no habrá la figura de los clásicos “telefonistas” o la “mesa digital” para ir viendo constantemente los cómputos. “La recaudación es un elemento importante pero secundario dentro de los contenidos del programa”, aclara López.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.