Exautoridades, candidatos derrotados, diputados que buscan dar un salto y parientes de...: los candidatos que apuestan a llegar al Congreso

Cientos de nombres figuran en los listados que los partidos inscribieron hasta última hora de ayer ante el Servicio Electoral para participar en la elección de noviembre. Junto con un alto porcentaje de parlamentarios que apuesta por reelegirse, hay también más de una veintena de diputados que buscará saltar a la Cámara Alta, muchos de ellos impulsados por la ley que puso límite a la reelección, además de excandidatos a constituyentes, gobernadores regionales y alcaldes que apuestan por tener mejor éxito en esta contienda. Los lazos familiares de algunos de los postulantes al Congreso también se encuentran en los distintos sectores políticos.


1. Los que pegan el salto

Son 10 los diputados de Chile Podemos Más y otros 14 de oposición quienes dejarán la Cámara para intentar llegar al Senado en noviembre.

Por Antofagasta, la diputada RN Paulina Núñez competirá con su par radical Marcela Hernando y el representante del FRVS Esteban Velásquez.

En la Región de Coquimbo, el Frente Amplio será representado por Marcelo Díaz (Unir), el PC llevará a Daniel Núñez y la DC a Matías Walker. Por la derecha, en tanto, el pacto competirá con los actuales diputados Sergio Gahona (UDI) y Pedro Velásquez, quien dejó la oposición para buscar un escaño de la mano del PRI.

En la que se ha denominado como “la madre de todas las batallas”, la senatorial metropolitana, los diputados que correrán son Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Gabriel Silber (DC) y el presidente del PC, Guillermo Teillier (PC). A ellos se suma la exdiputada Marcela Sabat (RN), quien busca ratificar con votos el sillón en la Cámara Alta que ocupa tras reemplazar a Andrés Allamand, nombrado canciller del gabinete del Presidente Piñera.

En la Región de O´Higgins, el presidente de la UDI, Javier Macaya, irá en dupla con su par Ramón Barros y, por RN, la diputada Virginia Troncoso, quien había llegado a la Cámara el 2018 en cupo UDI, gracias a la alta votación de Barros. Por la oposición se medirán Juan Luis Castro (PS) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Siguiendo hacia el sur del país, en la circunscripción 10 (Biobío), el PS Gastón Saavedra, el DC José Miguel Ortiz y el radical José Pérez dejarán la Cámara para competir con sus pares de la UDI Iván Norambuena y Enrique van Rysselberghe, y de Evópoli Sebastián Keitel por uno de los tres escaños senatoriales de esa región.

En Ñuble, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) logró entrar en la papeleta -luego de que su partido se inclinara por la senadora Jacqueline van Rysselberghe- al conseguir los dos cupos del pacto para la contienda en que se medirá también con el DC Jorge Sabag.

El expresidente de la Cámara Iván Flores (DC) probará suerte en Los Ríos, y en Los Lagos, Fidel Espinoza (PS) irá en dupla con el actual senador socialista Rabindranath Quinteros. Por la derecha, los contendores serán los diputados RN Alejandro Santana y Carlos Kuschel, y por la UDI, Javier Hernández acompañará al actual senador de su partido, Iván Moreira, en la lista.

En el extremo sur del país, la diputada UDI Sandra Amar intentará ganar un escaño por Magallanes.

2. Exautoridades se suman a la competencia

Su nombre generó inmediata reacción de todos los sectores: el exministro de Salud Jaime Mañalich competirá por la senatorial metropolitana en cupo Evópoli.

Así como él, una docena de exautoridades del actual gobierno buscarán llegar al Parlamento, como el exintendente de Antofagasta y excandidato a gobernador regional por la zona Marco Antonio Díaz (RN), quien competirá por un escaño senatorial en esa misma región. Allí también busca triunfar Daniel Guevara (independiente en cupo UDI), expresidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que en 2018 acogió la reclamación de Andes Iron para continuar con el proceso de evaluación del proyecto Dominga.

Entre los postulantes al Senado están también Giannina González (RN), exseremi de Bienes Nacionales en Coquimbo, y Carolina Lavín Aliaga (UDI), exseremi de Justicia de la RM.

