Golpe de timón en la Fiscalía Nacional: Valencia pide la renuncia de 14 jefes de unidades especializadas

El nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia. FOTO: DEDVI MISSENE

Ángel Valencia les pidió el cargo a los directores de los equipos encargados de impartir directrices en materia de Lavado de Activos, Género, colaboración internacional, drogas, crimen organizado, entre otros. Hasta ahora ha decidido mantener a solo cuatro de los requeridos ¿Quiénes llegan? El proceso de búsqueda está en curso.


Si su primera día como fiscal nacional estuvo marcado por saludos protocolares, palabras de camaradería y presentaciones al personal, la segunda jornada apareció como el día de las decisiones más de fondo, es decir, determinar quién sigue y quién no.

Con esta intención comenzó el segundo día de Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional. Temprano en la mañana, el abogado pidió a los 14 jefes de unidades especializadas sus cargos a disposición para analizar sus renuncias.

Aunque en su fuero interno ya sabe quién sigue y quién no, Valencia pidió hacer el trámite de la manera más expedita posible y así entregarle claridad a los funcionarios. “Con los cargos a disposición él ve qué renuncias acepta y cuáles no. Es normal en el inicio de cualquier administración en la Fiscalía”, dice una fuente del Ministerio Público.

El requerimiento del fiscal nacional fue por Zoom, donde se les pidió a los directores que antes de las 12.00 del día enviaran un correo poniendo sus cargos a disposición. Aunque algunos funcionarios lo tomaron como algo normal, en otros despertó incomodidad, pues aseguran, esto no pasó cuando asumió Sabas Chahuán y Jorge Abbott.

Valencia no pudo estar en su oficina para recibir estas renuncias, pues debió trasladarse hasta La Araucanía para participar de la cuenta pública de esa fiscalía regional. Pero, como ya tenía la decisión tomada respecto de quiénes se iban y quiénes no, dejó encargado confirmar a quienes siguen.

En ese sentido, quienes continuarán en sus puestos son: Antonio Segovia, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX); Pablo Campos, director Unidad de Recursos Procesales; Erika Maira, jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos; y Sandra Díaz, gerenta de Administración y Finanzas.

Díaz, por ahora, además se desempeña como directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, luego de que el cargo quedara vacante tras la salida de Francisca Werth (abogada). Por lo mismo, llenar este cupo será más fácil y, “menos traumático” para Valencia, donde, según cuentan algunos de sus cercanos, podría nombrarse de manera inédita, a un ingeniero comercial para desarrollar más la gestión institucional.

Entre los que llegan hay varios nombres que son del interés de Valencia, donde ya está prácticamente confirmado el arribo de Ana María Morales a la División de Estudios de la Fiscalía Nacional.

En tanto, en el caso de Género, uno de los nombres que suena entre los abogados cercanos al fiscal nacional es el de Joana Heskia, pues es cercana a Valencia, lo apoyó en su campaña con algunos contenidos y conoce del tema. Consultada, la abogada señaló: “No he sido contactada. Si lo hacen, analizaré la propuesta y sus implicancias”, dijo.

Lo que ha dado a entender Valencia a sus cercanos es que quiere lograr un cambio organizacional prácticamente completo. De eso, además, transmitió en la reunión que tuvo con funcionarios y directivos en el auditorio de la Fiscalía Nacional, el jueves: “Tenemos que trabajar en función de la ciudadanía y tener una Fiscalía que sirva”, dijo.

El caso Marta Herrera

Para nadie en la Fiscalía es extraño pensar que entre el nuevo fiscal nacional y la jefa de la Unidad Anticorrupción, Marta Herrera, existe una tensión latente. Y cómo no, aseguran, si la abogada señaló que en CNN que su nuevo jefe participó de una comida con personeros de la UDI, mientras ella no recibía los votos en el Senado para liderar el Ministerio Público.

“Entiendo que hubo una comida con el candidato Valencia, con gente vinculada entiendo que al mundo de la UDI, pero no tengo mayores detalles (...). Participó Andrés Chadwick, el exministro del Interior, estaba el señor Valencia, no sé de otras personas”, dijo Herrera en esa entrevista del 21 de diciembre del 2022.

Marta Herrera
Marta Herrera. Foto: Agencia Uno.

Valencia salió al paso de estas declaraciones y sostuvo que se trató de una comida con el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Andrés Chadwick, para celebrar los 6 años de acreditación de esta casa de estudios. El ahora fiscal nacional era académico de la institución.

Si hasta ahí no había relación entre ambos, con este cruce, todo puente quedó cortado. Por lo mismo, la salida de Herrera de la Fiscalía Nacional la dan por sentada en el Ministerio Público, sin embargo, esta no se ha podido concretar.

Como la solicitud de renuncia a los directores fue hoy en la mañana, Herrera no pudo ser notificada pues está con licencia. El jueves, además, tampoco fue informada de nada, por lo que su cargo sigue estando a su nombre.

Ahora, ¿qué pasará el lunes? Ese día, Herrera volverá a sus funciones, donde podría ser notificada de la petición de su cargo, sin embargo, en el Ministerio Público advierte que no será una salida fácil. Avisaran una pugna de interpretaciones jurídicas sobre cómo deben concretarse las salidas de los cargos de exclusiva confianza, si se rigen por la Ley Orgánica de la institución o por el reglamento. Será -creen- una batalla que ambos deberán dar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.