Francisco Errandonea, socio de Focus: "Hoy es más riesgoso invertir en Chile que antes del 18 de octubre"

FRANCISCO ERRANDONEA (1)

Para el ex gerente general de la corredora del banco Santander, "están pasando cosas importantes en Chile" y una serie de señales implicarán en un aumento en la clasificación de riesgo de Chile.


Prácticamente al instante. A miles de kilómetros de distancia, en Estados Unidos, los mercados percibieron el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de suspender la organización de las cumbres APEC y COP 25 debido a las manifestaciones por demandas sociales

Tal fue el impacto que incluso el indicador S&P 500, elaborado por clasificadora Standard & Poor's, acusó el golpe con un remezón en su gráfico de riesgo global que es medido minuto a minuto y que analistas e inversionistas a nivel global miran con atención.

Para Francisco Errandonea, socio Focus Capital y ex gerente general de la corredora del banco Santander, "están pasando cosas importantes en Chile". A su parecer, la variación del índice de riesgo está vinculada básicamente a la imposibilidad que tendrá ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par de China, Xi Jinping, de firmar un acuerdo para poner fin a la denominada Guerra Comercial, como lo tenía previsto en el marco de la APEC en Santiago.

¿Qué consecuencias podría generar en el riesgo país y la imagen de Chile como receptor de inversiones extranjeras?

Hoy es más difícil predecir qué es lo que pasará en Chile, independiente de que algunos digan que es bueno o malo lo que haya pasado. Hoy es mucho más difícil saber una serie de variables relevante de lo que está pasando. La movilización sigue, no ha dado muestras de que haya bajado significativamente, y es muy difícil decir cuándo terminará esto. Qué medidas van a implicar. El futuro es muy difícil predecir y mientras más difícil sea esto, más riesgoso es invertir. Por ejemplo, una persona que esté planeando hacer un negocio, puede que esté pensando en la situación actual y decir 'mejor tengo plata en la caja o hago otro negocio'. Esas evaluaciones que hace una persona para hacer un negocio, también lo hace un inversionista al invertir en cierta parte. Creo que hoy es más riesgoso invertir en Chile que antes del 18 de octubre. Puede que sea para mejor o para peor. Pero definitivamente me cuesta mucho ponerle número al Excel para proyectar el año 2020.

¿Has visto algún deterioro en bonos, fondos soberanos y clasificación de riesgo país están en juego con lo que está pasando?

Ha habido un movimiento en precios. Los activos chilenos han caído. Ha caído también la renta variable. Pero no ha sido un impacto histórico. Ha sido un impacto relativamente importante, pero no histórico. Estas cosas van madurando. Dada la situación y lo masivo que han resultado las manifestaciones, es súper irresponsable tomar decisiones muy agresivas a corto plazo. Como dije, también está la posibilidad de que esto resulte para mejor y que se reactive el consumo. Creo que los movimientos no han sido tan masivos. Esto no es como cuando el mercado reacciona a una elección, por ejemplo, porque aquí sabes quiénes son los candidatos y sus programas de gobierno. Acá hay mucha menos información y creo que irá decantando. Desde afuera reaccionan igualmente como los locales, porque mientras más información tengan más rápido podrán ir reaccionando.

En particular, ¿qué movimientos has notado durante los últimos días a raíz de las manifestaciones?

Claramente ha habido una depreciación del peso. El dólar se ha apreciado. Ha habido también un efecto en las tasas y ha caído la bolsa. Todo eso tiene que ver con un aumento en la clasificación de riesgo de Chile. Hoy cualquier cosa chilena es un poco más riesgosa que lo que era el 16 o 17 de octubre. Eso no se va a reversar fácilmente.

¿Pero en particular cuentas con mayores antecedentes que den cuenta de ese riesgo?

Desde 17 de octubre, el IPSA –indicador bursátil más representativo de la Bolsa de Comercio de Santiago– ha caído un 8,6%. El peso chileno se ha depreciado un 3% y para medir renta fija se puede ver que el fondo E ha caído también un 3% durante el mismo periodo. Todas las cifras van en la misma dirección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.