Para la Cámara, los nombres de personas que ocuparon algún cargo bajo la administración Piñera se multiplican. Algunos de ellos son: Paula Labra (independiente en cupo RN), exseremi de Salud RM que competirá en el distrito 18; Felipe Valdovinos (UDI), exseremi de Desarrollo Social y candidato en el distrito 17; los exseremis del MOP en Valparaíso y Temuco, Raúl Fuhrer y Henry Leal (ambos UDI), respectivamente, y María de los Ángeles de la Paz (Evópoli), exgobernadora provincial de Valparaíso y exseremi de Desarrollo Social.

Otras exautoridades que encontraron un lugar en la nómina de Chile Podemos Más son la exdiputada Carmen Ibáñez (RN) y el exalcalde de Valparaíso Jorge Castro (UDI), quienes competirán en el distrito 7, en la Región de Valparaíso, mientras que Miguel Becker (RN), alcalde de Temuco por 12 años, dejó su cargo el 2020 para ser candidato a diputado por el distrito 23.

Mientras que por Republicanos, el excomandante en jefe de la Fach Ricardo Ortega competirá por un cupo senatorial de la RM.

Desde la oposición, en tanto, los nombres de exministros o exaltas autoridades de gobierno son menos, pero entre ellos destacan el exministro de Justicia José Antonio Gómez (PR), quien va al Senado por la Región de O’Higgins; el extitular de OO.PP. Alberto Undurraga (DC), quien compitió en la primaria presidencial de la decé, perdiendo ante Ximena Rincón en enero pasado. Ahora, irá de candidato a diputado por el distrito 8. También Lorena Fries, exsubsecretaria de DD.HH., quien va como candidata a diputada por el distrito 10, en lista Apruebo Dignidad, y Natalia Piergentili, actual presidenta del PPD, exsubsecretaria de Bachelet y actual candidata a senadora por la RM.

3. Lazos familiares

Como en cada elección, los lazos familiares destacan entre los nombres a los que los partidos acudieron para completar sus nóminas.

En la centroderecha, el “clan Lavín” marca presencia en la lista UDI. El hijo del exabanderado, Joaquín Lavín León, buscará su reelección en el distrito 8 (Maipú, Estación Central, Colina), mientras, la hermana del exalcalde de Las Condes, Eulogia Lavín Infante, competirá por un cupo en la Cámara por el distrito 13 (La Florida) y su prima Carolina Lavín irá a la senatorial metropolitana.

También por la UDI habrá duplas de hermanos compitiendo por distintos lugares; tal es el caso de Iván y Cristhian Moreira, quienes van a la reelección, uno como senador en Los Lagos y el otro como diputado en La Cisterna, y los Van Rysselberghe, Jacqueline y Enrique, que competirán por las senatoriales de Ñuble y Biobío, respectivamente.

Otros candidatos marcados por su parentesco son Catalina Olavarría (UDI), hija del exalcalde de Colina Mario Olavarría, que competirá por la diputación en esa misma zona, donde también buscará un cupo la hija del exdiputado Roberto Sepúlveda, Alejandra Sepúlveda (RN). En el distrito 6 (Valparaíso interior), la UDI lleva a Tomás Hoffmann, hermano de la secretaria general gremialista, María José Hoffmann, quien deja su puesto en la Cámara representando al distrito del lado, el 7 (San Antonio).

En esta categoría también aparecen los nombres de Cristián Labbé (UDI), distrito 8, hijo del excoronel de Ejército y exalcalde de Providencia del mismo nombre, y Felipe Donoso (UDI), yerno del senador Juan Antonio Coloma, quien quiere llegar a la Cámara en el distrito 17.

En la centroizquierda también hay varios hijos y hermanos de… Uno de ellos es el exdiputado Daniel Melo, quien es hijo del exalcalde de El Bosque Sadi Melo y competirá como candidato PS a la Cámara Baja por el distrito 13. El PPD, por su parte, inscribió como carta al hermano de la presidenta de la Convención Constitucional, Lautaro Loncón, quien irá como candidato a diputado por el distrito 9.

