Fact checking en medio de la emergencia: la verdad sobre lo que se dice y viraliza

La Tercera PM realizó una revisión respecto a la veracidad detrás de registros de videos, declaraciones de autoridades y supuestos hechos ocurridos durante las jornadas de manifestaciones y disturbios.


1. La presunta guía "para realizar el Plan Punto Final" del Frente Amplio: Falso

Un documento con el logo del Frente Amplio comenzó a compartirse por redes sociales este fin de semana. Lleva por título "Plan Punto Final". Allí se plantea una supuesta estrategia que estaría implementando el conglomerado político que consistiría en cinco puntos que tendrían por objetivo desestabilizar al país.

Pero no es real y ni siquiera es algo nuevo. El documento circula en redes sociales desde enero de este año y fue en medio de las protestas generadas desde la semana pasada a partir del alza en el valor del pasaje de Metro, y que derivaron en un amplio movimiento social, que el texto volvió a viralizarse a través de cuentas como "Denuncia Chile", que lo compartió ayer 20 de octubre.

Ya hace un tiempo lo habían denunciado desde el Frente Amplio como una fake new. Fue el pasado 12 de enero, a través de cuentas oficiales de la coalición política, que sus dirigentes negaron que el documento haya sido redactado por ellos y lo calificaron como falso.

Hace dos días y a través de su cuenta de Twitter, el diputado Giorgio Jackson escribió en Twitter: "Este fake - documento volvió a circular desde redes sociales de la ultra derecha y ha llegado a muchos grupos de Whatsapp". Consultado por La Tercera PM, el diputado Diego Ibañez también negó esta información.

2. La "turba" e incendio que afectaron al Hospital Sótero del Río: Falso

Un video que muestra a funcionarios de salud corriendo al interior de un recinto hospitalario fue viralizado ayer domingo con el siguiente mensaje a través de Whatsapp y de Twitter: "Turba ingresa al Hospital Sótero del Río". En paralelo otras imágenes en que se ve el edificio rodeado de humo circularon con el mensaje "se está quemando el Hospital Sótero del Río".

Sin embargo, ambas informaciones son falsas. Ni turba ni incendio afectaron al complejo de salud durante el fin de semana. Así lo confirmó el director del Sótero del Río, Gonzalo Menchaca, a través de un comunicado firmado este lunes 21 de octubre: "No se produjo ningún daño a las instalaciones o equipamiento, agradeciendo tanto la continua colaboración tanto de guardias de seguridad como el apoyo de la fuerza pública".

3. El misterioso retorno del agua al río Aconcagua: Impreciso

El video llamó de inmediato la atención en redes sociales. El cauce del río Aconcagua en las secciones correspondientes a las provincias de Quillota y Petorca, prácticamente seco hasta el viernes 18 de octubre, se veía al día siguiente fluyendo con un caudal aproximado de 3,5 metros cúbicos por segundo. Sin lluvias de por medio, el agua volvía a aparecer en una de las zonas que más se han visto afectadas por la fuerte sequía que ya tiene a cinco regiones con decretos vigentes de escasez hídrica.

"San Felipeños: Bueno, miren como corre el agüita en el río Aconcagua. Pasó la cosa en Santiago y ahora soltaron el agua. Raro. O Codelco está con miedo o fueron órdenes superiores de que soltaran el agua al pueblo", señala la voz de quien grabó las imágenes desde un punto en la comuna de San Felipe.

Una usuaria que compartió el mismo video por Twitter, aseguraba que era porque "los palteros se asustaron y soltaron el agua del río Aconcagua". Su mensaje vino seguido de varios comentarios que se referían al supuesto robo del agua y algunos incluso señalaban que de igual forma el recurso podría volver a la Laguna Aculeo.

Pero la información no es precisa.

Si bien es cierto que el sábado se vio un aumento considerable en el caudal, desde la Dirección General de Aguas (DGA) confirmaron a La Tercera PM que nada tienen que ver las movilizaciones de los últimos días y que corresponde a un acuerdo que pactaron las juntas de vigilancia de las distintas secciones del río, en el marco de la situación de escasez hídrica decretada en esas zonas, para distribuir agua a las secciones con mayor escasez. Y que de hecho, es la segunda vez que ocurre durante este mes, pues ya el fin de semana pasado el caudal había aumentado en función de ese acuerdo.

"La verdad, impresiona cómo la gente distorsiona la información", dice al teléfono Santiago Matta, gerente general de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Aconcagua.

Matta señala que el acuerdo se firmó el pasado 11 de octubre entre las distintas juntas de vigilancia del río Aconcagua, con la participación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como garante. El trato establece que por el plazo de un mes, una vez por semana -los días sábado-, las secciones primera y segunda, que tienen poca agua, pero más que la tercera, cierran sus compuertas para que el recurso fluya río abajo. La primera sección cierra a las 8:00 y la segunda al mediodía, ambas por un lapso de 36 horas. "Esa agua la aprovechamos y la captamos, pero es parte de lo que venimos haciendo hace mucho rato", agrega Matta.

