"Fue de seducción mutua": Embajador Gallagher cuenta cómo fue la reunión entre ingleses y rapanui por el moai

El diplomático calificó de buena forma la primera cita por la recuperación del moai pero adelantó que "esto no será de un día para otro". Sobre la ausencia de embajador en Francia dijo que es "mejor tener un buen embajador que cualquiera".


Una hora antes de que el Museo Británico de Londres abriera sus puertas para el público, a las 9 de la mañana hora del Reino Unido, se permitió que la delegación conformada por autoridades de gobierno y representantes de Rapa Nui pudieran ver de forma tranquila al moai Hakananai'a. El mismo que se espera que sea devuelto a tierras pascuenses.

Una ceremonia, cantos y homenajes caracterizaron la visita al moai para luego dar paso a la reunión con las autoridades del Museo. En esa cita, estuvieron presentes los representantes de la isla y también el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward y el embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher. Este último conversó con La Tercera PM minutos después de que terminara la conversación.

¿Cómo califica la reunión que se sostuvo hoy?

Ha sido muy buena. Obviamente, hay valores contrapuestos: el valor de un objeto como un bien espiritual y su valor como un bien que es patrimonio de la humanidad. Pero los dos lados se escucharon, se abrieron puertas y va a ser el comienzo de una relación muy fructífera.

¿Los representantes del Museo dieron alguna señal de que aceptarán la petición para que se devuelva el moai?

El Museo escuchó y se comprometió a tener una relación profunda con los Rapa Nui sin excluir nada.

¿Pero se garantizó la devolución?

No. Tampoco se pidió eso, esta era una reunión para conocerse, entenderse y el Museo tiene un directorio que tiene una obligación fiduciaria de proteger la colección y todo esto es un proceso largo. El ánimo de los Rapa Nui no era de tratar de forzar una decisión que por definición no se puede hacer hoy.

¿Y cuáles son los pasos a seguir?

Se invitó a la gente del Museo Británico a que visite Rapa Nui y ellos aceptaron la invitación. No hay una fecha definida pero sí un compromiso de trabajar de manera conjunta y vamos a ver cuál es el desenlace. Un retorno del moai no será de un día para otro, puede ser en un año o más. Esta reunión la calificaría como de seducción mutua. Los Rapa Nui estaban muy agradecidos de lo bien mantenido que estaba el moai y el Museo genuinamente estaba tocados por lo que dijeron los isleños.

La delegación de Rapa Nui también le envió una carta a la Reina Isabel. ¿Está al tanto de esas gestiones?

Sí, pero entendamos que la Reina Isabel no interviene en ningún asunto de este tipo. Es una monarquía constitucional de alto valor simbólico pero la Reina no daría ni una opinión sobre esto y ningún otro tema de interés público.

Francia y las embajadas sin embajador

Lleva tres meses como embajador en Reino Unido, ¿cómo han sido?

Muy bien, ha sido un tiempo muy activo: tuvimos primero los Bomberos que vinieron a celebrar sus 60 años con el príncipe Eduardo, después el ChileDay, una exposición en la embajada de visita de la Reina a Chile, bicentenario de la Armada; está lleno de actividades, de bilaterales, y obviamente el Tratado de Libre Comercio en el caso de que Gran Bretaña salga de la unión aduanera que todavía no es seguro. Han sido muchos los frentes.

¿Cree que la ausencia de embajador en Francia complica la imagen internacional?

No, sin falsa modestia, creo que las embajadas pueden funcionar muy bien sin un embajador por un buen tiempo. Mejor tener un buen embajador que cualquier embajador.

¿Con lo del asilo de Palma Salamanca habría sido mejor tener uno o no?

Bueno, sí, pero prefiero no profundizar porque no me corresponde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles