Tercera PM
Presenta:

Esto no es un chiste: 41% de llamadas al Fonosida son pitanzas

Autor: Lorena Leiva

Profesional de la salud toma muestra de sangre para examen de VIH/sida. Foto: Agenciauno

Según cifras del Ministerio de Salud, de los 16 mil llamados recibidos en la línea de asistencia en temas de VIH/Sida en 2017, casi 7 mil fueron pitanzas que van desde llamados obscenos, amenazantes u ofensivos.


En los últimos siete años los nuevos casos de VIH han aumentado en un 96% pasando de 2.968 a 5.816. Esto ha situado a Chile como un de los 10 países del mundo donde más ha crecido la incidencia de transmisión de esta enfermedad, según ONUSIDA. Pese a la gravedad de la materia, algunas personas aún no toman conciencia y han invadido espacios de apoyo con bromas y acciones que complican el trabajo de la autoridad.

Según un informe solicitado por diputados de RN el Ministerio de Salud, de los 16.588 llamados que recibió la línea 800378800 del Ministerio de Salud para asistir en temas de VIH/Sida, 6.801, es decir el 41% fueron calificadas como “no pertinentes o pitanzas”. El dato es aún más relevante si se revisan las llamadas recibidas durante el 2016, donde de 19.586 el 60% (11.947) fueron consideradas como pitanzas, es decir un 60%.

La línea Fonosida existe desde 2007, pero recién en 2015 comenzó a ser gratuita mediante un servicio de línea 800. Funciona con profesionales consejeros especializados en temas de VIH/Sida y en infecciones de transmisión sexual, preparados para asesorar a personas que busca información, que están en tratamiento y necesita asistencia o para apoyar a un niño que requiere información para una tarea.

Según explicó Nicolás Alfaro, jefe del Departamento de Asistencia Remota en Salud del Minsal, del cual dependen Fonosida y Salud Responde, desde que se cambió a la modalidad gratuita de la línea comenzaron a recibir cada vez más llamadas no pertinentes.

“Cuando abrimos la línea gratuita a los celulares, porque antes sólo se podía llamar desde teléfonos fijos, comenzamos a tener este problema de las pitanzas. Hoy alrededor del 33% de las llamadas que atendemos en Fonosida son pitanzas y uno podría categorizarlas en llamadas obscenas, amenazantes, ofensivas. Este es un problema generalizado de las líneas gratuitas”, explica.

Sin embargo, Alfaro recalca que no es mucho lo que pueden hacer salvo, según u protocolo con el que cuentan, advertir a la persona que está haciendo un uso indebido del servicio y cortar la llamada. “No podemos bloquear el teléfono y no sacamos nada con denunciar el hecho, porque la pitanza no está categorizada como delito en Chile. Es un problema nacional”, explicó.

Para el doctor Alejandra Afani, director del Centro de VIH/Sida del Hospital Clínico de la U. de Chile, esta situación denota una “falta de respeto y de educación de las personas respecto del tema”, indicó que  “también muestra una falta de conciencia en relación a un tema tan sensible e  importante y que se esté haciendo uso indebido a una línea que debiera estar estructurada para informar”, dijo.

El diputado RN, Jorge Durán, solicitó a la Contraloría General de la República investigar dichos gastos, dado el aumento de casos de transmisión del VIH en Chile. “Esto es alarmante, ya que el Estado ha invertido $ 200 millones en cuatro años en llamados pitanzas y eso se debe explicar. Las cifras de contagio aumentaron, las campañas no son buenas, al parecer tampoco existen evaluaciones  y no se está invirtiendo en prevención. Se están botando los recursos, por eso queremos investigar”, dijo el parlamentario.

 

Seguir leyendo