En el PS va como candidata por el distrito 2 Danisa Astudillo, hija del actual alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo. Y Luciano Valle, hermano del excandidato a gobernador por Valparaíso, Aldo Valle, va por el distrito 6.

También competirá como diputado por el distrito 9 el militante decé Rodigo Albornoz, hermano de la exministra Laura Albornoz, quien renunció al partido luego de perder ante Eugenio Ortega para ser la carta de la falange por la senatorial de la Región Metropolitana.

Por el distrito 24 la DC lleva a Carlos Amtmann, exrector de Universidad Austral y padre de la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann (Revolución Democrática).

4. Los que fueron derrotados

Buscando tener mayor éxito esta vez, dirigentes que compitieron para formar parte de la Convención Constitucional o que trataron de convertirse en gobernadores regionales o alcaldes, ahora forman parte de las nóminas de los partidos para llegar al Congreso.

En el caso de la derecha, van a tratar de llegar al Senado los excandidatos a gobernadores de Antofagasta, Marco Antonio Díaz (RN); Los Ríos, Margot Cárdenas (Evópoli) y María José Gatica (RN), y de Magallanes, Juan José Arcos (PRI). A la Cámara competirán el excandidato por Coquimbo Marco Antonio Sulantay (UDI); O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI); Biobío, Flor Weisse (UDI), y Magallanes, Christian Matheson (independiente en cupo Evópoli).

Entre los nombres que quedaron fuera de la Convención y buscan su lugar en el Senado representando a Chile Podemos Más están Katherine López (UDI, distrito 3) y Alejandra Valdovinos (UDI, distrito 5) En tanto, para llegar a la Cámara van Vinka Pusich (RN, distrito 5), Hotuiti Teao (independiente en cupo Evópoli, distrito 7), Susana Hiplan (RN, distrito 13), Paz Charpentier (independiente en cupo UDI, distrito 20), y el exfiscal regional de Los Lagos Marcos Emilfork (independiente en cupo UDI, distrito 26).

Por parte de Republicanos, el exdiputado y excandidato a gobernador por la RM Rojo Edwards intentará ser electo senador por la capital; Chiara Barchiesi, quien compitió para ser convencional del distrito 6, ahora lo hará por un cupo en la Cámara Baja, y Harry Jürgensen, hijo homónimo del convencional RN, intentará ser reelecto como diputado por el distrito 25.

Desde la oposición, una decena de candidatos derrotados en las elecciones de mayo buscará su revancha en noviembre, esta vez, para llegar al Parlamento. Por ejemplo, entre quienes quedaron fuera de la Convención y aspiran a la Cámara de Diputados están: Romanina Morales Baltra (PS), quien compitió como convencional por el D12 y ahora irá como candidata a diputada por esa misma zona; Emilia Schneider, activista trans, compitió como candidata a la CC por el distrito 10 en cupo de Comunes (Frente Amplio) y quiere llegar a la Cámara por el mismo lugar; Constanza Valdés, activista trans que compitió como candidata a la CC por el D7 en la lista Apruebo Dignidad (Comunes) y también competirá ahí en noviembre; Paz Anastasiadis (DC), asesora legislativa de la bancada de diputados DC, compitió a la CC por el distrito 7 y se mantendrá en ese distrito, y Leslie Sánchez, quien pese a que no alcanzó a competir porque la mesa de Heraldo Muñoz, en medio de la negociación, cedió cupos del PPD, se cobrará revancha como candidata a diputada por el distrito 7 en cupo PL.

Entre quienes quisieron participar o no lograron un triunfo en la primera elección de gobernadores regionales, el PS llevará a Álvaro Erazo, precandidato a gobernador RM y hoy candidato a diputado por el distrito 9; el PPD nominó a la exministra Helia Molina como candidata a diputada por la RM, luego de intentar sin éxito llegar a la competencia por la gobernación capitalina, y el Frente Amplio intentará conseguir un escaño en la senatorial de la región capital de la mano de Karina Oliva (Comunes), quien fue derrotada por Claudio Orrego en la segunda vuelta de la gobernación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.