Francia y EE.UU.: los casos que agitan un renovado debate sobre el racismo

Manifestantes con carteles protestan contra los delitos de odio, el racismo y el vandalismo contra la comunidad asiática.

En París, la vicealcaldesa afrodescendiente de la ciudad fue criticada después de asegurar que los "blancos deben guardar silencio" en reuniones con personas de color que hablen de racismo. En tanto, la Universidad de Columbia desató una polémica tras informar que llevará a cabo "graduaciones multiculturales", que dividirá a los estudiantes por raza, género y niveles socioeconómicos. Aunque no es algo nuevo en Estados Unidos, en las últimas dos décadas cada vez son más las casas de estudios que realizan estas "celebraciones".


La vicealcaldesa de París, Audrey Pulvar, no dejó a nadie indiferente en una reciente entrevista en la que aseguró que la comunidad blanca debería permanecer como “espectadores silenciosos” si asisten a reuniones sociales no mixtas en las que personas de color hablen sobre racismo.

Pulvar, una periodista francesa, expresentadora de televisión afrodescendiente y que lidera la lista del Partido Socialista en las próximas elecciones, señaló en diálogo con BFM TV que “no le sorprende” que personas de color realicen encuentros sociales cerrados para los blancos.

La oposición parisina acusó a Pulvar de defender el racismo. La presidenta del Consejo Regional de la zona capitalina de Francia, Valérie Pécresse, señaló que en el país nadie “debería ser discriminada por el color de su piel. ¡No existe el racismo “aceptable!”. En tanto, Marine Le Pen, presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional, apuntó a que se debería “iniciar un proceso por incitación a la discriminación racial contra Pulvar”.

(FILES) In this file photo taken on February 18, 2019 French journalist Audrey Pulvar poses during a photo session in Paris. - A black French politician came under fire on March 28, 2021, for saying that whites should "keep quiet" if allowed into a meeting of people of colour discussing racism, reigniting a debate over how to address discrimination. Audrey Pulvar, a former television anchor who is part of Paris Mayor Anne Hidalgo's administration, was speaking about revelations that a leading student union held meetings about discrimination that were closed to white people. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

Según el medio francés BFMTV, los ojos franceses quedaron sobre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que no ha emitido un comentario hasta el momento sobre la polémica que desató su “cercana”. Sin embargo, la comitiva de la edil se limitó a reconocer que el término elegido por Pulvar fue inapropiado y lo hubieran reemplazado por “asistir a grupos de apoyo, pero simplemente para escuchar”.

El centro y el mundo político conservador, dice el diario inglés The Times, vieron el comentario como evidencia de que la sociedad francesa estaba siendo socavada por las ideas estadounidenses progresistas sobre raza, género y poscolonialismo. Los conservadores han adoptado el término “islamo-izquierdismo” para la cultura progresista francesa, porque se considera que sus defensores simpatizan con los radicales islamistas porque son víctimas de discriminación.

El Presidente Emmanuel Macron ha atacado “las teorías de las ciencias sociales importadas de Estados Unidos”. Ha dicho que están dañando la unidad nacional al oponerse a los valores franceses, como la laïcité , el secularismo o la exclusión de la religión de la vida pública.

La disputa, señala el periódico, ha puesto de relieve la división de la izquierda entre los socialistas tradicionales y sus valores universalistas, y los Verdes y radicales más jóvenes y “progresistas”, que han adoptado las políticas de identidad de raza y género.

Graduaciones divididas

En medio de un alza de casos de discriminación a las comunidades asiáticas en el mundo vinculado con la pandemia del Covid-19, la Universidad de Columbia en Estados Unidos recibió una ola de críticas después de informar a la comunidad estudiantil que celebrará “ceremonias de graduación multiculturales” que dividirá a los jóvenes por raza, género y niveles socioeconómicos.

A través de su página web, la casa de estudios -una de las más grandes del mundo y perteneciente a la Ivy League- entregó detalles de los actos online que se llevarán a cabo entre el 25 y el 30 de abril, en las que los alumnos eligen participar entre: “graduación nativa”, “graduación lavanda” para la comunidad LGBTQ+, “graduación asiática”, “graduación FLI” una ceremonia para la primera generación de graduados en una familia y/o de bajos ingresos, “una graduación latina” y una “graduación afroamericana”, que se llevarán a cabo en distintos días y horarios.

Una estudiante con mascarilla durante su ceremonia de graduación en 2020.

La Universidad de Columbia apunta a que los graduados debían registrarse antes del 21 de marzo para “asegurar” el envío de regalos de graduación multicultural, como las tradicionales borlas, aunque el plazo final vence mañana. Estas opciones van al margen de la ceremonia tradicional a la que asisten todos los estudiantes graduados en la generación 2021.

“Complementando nuestras ceremonias escolares y universitarias, estos eventos brindan un entorno más íntimo para que los estudiantes e invitados se reúnan, incorporen tradiciones culturales significativas y celebren las contribuciones y logros específicos de sus comunidades”.

Universidad Columbia

La indignación por lo que los estudiantes acusan de “discriminación silenciosa” saltó desde el campus a las redes sociales, donde denuncian segregación, lo que encendió la indignación de los estadounidenses, especialmente porque entre las nueva organización de ceremonias no hay una dedicada a los estudiantes blancos.

Estudiantes usan mascarillas para transitar por los campus universitarios.

De acuerdo a datos oficiales, Columbia es una de las casas privadas de estudios superiores más caras de EE.UU. Un año de carrera tendría un costo medio de US$ 75 mil anual.

En un intento por detener los ataques en internet, la Universidad de Columbia respondió a la polémica en su página oficial de Twitter y defendió que se “tergiversó” la idea, ya que son celebraciones “voluntarias” y “abiertas a todos los estudiantes”.

Según Forbes, las denominadas ceremonias multiculturales no son algo nuevo en Estados Unidos y en las últimas dos décadas se han vuelto cada vez más comunes. Otras casas de estudio, como la Universidad de Georgetown, Harvard, Syracuse y John Hopkins, las realiza todos los años.

Justamente, el sitio de Georgetown asegura que este año retomarán las graduaciones multiculturales pospuestas el año pasado por la pandemia. “Son una forma de reunir a los estudiantes de color para una ceremonia final antes de la graduación”, señala la página oficial, que entrega tres opciones entre las que los alumnos pueden elegir: “herencia asiática”, “harambee”, para la comunidad que se identifica con la diáspora africana, y “despedida”, dedicado a la comunidad latina y chicanos.

Estudiantes se sientan con distanciamiento social para recibir clases presenciales en las universidades.

“Fin al racismo”, “Asian lives matter” y “Ama a tu vecino” fueron algunos de los letreros con los que cientos de personas se manifestaron durante el fin de semana en Columbia en contra el acoso y ataques registrados contra asiáticos y asiáticos americanos después del tiroteo en Atlanta que dejó ocho fallecidos, seis de ellos mujeres asiáticas.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enfatizado en las últimas semanas que “el racismo sistémico y la supremacía blanca” son “venenos” para el país, por lo que buscará acelerar el cambio de leyes para frenar “el racismo, xenofobia y nativismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.