Filipinas quiere bajar la imputabilidad penal de 15 a nueve años

(EFE) El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pronuncia un discurso ante trabajadores del transporte hoy, en Manila.

Rodrigo Duterte está decidido a combatir el crimen juvenil. "El gobierno filipino está un paso más cerca de poder enjuiciar a niños como si fueran adultos", criticó Human Rights Watch.


En febrero de 2017, con apenas ocho meses en el poder y unos 7.000 muertos en lo que llamó su "guerra contra las drogas", el polémico Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ya proponía una insólita medida para  detener lo que consideraba una "generación de delincuentes": bajar la imputabilidad penal de 15 a nueve años. A los ladrones y traficantes en edad escolar "hay que enseñarles responsabilidad", justificó en ese entonces.

Y ahora, no exenta de críticas, la controvertida propuesta de Duterte parece encaminarse a su concreción. El Comité de Justicia del Congreso filipino aprobó un proyecto de ley que reduce la edad de responsabilidad criminal a los nueve años, medida que el Senado se ha comprometido a ratificar.

Según los legisladores que han impulsado el proyecto, la ley protege a los niños de los criminales que tratan de explotarlos, pero organizaciones como Human Rights Watch (HRW) advierten que la nueva norma los confinaría en centros de menores hasta 12 años. "El gobierno filipino está un paso más cerca de poder enjuiciar a niños como si fueran adultos, pilar fundamental de la abusiva campaña contra el crimen de Duterte", denunció el titular de HRW en Filipinas, Carlos Conde.

Senadores de oposición se han sumado a activistas y grupos de protección de la infancia en su condena al paso dado por la Cámara Baja, considerando que se trata de una medida extrema e injusta. "Va en contra de la familia, los pobres y es simplemente injusto. Además, promoverá una sociedad sin corazón y sin piedad que no tiene ninguna consideración por sus propias personas", sostuvo Antonio Trillanes, uno de los principales detractores de Duterte.

Según Unicef, los países con la edad mínima de responsabilidad penal más baja se encuentran en el Caribe. En Trinidad y Tobago es de siete años; en Antigua y Barbuda es de ocho; Guyana, Surinam y Guayana Francesa es de 10, y en Barbados es de 11. En el resto de América Latina la edad de imputabilidad es un poco más alta. Así, en México, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Ecuador es de 12 años; en Uruguay, Nicaragua y Guatemala es de 13; en Chile, Perú, Paraguay, Colombia es de 14, mientras que en Argentina es de 16 y en Brasil 18.

Sin embargo, estos dos últimos países pretenden reducir la edad mínima de responsabilidad penal. En el caso de Argentina, a comienzos de mes el diario Clarín informó que gobierno del Presidente Mauricio Macri enviará al Congreso un proyecto de reforma al sistema penal juvenil, que estaba pendiente desde 2017, y que apunta a disminuir la edad de imputabilidad de 16 años a 15 para delitos graves. En Brasil, en tanto, el Presidente Jair Bolsonaro prometió durante su campaña bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 17 años. Inicialmente proponía llevarla a 16 años.

En julio pasado, el gobierno de Sebastián Piñera rechazó la propuesta de algunos partidos oficialistas que pusieron sobre la mesa la idea de rebajar la edad de responsabilidad penal adolescente y aseguró que se mantendrá en los 14 años vigentes. Lo anterior, a raíz de dos proyectos presentados por parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional que apuntaban a modificar la Ley Penal Juvenil. La iniciativa buscaba una reducción en la edad penal adolescente y pasar de los actuales 14 años a los 12 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.