El acuerdo se mantendrá vigente hasta el fin de semana del 9 de noviembre, y entonces las organizaciones deberán sentarse para pactar su continuidad.

4. Santiago "bombardeado": Falso

"Porque una foto vale más que mil palabras". Con ese título se ha compartido una imagen en redes sociales en que se ve Santiago incendiado y en evidente destrucción. Sin embargo, esta imagen no es una fotografía tomada durante el fin de semana en la capital en el marco de las protestas que se han desarrollado en la región. Se trata de una pintura realizada por el artista visual e ilustrador Carlos Eulefi, la que fue publicado en el libro Chil3

Así lo aclaró ayer domingo el propio artista través de su cuenta de Instagram (kaek_art) que acompañó con el siguiente mensaje: "Esta imagen no es real, la pinté yo varios años atrás".

5. Comunicado "Plan de Defensa de la Patria" firmado por el partido en formación de José Antonio Kast: Falso

Durante la tarde de ayer distintos integrantes del Partido Republicano, colectividad política en formación liderada por José Antonio Kast, comenzaron a ser alertados de un supuesto comunicado público firmado por ellos. El documento, titulado "Plan de Defensa de la Patria" era aparentemente suscrito por esta tienda política junto con otras seis organizaciones.

El texto planteaba un instructivo con cuatro acciones que apuntaban a una convocatoria para "tomar la fuerza contra cualquier insurrección, por mínima que sea".

Consultado al respecto, el actual secretario general del partido Jorge Barrera se limitó a aclarar a La Tercera PM que el comunicado "es absolutamente falso". Desde la colectividad en formación reafirmaron la falsedad del documento y agregaron que "como Partido Republicano aclaramos que no hemos suscrito esta declaración ni somos parte de ningún conglomerado. Este comunicado es absolutamente falso. Nuestro partido no avala la violencia bajo ninguna circunstancia".

6. Presidente Sebastián Piñera afirma que "han intentado quemar e incendiar hospitales": Casi verdadero

El Presidente Sebastián Piñera, durante la noche de ayer, aseguró que había personas dispuestas "a quemar nuestros hospitales". Luego, en su misma intervención, el mandatario agregó: "Han intentado quemar e incendiar hospitales".

La frase se dijo justo después de que Piñera sorprendiera al decir que el país estaba "en guerra contra un enemigo poderoso". Sin embargo, no dejó de llamar la atención que el Presidente, durante su intervención, realizara esa afirmación sobre los hospitales ya que durante el día no se había comunicado ninguna complicación con centros asistenciales de ese tipo. De hecho en su vocería sectorial, el ministro Jaime Mañalich no entregó información de esas características.

La Tercera PM consultó a Presidencia respecto de los dichos de Piñera, pero no se entregó más información y solo se indicó que el detalle de los hechos violentos los tiene el Ministerio de Salud (Minsal). A su vez, se realizaron consultas formales a cinco compañías de Bomberos, incluido el Cuerpo de Bomberos de Santiago, y ninguno recibió algún llamado de alarma de incendio en un hospital o alguna solicitud de refuerzo para otras compañías que se asemejara a un foco así.

Las primeras precisiones llegaron en la vocería sectorial de hoy cuando Mañalich entregó más datos al respecto. "Durante la noche tuvimos agresiones, turbas, en fin, potenciales daños. Afortunadamente no fueron mayores, en el Hospital El Pino, la más grave de todas, Sótero del Río, Hospital de Chillán que fue apedreado por una turba y una amenaza absolutamente creíble de un intento de dañar el nuevo Hospital Félix Bulnes", aseguró el titular de Salud.

Desde el Hospital Sótero del Río aclaran que efectivamente hubo disturbios e intentos de hacer daños al recinto, pero todos se contuvieron afuera. En un comunicado difundido durante la mañana de hoy, el centro asistencial aseguró, entre otras cosas, que en esta emergencia han logrado mantener "la operación de todas las unidades" y que "no se produjo ningún daño a las instalaciones o equipamiento, agradeciendo la continua colaboración tanto de guardias de seguridad como el apoyo de la fuerza pública".

Desde el Hospital El Pino aclaran a La Tercera PM que el hecho que involucró a una turba que arribó al centro asistencial no tuvo relación con las manifestaciones sino que con un ajuste de cuentas desencadenado en una fiesta familiar donde una mujer recibió una bala. La turba entró el sábado a las 22:23 al recinto, pero fue controlado por Carabineros. Sí hubo otros dos hechos vinculados a los disturbios: una persona quemada en un supermercado el viernes cerca de la medianoche -quien se encuentra estable-; y otra el domingo cuando ingresó un individuo con una herida importante en el cráneo. Según explica Mónica Rojas, jefa de red del Hospital, la familia de esta persona estaba alterada y causando conmoción interna.

En tanto, los Hospitales de Chillán y Félix Bulnes, que está pronto a inaugurarse, no respondieron los llamados realizados por este medio.

7. Carabineros supuestamente "jalando": Falso

La escena explotó en las redes sociales durante la tarde del domingo. Tres carabineros reunidos en la esquina de Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez, bajo un árbol, apartados del resto, parecen compartir una sustancia que luego se frotan aparentemente en la nariz. El movimiento corporal de los uniformados instaló rápidamente el debate, las sospechas —y también la furia—: ¿qué estaban haciendo? En Twitter, por ejemplo, el usuario @gonzalosoyyo acompañó el vídeo —de 45 segundos de duración, filmado desde un balcón y que al cierre de esta nota acumulaba sobre 4.700 retuits— con el mensaje: "Pacos jalando!". Abajo, en los comentarios, la discusión. Algunos respaldando la teoría de que estaban aspirando cocaína; otros, explicando que se trataría de alguna crema para combatir los efectos de los gases lacrimógenos. La polémica se trasladó, también, a un sinfín de cuentas de Twitter e Instagram.

¿Qué ocurrió realmente?

Carabineros confirmó a La Tercera PM que, tras la aparición de las imágenes, se inició una investigación para determinar qué es lo que estaba haciendo el grupo de uniformados en la grabación. Sin embargo, de igual forma, adelantan que muy probablemente el ungüento que se repartían sería Mentholathum. Explican, desde la institución, que es una situación muy común en escenarios como el que se vivió durante las últimas jornadas: para aplacar el efecto de los gases, recurren a esta crema.

8. La imagen de Sharp compartida por José Antonio Kast: Falso

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, compartió ayer domingo una imagen en redes sociales en que se ve al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agarrado de una señalética. La publicación contiene el siguiente mensaje: "Sharp defendiendo a los vándalos de Valparaíso. Era que no, son sus amigos. Si no fuera alcalde, estaría quemando micros en las calles y saqueando supermercados".

Desde el equipo de comunicaciones del municipio aclaran que la fotografía no es actual, sino fue subida a las redes sociales de Sharp hace cinco años, en 2014, cuando aún no era jefe comunal. Además aseguran que el alcalde no ha participado en ninguna manifestación en la Región de Valparaíso durante este fin de semana en que se llevaron a cabo varias protestas ciudadanas.  "Esto demuestra la desesperación del señor Kast que incluso llega a mentir", dijeron a La Tercera PM al ser consultado por el tema.

En tanto, desde el equipo del exdiputado José Antonio Kast explican que el mensaje que acompañó la fotografía que subieron era una réplica a los dichos del alcalde emitidos el día que se decretó el estado de excepción constitucional en Valparaíso cuando escribió en su Twitter: "Los militares salen a la calle esta noche en Valparaíso y las imágenes hablan por sí solas. Son la clara muestra de la agonía de una democracia que no representa a nadie más que a ellos. La escalada de violencia y represión es completa responsabilidad de este gobierno autoritario".

9. Supuesto joven fallecido producto de una bala en Colina: Falso

Carlos Javier Astudillo Ulloa, de 24 años, egresado de Administración Pública de la Universidad de Talca, campus Santiago, fue uno de los tantos que este domingo llegó hasta la Plaza de Armas, en las afueras de la gobernación provincial de Chacabuco, para unirse a las protestas y manifestar su descontento. Minutos más tarde, sin embargo, a eso de las 18 horas, su situación era otra: tres vídeos difundidos en redes sociales, lo mostraban ahora gravemente herido, arrastrado por un grupo de militares. Quienes estaban allí explican que recibió un impacto de bala en la zona de la pelvis por parte de las Fuerzas Armadas. En la grabación acaso más brutal, se ve al joven inconsciente, mientras los uniformados lo suben a una ambulancia que lo transportó a la Clínica Las Condes.

Durante la noche, circuló una imagen de ese momento, con Carlos ido, casi sin ropa y un chorro de sangre, pero acompañado del mensaje: "Carlos Astudillo acaba de morir desangrado. Que todo Chile sepa su nombre ctmm". Basta con poner su nombre en el buscador de Twitter para constatar que son varios los posteos que lo daban por muerto. Pero en la madrugada de este lunes, Alejandro Espinoza, amigo de la familia, aclaró la situación vía Facebook: "Hasta hace unos minutos, luego de más de seis horas y varias intervenciones, la cirugía finalizó. Carlos fue trasladado a la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI). El médico indicó que pese a encontrarse en estado de gravedad, está fuera de riesgo vital (...) La familia Astudillo Ulloa agradece la preocupación de quienes han manifestado interés por conocer el estado de salud de nuestro compañero y amigo".

En conversación con La Tercera PM, Espinoza, manifestó que era importante informar que Carlos, en este momento, está fuera de riesgo vital, que está en contacto permanente con su familia y que está recuperándose en la UTI.

Revisa la segunda parte de nuestro fact checking del Estado de Emergencia aquí.

Comenta